Jue09202018

Last update04:03:45 PM

Fajazo Cultural 2018 - a son de “Memes”

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Desde hacía tiempo no me ponía a tocar las teclas de la computadora para escribir mi Fajazo Cultural. Esta vez, es a manera de una catarsis, (palabra de domingo), paro y cuando me siento, pasan por televisión, la destrucción dejada a su paso por el huracán María. No pude evitar las lágrimas. Hemos vivido una experiencia trágica que nos marcará por el resto de nuestras vidas.

A pesar de la dolorosa situación que hemos experimentado, todavía tenemos personalidades que están ajenas a la realidad actual de Puerto Rico. Si María no nos hace repensar nuestra sociedad, nada ni nadie evitarán un colapso absoluto no solo del gobierno, sino de todas las estructuras económicas y socioculturales sobre las que basamos nuestros principios de pueblo.

La catástrofe de vientos huracanados motivó una serie de momentos que a veces pueden parecer sacados de historietas cómicas, de cuentos de terror, pero también de carácter único. Muchos de esos momentos son dignos de los llamados “memes”.

Hablando de “memes” sugiero que esos fiebrús del comentario cibernético preparen unos y con ello va el Fajazo Cultural 2018:

los gastos que se hacen en Puerto Rico para pagar reuniones de una Junta, cuando para pagar el bono de Navidad y las pensiones hubo reparos. Me imagino que de donde se saca ese dinero, está al final de algún arcoíris.

la obsesión con los concursos de belleza y la manera en que la del suelo borincano ganó el Mis Mundo y no llegó ni detrás del último la de Mis Universo.

los recibimientos para deportistas, artistas y para cuantos hagan que se piense en Puerto Rico como cosa aparte de los Estados Unidos, aunque después voten por la estadidad.

los que últimamente se empeñan en insertar palabrerío en inglés para sonar muy por encima de los demás, “you know” y sentirse “de la high class”.

las estaciones de televisión que nos han llenado de novelas, mejor dicho series con sus respectivas temporadas, de la cultura turca, con todo y turbantes, comida sobre las alfombras, pelas a las mujeres y nuevos estilos para los asesinatos.

el cambio en la ruta del medio maratón 10K, que detenía el tránsito sobre el puente Teodoro Moscoso, ahora impedirá a los que viven en San Juan transitar ese domingo por toda la isleta. Esperemos que no surja emergencia alguna, ¿por dónde va a circular la gente, por Bajamar?

los contratos otorgados en la Legislatura, cuando algunos de los honrados se ganarán más de lo que se gana anualmente algunos profesores por contrato del Conservatorio de Música. ¿No se dijo en la campaña que se acabaría con esos desembolsos alegres?

la moda en este cuatrienio, la de la Comisionada de la Policía versus la Senadora del Tubo.

no podemos olvidar la energía eléctrica que no llega, la que llega y se va, los bolsillos y las medias verdades de los directores de la Autoridad de Energía Eléctrica.

el extraño virus que ha vaciado los cuarteles de la policía, dejando a la población desprotegida ante la negativa del “pescador” de pagar por las horas extras.

los desplantes de los políticos estadounidenses que reciben el paseo turístico por las zonas afectadas por el huracán, prometen el cielo y la tierra para después votar en contra de recursos económicos para lidiar con la situación.

las intrigas entre los dirigentes de los partidos políticos principales y la falta de liderato.

la alcaldesa desaparecida que figurea en programas televisivos y anuncios de campañas estadounidenses.

los toldos azules que llegaron después de las lluvias torrenciales.

los dimes y diretes entre las agencias federales y las locales.

el inolvidable peje maruca, alias Whitefish, y otros contratos nebulosos.

las suplicas por dinero, las humillaciones constantes y los fondos que no llegan.

los atentados contra la libertad de expresión y el respeto a la privacidad.

Definitivamente hay que volver, volver, volver, pero a los brazos de la Internet para seguir con los comentarios de El Fajazo Cultural 2018.