Dom05272018

Last update12:26:46 PM

Lo mejor del 2017 según el Arq. Miguel Rodríguez

  • PDF

altaltalt(San Juan, 1:00 p.m.) El arqueólogo Miguel Rodríguez López ha convertido en una tradición navideña el confeccionar una lista de las diez noticias o proyectos culturales más importantes del año que termina. Los eventos escogidos han marcado un hito en la gestión cultural nacional. Podemos diferir de la selección, pues todos tenemos nuestros gustos. Además, el quehacer cultural en Puerto Rico es múltiple y diverso, pero la mayoría de las actividades no reciben la publicidad adecuada ni son cubiertos por los medios noticiosos.

Rodríguez López es de los pocos que viaja la Isla en apoyo de la gestión cultural del Archipiélago Borincano. El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), institución universitaria de la cual Rodríguez es rector, es tal vez la única universidad que apoya y estimula la creatividad cultural puertorriqueña, desde Mayagüez a Humacao; de Aguadilla a Yabucoa, de Ponce a San Juan, de Fajardo a Cabo Rojo, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra. Miguel es conocido y querido a lo largo y ancho del país porque siempre dice presente, nunca se niega a participar en actividades culturales. ¡Lo peor de todo es que no cobra! Invierte su salario en lo que cree y en el país que tanto ama.


La lista de Rodríguez López este año incluye eventos que en su mayoría fueron llevados a cabo en San Juan. El listado incluye diez eventos, hubo actividades importantes que no lograron una mención, pero que por su envergadura y participación de público debieron ser incluidos.

El Primer Congreso de Historia de Guayama organizado por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), la Liga de Poetas del Sur y el municipio de Guayama, ameritaba estar en la lista. La explosión de creatividad, la riqueza del folclor afropuertorriqueño y los más de mil asistentes lo hacen más que meritorio ocupar un espacio privilegiado en el listado. Otro proyecto es el conocido como Puerto Rico 4 x 4 que dirige el licenciado Eduardo Quijano. El proyecto, que tiene presencia en todo el país, estimula el desarrollo cultural, científico y socioeconómico a través de congresos, talleres y la redacción de propuestas.

El lema de Miguel este año, ¡CULTURA: LA FUERZA QUE NOS UNE!, va muy a tono con las circunstancias que nos han tocado experimentar luego del paso de los huracanes Irma y María por las islas borincanas.

-El huracán María impactó la producción de eventos este año, pero no pudo detener la explosión de talento de nuestro pueblo, afirma Rodríguez.

La primera mención de la lista lo ocupa el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

-Este año reconozco los esfuerzos que ha llevado a cabo el ICP para que nuestra gente pueda expresar su impotencia y divertirse a través de la cultura.

1. CULTURA RODANTE DEL ICP SE ENFRENTA AL HURACAN MARIA

-A raíz del azote de María el Instituto de Cultura Puertorriqueña movilizó grupos de artistas, músicos, actores y conjuntos de danza para llevar esperanza y expresar su arte de manera voluntaria en decenas de refugios, égidas y plazas de los pueblos más afectados.

-Merecen el reconocimiento de toda la comunidad cultural de Puerto Rico. Mi felicitación al ICP y su director Carlos R. Ruiz Cortés, Allan Rivera, Ángel Papo Vázquez, Julio Court, Leyla Zahar, Mago Karlo, Juan Camacho, Mimí Estela Ortiz y tantos otros artistas más.

-Faltan muchas comunidades por visitar y el proyecto se sigue desarrollando con gran éxito.

-Un regalo que nos hizo María fue estimular la reafirmación nacional. La monoestrellada se multiplicó por todo el país. Este fervor a la bandera y a la identidad se lo debemos al,

2. MOVIMIENTO 78 PUEBLOS Y UNA BANDERA

-El joven artista villalbeño, Héctor Collazo, ha desarrollado con enorme respaldo comunitario un ambicioso proyecto para pintar una bandera de Puerto Rico en cada uno de los municipios.

-Las banderas, algunas más tradicionales y más creativas, se han convertido en puntos turísticos y de encuentros comunitarios.

-Luego del paso de María también la bandera se ha desplegado como símbolo de resistencia y fuerza ante la adversidad.

El tercer miembro de la lista son los Hermanos Sanz.

3. Hermanos Sanz SIGUEN CONSECHANDO TRIUNFOS

-Se trata de dos talentosos jóvenes, Luis Sanz González, virtuoso del cuatro y compositor y Lisvette Marie Sanz, guitarrista destacada y animadora del programa Fiesta Cultural que se transmite por el Canal 6.

- Ambos hermanos representan el mejor ejemplo para nuestros jóvenes artistas por su disciplina y amor por el estudio, su pasión y gran entrega a la música y su liderato cultural. Luis interpretó magistralmente el solo de cuatro en la memorable presentación mundial de HIJOS DEL CAÑAVERAL de la autoría de René Pérez, “Residente” en la apertura de los GRAMMY LATINOS.

El nacimiento de un nuevo espacio cultural ocupa el cuarto lugar en el listado de este año.

4. ABRE CASA NORBERTO EN PLAZA

-Con la apertura de CASA NORBERTO en Plaza Las Américas se abre un importante espacio literario y cultural. No solo es un accesible centro de ventas de todo tipo de publicaciones. También ya es reconocido como sitio de presentaciones de libros, encuentros musicales, conversatorios de una gran diversidad de temas. Gracias Ana Ivelisse Feliciano y Norberto González por convertir CASA NORBERTO en un activo motor de actividad cultural.

El quinto lugar en la lista correspondió a El Post Antillano.

