Lun06182018

Last update10:35:32 AM

Adiós Dra. Acacia Rojas Davis, pionera en todo

  • PDF

altLa familia olímpica puertorriqueña se viste de luto ante la partida a la eternidad de la reconocida líder deportiva y médico de familia, Dra. Acacia Rojas Davis. La Dra. Rojas Davis fue secretaria del Comité Olímpico de Puerto Rico y fundadora de la Federación Puertorriqueña de Balonmano.

Nacida en Río Piedras, la Dra. Rojas Davis se destacó en los deportes de voleibol, softball y baloncesto, pero su gran pasión lo fue el balonmano. Rojas aprendió a jugar balonmano mientras estudiaba medicina en Barcelona, España. Sin embargo, antes de descubrir su nicho deportivo, la deportista jugó voleibol con el equipo de su facultad. Además fue miembro destacada del equipo de baloncesto Club Picadero de Barcelona.

Tras regresar a la Isla, Rojas Davis formó en 1981 la Federación Puertorriqueña de Balonmano. La balonmanista contó con la colaboración de Rafael Sepúlveda para esta iniciativa deportiva. Durante su gestión al frente de la Federación logró establecer el deporte en 37 municipios y 20 escuelas. Jóvenes entre las edades de 9 a 18 años se apasionaron con el deporte europeo, alcanzando su pináculo en 1995 cuando 3,000 estudiantes practicaban el deporte en Puerto Rico. Otro de sus logros fue el establecimiento de siete franquicias del balonmano a nivel superior; Bayamón, Guaynabo, Río Piedras, Ponce, San Sebastián, Guánica y Vega Alta.

La Dra. Rojas fue Vicepresidenta para el área de Centroamérica y el Caribe de la Federación Panamericana de Balonmano.

La deportista riopedrense estudió su escuela elemental en el Colegio La Milagrosa. Obtuvo su diploma de secundaria en la Escuela Vilá Mayo de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Educación con concentración en Educación Física y Ciencias en la Universidad de Puerto Rico. Realizó sus estudios doctorales en Medicina en la Universidad de Barcelona, España. Obtuvo su licencia como médico de familia. Años después adquirió una maestría en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Amante del deporte y de la educación, Rojas Davis, trabajó como maestra de educación física en Bayamón, en la Escuela Miguel Such de Puerto Rico y en el Puerto Rico Junior College. Dirigió equipos femeninos de "softball", "voleibol" y baloncesto en el Puerto Rico Junior College. Enseñó además a maestros de ese centro docente en el área de educación física.

El compromiso de Rojas con la salud de los puertorriqueños y su trayectoria como médico le fue reconocido por el Senado de Puerto Rico en 1994 durante las efemérides de la Semana de la Mujer. (Resolución del Senado #644)

La Dra. Rojas Davis fue madre de tres hijos y tuvo tres nietos.

Reciba Acacia Rojas Davis un sonoro aplauso en la eternidad por sus grandes logros en esta vida, su compromiso con la juventud y la salud del pueblo puertorriqueño y su amor por el deporte.

La familia de El Post Antillano nos unimos al dolor que embarga a nuestro colaborador Adrián ante la irreparable pérdida de su amada abuela.

Descanse en paz, Dra. Acacia Rojas Davis.