Dom04222018

Last update09:47:07 AM

Se presentó el documental Desalambrando

  • PDF

alt(San Juan 11:00 a.m.) En la Librería La Mágica el sábado 10 de febrero de 2018 se presentó el documental Desalambrando: la comunidad al rescate de sus tierras de la socióloga Liliana Cotto Morales. El documental refleja su trabajo comunitario por comunidades como Villa Sin Miedo; además hace uso de sus publicaciones en los diarios el San Juan Star y Claridad y su conocimiento como socióloga-profesora retirada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Para desarrollar este documental utilizó la metodología cualitativa..

En el estreno del documental participaron miembros de por ejemplo Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Rio Piedras (CAUCE), la Olla Común, invitados de la comunidad Villa Sin Miedo, un investigador chileno residente de la isla, y un grupo de argentinos arquitectos trabajando en Puerto Rico. También participó un representante del Partido Independentista de Puertorriqueño (PIP)

De la misma manera que ya fuimos de campesino a urbanos y vivimos en un mundo modernizado tenemos que reconocer las luchas de nuestros derechos civiles y un justo reconocimientos de un proceso judicial, como las grandes manifestaciones pueblerinas en comunión de una isla completa como fue el piquete maratón. Estas son decisiones por tomar nuestras vidas ya sea de un desahucio, un obligado desplazamiento mudar a los Estado Unidos o un fatal injusto desempleo; este tema cobra mucha vigencia en la coyuntura actual en Puerto Rico.

Este trabajo artístico sociológico y su presentación nos abren a la participación comunitaria, al espacio de tomar nuestras vidas y corregir las malas decisiones con acción de manifestación participativa; el debate sigue vigente y debemos tomar una actitud contestataria.