Mar07172018

Last update01:37:33 PM

Llegaron los Reyes…

  • PDF

altLos Tres Santos Reyes,

yo los sé contar:

Gaspar y Melchor

y el rey Baltasar.

(San Juan, 11:00 a.m.) Ya se pasean los Tres Santos Reyes por el pueblo de Juana Díaz. Van de regreso de una noche agitada de entrega de juguetes y regalos a los niños y adultos que le dejaron la cajita con yerba para sus caballos. La tradición de la celebración a los Magos de Oriente que llegaron a ser testigos del nacimiento de Jesús se mantiene viva de manera especial en Puerto Rico.

Es particular, llena de orgullo la manera que a lo largo de los años se ha conservado la tradición de los Reyes Magos. La tradición de los Reyes Magos en Puerto Rico contiene las siguientes tradiciones o características:

En Puerto Rico se considera a los Reyes Magos como santos. Por ello se les llama los Tres Santos Reyes, se les ofrecen pagos a los favores recibidos de ellos, mediante tallas, ex votos, rezos.

Los restos de los Tres Santos Reyes, según la tradición alemana se encuentran enterrados en la Catedral de Colonia.

Los Tres Santos Reyes, los tres y los tres, cuentan con una celebración multitudinaria en el pueblo de Juana Díaz, la cual data de 134 años.

La cabalgata de los Reyes Magos de Juana Díaz, ha llevado a estos Reyes hasta el propio Vaticano.

Los Tres Santos Reyes llegan a caballo. La representación popular, artesanal, los coloca sobre estos animales y no sobre camellos.

El rey negro en nuestra tradición es Melchor. En otros países es Baltasar.

Melchor llega en un caballo blanco. Aprendí del tallador Carmelo Soto, que él también carga la estrella de Belén.

Al momento de presentar las figuras de los Reyes, usualmente se coloca a Melchor en el medio.

Se le rinde homenaje a los Tres Santos Reyes, desde los velorios de Reyes, las promesas, las misas de la Epifanía.

Se le celebran fiestas y se cumplen o pagan promesas a cada uno de los Reyes. Del 7 al 9 de enero se pagan estas promesas. En Lares, la fiesta de Melchor se celebra el 8 de enero.

Nuestros santeros, desde finales de siglo XVIII han representado a los Tres Santos Reyes: Juan Cartagena, Tiburcio de la Espada, Hipólito Marte, Carmelo Soto, Nito Cruz, Isaac Laboy, Nitza Aquino,

Surge una imagen tradicional, la Virgen de los Reyes, como aquellas que tallaran Zoilo Cajigas y Pedro Arce. Recoge don Teodoro Vidal un verso:

Virgen de los Reyes,

dame tu luz,

para ir al cielo

a ver a Jesús.

Una de las artesanías que hay que rescatar es la de la elaboración de los altares de reyes.

Teodoro Vidal comparte datos obtenidos en sus investigaciones en torno a la iconografía y sobre la devoción a los Tres Santos Reyes en su libro: Los Reyes Magos, tradición y presencia.

Para comprender porque las Navidades en Puerto Rico son las más largas del mundo tenemos que conocer un poco sobre la tradición religiosa católica. Pasados los días de la Navidad y llegado su fin con el bautismo de Jesús, según la liturgia católica, entramos en las octavas y luego se dará paso a las octavitas y octavotas.

De la Epifanía o Fiesta del Bautismo de Jesús y Día de Reyes al 14 de enero, celebramos las octavas, los ocho días que le siguen a la celebración eucarística. Luego viene un periodo conocido como las octavitas que concluyen con la Fiesta de San Sebastián entre el 15 y el 22 de enero. Terminadas las fiestas del primer mártir cristiano, damos inicio a las octavotas que concluyen el 2 de febrero con la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Tradicionalmente ese día se encienden hogueras para quemar el árbol de Navidad y todo lo negativo que pueda perjudicarnos. En Puerto Rico continuamos con la fiesta de los Tres Santos Reyes hasta el 1 de marzo. Estas fiestas toman unos matices únicos e interesantes y no llegan aquí, como dijera una reportera de noticias de entretenimiento con el origen de la cabalgata de Reyes de Juana Díaz. La veneración a los Reyes Magos es heredada de la tradición española. Toma formas criollas y se nutre de la herencia taína, pero más de la africana.

Los Reyes Magos vienen montados en caballos, pero esta tradición data desde el siglo XIII en la Península Ibérica. Todavía hoy, los niños en lugares como Sevilla, esperan las cabalgatas de Reyes. Los caballos en Puerto Rico son de paso fino. Son negro, rucio y bayo.

¡Feliz Día de Reyes!