Mar09252018

Last update08:54:00 AM

Se presenta libro sobre la educación en Lajas de Félix Cruz

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El sábado 14 de abril se presentará en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry el libro, Mario F. Pagán Irizarry: La lucha por lograr la modernización de la educación en Lajas, 1954-1966, del historiador y colaborador de El Post Antillano, Félix M. Cruz Jusino. El Centro Cultural está localizado en la Avenida Los Veteranos en Lajas, la actividad será a las 7:00 de la noche

Hay muchas maneras de aportar al enriquecimiento educativo y cultural de un pueblo. Una de ellas es a través de la investigación histórica. Félix M. Cruz Jusino, a quien hemos visto desempeñarse con pasión como gestor cultural y en muchas otras facetas profesionales en y fuera de Puerto Rico, hace mediante esta investigación histórica una gran contribución a la historiografía lajeña. Además, de una aportación a la historia de la educación en Puerto Rico. El presente trabajo: Mario Pagán Irizarry: La lucha por lograr la modernización de la educación en Lajas, 1954-1966, constituye además una acción de justicia, al salvar para la memoria histórica la figura del gran lajeño que fue Don Mario Pagán Irizarry.

Durante las últimas décadas hemos visto el desarrollo de un nuevo paradigma en la investigación histórica, que ha dado paso a los estudios dentro del marco teórico de la llamada “microhistoria”. Esta es una rama de la historia social, cuyo desarrollo se ha venido dando durante las últimas décadas. Este tipo de investigación histórica enfatiza en temáticas como: historias de personas, familias, comunidades, relaciones de grupos e historias de pueblos, entre otras. Es la investigación histórica de asuntos más cercanos a nuestra existencia y comunidad. Es como “acercar una lupa para observar los detalles particulares” dentro de un contexto más amplio.

Esta investigación es un gran ejemplo de investigación de microhistoria, con énfasis en el estudio biográfico. Los estudios históricos sobre las vidas de líderes educativos, han ido tomando auge en los campos de la historia social y la investigación cualitativa en educación. Este trabajo nos permite conocer detalles sobre la persona de Don Mario Pagán Irizarry y el contexto histórico en que se dan su vida y sus acciones en el ambiente educativo en Lajas; así como también establecer las implicaciones de sus actos en la educación en Puerto Rico entre las décadas de 1950 y 1960.

El propósito de la misma según el autor, “es exponer sucintamente los compendios históricos que condujeron a Pagán Irizarry a convertirse en una figura clave para la educación durante su período como Superintendente Escolar”. Cruz Jusino nos ayuda a conocer sobre la vida y las acciones de Don Mario. Nos ayuda a salvar para la historia y las futuras generaciones la figura de un destacado líder educativo, cívico y cultural lajeño, cuyas aportaciones cruzaron la frontera física de Lajas, haciéndose sentir en el contexto educativo de su época en Puerto Rico.

El escrito nos presenta primeramente una reseña de las décadas de 1950 y 1960, llamadas las “décadas de la expansión y la educación” respectivamente. Además, discute de forma general el contexto socio político de esos años en Puerto Rico. Ambas discusiones sirven de preámbulo y como marco general contextual, en el cual se insertan las acciones educativas de Don Mario. Se presenta la figura de Don Mario Pagán Irizarry, enfatizando en su labor como líder educativo local y sus interacciones con el liderato educativo y político del país; así como los proyectos que caracterizaron su gestión y su época. También forma parte de este trabajo, una discusión de la relación profesional y personal entre Don Mario y Don Ángel Quintero Alfaro, quien ocupó las posiciones de Subsecretario (1960-1964) y Secretario de Instrucción Pública (1965-1968), en la “Década de la Educación”.

Este escrito es de gran valor desde muchas perspectivas. Significa el rescate a la memoria histórica de un gran lajeño, Don Mario Pagán Irizarry. También contribuye de manera siginificativa a la historiografía de Lajas. El autor se inserta en los anales de la historiografía local, al investigar y reseñar una temática de nuestra historia social poco estudiada hasta el momento. Hay también una aportación a la historia de la educación en nuestro país. Más importante aún, nos proporciona información de importancia para reconceptualizar el estudio del sistema educativo puertorriqueño.

Hoy cuando se buscan alternativas para “reformar” la educación pública en Puerto Rico, resulta pertinente mirar los modelos, proyectos y programas exitosos del pasado y las figuras que los gestaron. Tal y como señala el autor “investigar personajes históricos que subrayan el compromiso comunitario y profesional potencializa la construcción de un proyecto de país”.

Con esta investigación, Félix M. Cruz Jusino hace otra aportación a su Lajas de evocación familiar y de experiencias de niñez. Se inserta en la historiografía lajeña con sentido de pertenencia y justicia, así como con compromiso social y cultural. El tema muy bien podría ampliarse con investigaciones futuras que enfoquen en otros ángulos del mismo. De igual forma, puede dar paso a investigaciones similares, sobre otros líderes educativos o figuras que merezcan ser salvadas para la memoria histórica de nuestra patria chica, el Lajas que amamos.