Mar08212018

Last update09:24:44 AM

Repensando a Puerto Rico 2: Conversatorio con Eduardo Lalo

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En la noche de ayer en la Fundación Luis Muñoz Marín se presentó como parte del proyecto Repensando a Puerto Rico su segundo conversatorio Repensando a Puerto Rico 2, con el escritor Eduardo Lalo, entrevistado por el periodista Rafael Lenin López.

En la entrevista Eduardo Lalo habla sobre la condición humana del puertorriqueño desde su pasado histórico hasta ahora en su actualidad. Se enfoca en la institución (el gobierno) y los que trabajan en ella, “parceleros” (como referencia el artículo de Lalo sobre Julia Keleher). Toca los puntos sobre la normalización americana y la culpabilidad (de ejemplo habla sobre las marchas que se tornan violentas). Sobre el gentilicio de puertorriqueño, como al no tener nuestra propia ciudadanía sino una americana, nos preguntamos, ¿Qué son puertorriqueños?, ¿Somos puertorriqueños?

Lalo sobre nuestra identidad: “Se invisibiliza (el puertorriqueño), de pronto Puerto Rico es esta confusión de lo que es, ante el mundo”.

Lalo con respeto a los reporteros que están en los medios de comunicación masiva que son correctos en su trabajo, y a reporteros que parten del supuesto que su trabajo es ser humorístico, que hacen de payaso. Debemos exigir que no debe haber impunidad por aquellos que no hacen bien su trabajo.

Habló sobre el éxito y la educación, debate lo académico y el conocimiento y cómo uno es verdaderamente exitoso. Y menciona que se necesita un espacio de dialogó, se necesita conversar. Lalo concluye que se necesita una unión permanente y no estar divididos por partidos.