Dom04222018

Last update03:42:06 PM

Kisha Tikina Burgos presenta la pieza teatral TUYA

  • PDF

altSe presenta desde el 12 al 15 de abril de 2018 en la Sala Experimental Carlos Marichal en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, La obra de Kisha Tikina Burgos, TUYA. Su estreno fue el 12 de abril a las 8:30 de la noche, presentándose viernes 13 y sábado 14 de abril a la misma hora, y el domingo 15 en dos funciones una a las 4:00pm y otra a las 7:00pm.

Cuenta con el elenco de Marisé Álvarez Hernández, del grupo teatral Teatro Breve, quien hace de Ella / La Cazadora, Kairiana Núñez Santaliz como La Otra / La Pájara y su directora Kisha Tikina Burgos haciendo el personaje de La Terapista.

Kisha T. Burgos presenta una puesta escena experimental surreal/minimalista. Tikina Burgos desfigura la conducta humana y la frustración desde la experiencia sexual y la relación caótica de la dependencia. Las actrices hacen una pareja actoral que complementan sus roles, comunicándose en escena a través de la risa en un juego que fluye en el reflejo de los espejos de lo cómico y lo emotivo.

Cómo actriz de su propia obra Kisha, como personaje tercero. Utiliza su voz y presencia amena y objetiva, creando distancia, comanda con veracidad orgánica el personaje de la actriz de Marisé. En su obra hace presente la comparación de la identidad del cazador y la presa. En un “rol-playing” adentra en la relación sexual de la intimidad. Un juego de dos mujeres trastornadas que caen en la dependencia cuando juntas y se urgen sexualmente al estar separadas.

Son dos mujeres que se envuelven en una amistad que, sin saberlo, se convierten en amantes. Que en el momento que se necesitan, de tal manera que ellas mismas no se dan cuenta de que lo que tienen es amor, ilógico y salvaje.

En la nota de la directora y dramaturga en el programa, Tikina Burgos dedica el estreno de TUYA al artista y gran amigo, Antonio Pantojas. “Algún día espero aprender su lección de valentía y amor”.

“Mi trabajo parte de los personal e íntimo, luego se transforma y deja de pertenecerme, Tuya no es la excepción”. Esta pieza surge de una recopilación de micro obras que formo parte de un reto de escritura que ella se propuso en el 2017. Fue inspirada en la dramaturga afroamericana Suzan-Lori Parks. Tikina Burgos se dio a la tarea de escribir una obra corta todos los días por espacio de un año #365días365obras. Dice que lleva cerca de trescientas obras y sigue escribiendo.