Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Presentación de la novela El Nazareno en la Casa Pepiniana de la Cultura

  • PDF

altLa Casa Pepiniana de la Cultura en colaboración con la librería McHondo, llevaron a cabo la presentación de la novela El Nazareno de Daniel Nina, el pasado martes, 10 de abril de 2018. La actividad tuvo lugar en el Museo de la Hamaca en el pueblo de San Sebastián. Allí se dio cita un selecto público que contó con la presencia de varios melómanos y coleccionistas del género musical de la salsa.

El Nazareno, título de uno de los éxitos musicales del “El Sonero Mayor,” narra de manera ficcionalizada, las vivencias de Ismael Rivera, en diferentes instantes de su vida. También interaccionan varios de sus amigos, entre los que se encontraban Rafael Cortijo y Héctor Lavoe. Juntos reviven momentos que marcaron sus vidas personales y profesionales.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Sra. Áurea Cruz, miembro de la Casa Pepiniana de la Cultura. Posteriormente, el autor, Daniel Nina, se dirigió al público y relató sus experiencias llevando a cabo la investigación para la creación de su relato. Uno de los hechos que resaltó de su trayectoria investigativa, tras la pista de Rivera por Centro y Sur América, fue la visita al poblado de Portobelo, provincia de Colón, en Panamá. Allí tuvo la oportunidad de visitar la Iglesia de San Felipe en donde se encuentra la estatua del Cristo Negro. Cabe señalar que Ismael Rivera peregrinó durante aproximadamente diez años para participar de la procesión del “El Nazareno”, la cual tiene lugar, anualmente, el 21 de octubre.

Para culminar la velada, el púbico tuvo la oportunidad de disfrutar de un documental en el cual el autor, recogió una serie de entrevistas con amigos del “El Sonero Mayor”, quienes recordaban su don de gente, su generosidad, y su intensa y novedosa forma de sonear. Llamó la atención el hecho de que en países como Panamá, Venezuela, Colombia y Perú, la figura de Ismael Rivera y su legado musical, gozan de una gran difusión y estudio.

La propuesta de Daniel Nina, a través de El Nazareno, como bien comentó, es una invitación al estudio formal de varios aspectos de la vida y obra de “El Sonero Mayor” tales como: su religiosidad, sus ideales políticos nacionalistas, el contenido social de sus canciones y sobre todo, la reivindicación del hombre y la mujer negra ante su invisibilidad en los discursos del poder.

Sin lugar a dudas, El Nazareno, es un tributo a Ismael Rivera, a su familia, amigos y seguidores de todos los tiempos, que recuerdan su valiosa contribución a la música y la historia puertorriqueña.