Sáb08182018

Last update12:47:51 PM

Colectivo Cultural del Valenciano como herramienta contra huracanes

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El día 21 de septiembre de 2017 fue catastrófico para Puerto Rico. Ese día nos atacó con muchos vientos y una extraordinaria cantidad de agua el huracán María. Nadie que esté vivo había visto un huracán de ésta naturaleza. El mismo fue clasificado como Tipo 4, en la escala Saffir-Simpson. El huracán María ocasionó una cantidad de daños en Puerto Rico a nivel insospechable. Causó miles de muertos y heridos, tumbó y destruyó una enorme cantidad de viviendas. Tumbó todo el sistema de energía en las Islas, Interrumpió los servicios médicos, rompió todo tipo de comunicaciones a nivel interno e internacional. Tumbó millones de árboles en todo Puerto Rico. Al causar daños al Aeropuerto Internacional, los vuelos se interrumpieron por varios días, lo que evitó la ayuda internacional. La Guardia Costanera tuvo que cerrar la bahía de San Juan por la cual entran los barcos con todo tipo de mercancías. Las estaciones de gasolina no vendieron este producto lo que produjo una escasez de la misma. Al comenzar la venta las colas que se formaron en algunos casos, eran kilométricas. Se creó un verdadero caos en las Islas de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, daba “palos a ciega” al tomar decisiones. Como había que restaurar el servicio eléctrico en todo Puerto Rico, se contrataron en Estados Unidos múltiples empresas sin una debida evaluación. Este fue el caso de la compañía Energy Holding LLC, la cual al contratarse tenía solamente dos empleados y sus oficinas principales estaban en una cabaña en un campo de Estados Unidos. Se contrató al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para que liderara todas las operaciones. El problema con ellos era que no tenían experiencia en situaciones como ésta. Los empleados de estas empresas no tenían experiencia en terrenos con la topografía montañosa de una gran parte de la isla de Puerto Rico.

Hoy día, a nueve (9) meses del paso de este fenómeno meteorológico, miles de personas en la isla carecen de este necesario servicio. La triste situación continúa azotando a Puerto Rico. Hay miles de personas sufriendo daños emocionales y han aumentado las tasas de suicidio en Puerto Rico.

Frente a este desolador panorama, hemos propuesto el fortalecimiento de la cultura puertorriqueña. La realización de actividades artísticas, musicales y deportivas tiene como consecuencia, un fortalecimiento de la psiquis de las personas, además de enaltecer su espíritu y su autoestima.

Todo ésto lo decimos con conocimiento de causa. En el Municipio Autónomo de Juncos un grupo de ciudadanos fundamos el Colectivo Cultural del Valenciano. El mismo tiene como finalidad principal la promoción de la cultura puertorriqueña en nuestro municipio. Nuestra primera actividad fue una exposición de piezas de quince pintores junqueños. Fue mucha nuestra satisfacción al ver la cantidad de personas que han visitado la misma. Muchos de ellos expresaron que éste tipo de exposición le sirvió para olvidar y saber manejar los estragos que nos dejó María.