5. EL POST ANTILLANO, UNA PUBLICACION NECESARIA

-El POST ANTILLANO es una reconocida publicación digital que fomenta la divulgación de ideas y noticias del ámbito político, social y cultural dirigida por DANIEL NINA. EL POST ANTILLANO permite un amplio flujo de información relevante para un amplio público.

-Gracias al LCDO. Francis Daniel NINA y al amigo e incansable gestor cultural e historiador Felix Cruz por promover la participación de estudiantes, profesores e investigadores en este espacio digital tan frecuentado.

Los intérpretes de la música urbana ocuparon el sexto espacio en la lista.

6. NUESTROS ARTISTAS CONQUISTAN EL MUNDO CON LA MÚSICA URBANA

-Los artistas puertorriqueños de música popular urbana han llevado su expresión al mundo entero. DESPACITO, el tema de LUIS FONSI Y DADDY YANKEE filmado en La Perla, fue la canción del año del mundo entero, el record de todos los tiempos de visitas a YouTube con más de 4.3 billones, y ha recibido premios y nominaciones incluyendo los Grammy Latinos.

-También RESIDENTE (René Pérez de Calle 13) ha tenido extraordinario éxito como solista con su nueva producción donde explora la diversidad de su herencia genética.

-Su tema HIJOS DEL CAÑAVERAL debutó en noviembre en los Grammy Latinos acompañado de cuatristas y la Sinfónica de P.R.

-La música urbana, con todas sus variantes rap, hip hop, reguetón y otras, es un fenómeno mundial de gran aceptación que tiene en Puerto Rico sus orígenes.

El séptimo espacio en la lista fue para el Colegio Santa Gema en Carolina y su programa artístico.

7. COLEGIO SANTA GEMA, UN EJEMPLO PARA NUESTRAS ESCUELAS

-Bajo la gestión de la profesora Miriam Mercado, el Colegio Santa Gema de Carolina desarrolla a lo largo de todo el año escolar un amplio programa artístico, musical y cultural de primer orden.

-Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y compartir con destacados escritores y artistas y participar en talleres creativos y actividades culturales. Santa Gema cuenta con un coro, una excelente banda y grupos de teatro.

-A raíz de María el colegio organizó LA RUTA DE LA ESPERANZA para llevar ayuda necesaria a comunidades afectadas del país.

-Felicito a la profesora Mercado y al Colegio Santa Gema por su liderato en preparar estudiantes comprometidos con el futuro de Puerto Rico en lo académico, artístico, musical, cultural y comunitario.

El octavo lugar fue para el proyecto cultural que dirige la reconocida escritora Yolanda Arroyo Pizarro en varios municipios del país.

8. CATEDRA DE MUJERES NEGRAS ANCESTRALES, AFIRMANDO LA GRANDEZA DE NUESTRA IDENTIDAD – YOLANDA ARROYO

-Este proyecto surgió como una iniciativa de la escritora y gestora literaria Yolanda Arroyo Pizarro en honor al Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por la UNESCO en el 2015.

-La Cátedra promueve la discusión de temas y la publicación de libros que afirmen y destaquen la historia, las luchas y los logros de las mujeres afrodescendientes de Puerto Rico.

-En la actualidad tiene colectivos en San Germán, San Juan y Ponce, y una extensa lista de libros y revistas publicadas alusivas al tema. La búsqueda y afirmación de nuestra identidad es parte del quehacer cultural de los pueblos.

El regreso de la estatua viviente a la Isla, luego de haber conquistado el corazón de los neoyorquinos, ocupa el noveno lugar en la lista.

9. REGRESA JOHAN FIGUEROA, LA ESTATUA VIVIENTE, AL VIEJO SAN JUAN; UN TRIUNFO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION ARTÍSTICA.

-Después de haber estado muchos años haciendo representaciones en el Viejo San Juan el talentoso artista escénico, JOHAN FIGUEROA-GONZALEZ, fue arrestado a principios del presente año por haber violado una ordenanza municipal.

-Johan se fue a vivir y a practicar su arte en Nueva York, donde captó la atención del público y hasta del New York Times.

-Luego de que la presión pública obligara al Municipio de San Juan a revisar sus exigencias el artista ya está de regreso en la Plaza de Armas.

-Johan Figueroa encarna el triunfo de la libertad de expresión artística en un novedoso tipo de manifestación cultural. Bravo por Johan y por las personas que siempre lo apoyaron.

La pantalla grande ocupa el décimo lugar en el listado.

10. NUESTRO CINE RENACE - SE ESTRENA EL DOCUMENTAL MONA: TESORO DEL CARIBE

El año 2017 estuvo repleto de actividad cinematográfica de todo tipo. Más de 10 proyectos fílmicos de puertorriqueños fueron presentados en el Festival Internacional en la Habana incluyendo obras de Álvaro Aponte, Tito Román Rivera, Residente y Sonia Fritz.

-Luis G Molina Casanova celebró su producción número 60 filmando y editando la película Vivimos para esa noche, sobre la vida del beato Carlos Manuel Rodríguez, que será estrenada en Roma en el 2018.

-Entre tantas producciones singularizo el documental Mona: tesoro del Caribe de Sonia Fritz. Su premier se llevó a cabo en el histórico Teatro Yagüez de Mayagüez.

El año 2018 está lleno de retos para la gestión cultural del país. Los recursos limitados obligan a los gestores culturales a hacer más con menos, pero la cultura florecerá y se reafirmará la identidad del puertorriqueño. Estamos ansiosos por saber que incluirá el arqueólogo en la lista del año entrante.

¡Felices Pascuas de Navidad!