Sáb10202018

Last update02:00:45 PM

Abre el 10mo Festival Internacional de Poesía … de pie y en resistencia

  • PDF

altAnte casa llena, en el teatro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro, abrió en la noche de ayer el 10mo Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. El festival, organizado por un comprometido grupo de poetas nacionales, a partir de la fundación del evento por Vicente Rodríguez Nietzsche, busca darle una expresión organizada y sistemática al quehacer de la poesía en la isla, nutriéndose de poetas del continente americano y algunos del mundo, que transitan por el idioma español, en sus múltiples variantes y expresiones.

La actividad que se inauguró en la Universidad Interamericana va de forma interactiva recorriendo toda la isla por espacio de una semana, del 10 al 17 de marzo. En la actividad participan un total de 87 poetas, siendo 19 de estos invitados de otros países, y el resto de cultivo patrio.

El evento es dedicado este año a la compleja, aunque patriótica, figura de José De Diego. Venerado por muchos y fiscalizado por otros, De Diego supo combinar su prosa y letra en una poesía que ha sido reconocida pese a los señalamientos que a él se le pueden haber hecho como abogado de las grandes corporaciones azucareras. Como bien apuntó el maestro de ceremonias, el poeta boricua Marcos Reyes Dávila, es momento de tomar en serio la contribución poética que hizo De Diego, y honrarlo de forma merecida.

La actividad de apertura contó con una combinación musical y artística muy bonita y esmerada. La actividad inició con un canto de bomba bajo la dirección del Taller Tambuyé, seguido por la presentación de la poesía de una serie de poetas invitados del extranjero. Al final de la actividad, hubo una presentación de poesía coreada de estudiantes del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, seguido por una intervención muy bien pensada del canta-autor nacional Roy Brown. Toda la actividad fue transmitida por las redes sociales adscritas a El Post Antillano.

Roy Brown cerró el evento con el poema de Juan Antonio Corretjer hecho canción, Boricua en la luna. El público de pie en una hermosa ovación le agradeció al canta-autor Brown, como a los organizadores la riqueza cultural del evento.

La lectura de poesía por los poetas nacionales e internacionales continúa hoy a las 4:00 p.m. con una lectura de poesía en la librería Casa Norberto, seguido por otra intervención poética a las 6:00 p.m. en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de puerto Rico. Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público.