Sáb08182018

Last update12:47:51 PM

Se reúnen los Canarios en Arecibo

  • PDF

altDescendientes de canarios se reunieron el pasado 30 de mayo en la Biblioteca René Marqués del Recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana para dialogar sobre la aportación canaria a la cultura puertorriqueña y hacer una donación de libros en nombre del gobierno canario. La actividad fue coordinada por el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico (CAC) y la profesora Sara Abreu, bibliotecaria del recinto.

“Hemos constituido un centro de información sobre la cultura canaria en Puerto Rico en esta biblioteca. Donamos estos libros que nos hizo llegar don José Téllez Ledesma, Director General de Emigración del gobierno autonómico canario, como parte de un proyecto que rescata la canariedad entre los puertorriqueños”, expresó María “Mary” Reyes, tesorera del Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico (CAC).

A pesar de las similitudes culturales entre Canarias y Puerto Rico existe un desconocimiento generalizado sobre la aportación de los isleños a la cultura y sociedad del país, afirmó el Dr. Juan Manuel Delgado Colón.

“Los canarios comenzaron a llegar a Puerto Rico desde inicios de la conquista porque todos los navíos partían desde la Canarias hacia el Nuevo Mundo. La última migración canaria en el siglo XIX estaba constituida por labriegos que en su mayoría desconocían de letras. Fueron discriminados por los peninsulares. La historia puertorriqueña ha sido injusta con sus aportaciones socioculturales. Constituimos uno de los grupos olvidados cuyas contribuciones han sido relegadas por las de otros grupos con una presencia menor en la formación de la identidad puertorriqueña”.

“Es importante el rescate de la historia oral para constituir un monumento a la memoria de nuestros ancestros y preservar su legado para las nuevas generaciones”, añadió Delgado Colón.

El conversatorio contó con otras tres ponencias, además de la presentada por Delgado Colón sobre el desconocimiento existente en el país de la aportación canaria a la isla que fue la última.

La conferencia inicial descolló las referencias sobre las Canarias en la literatura clásica y en las crónicas de Indias.

“Menciones sobre las Islas Canarias están presentes en la Odisea, la Eneida y en los mitos europeos”, destaca el Dr. Ernesto Álvarez, profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico. “El padre las Casas, el defensor de los indios, hace referencias constantes en crónica sobre las Canarias… Las Islas Afortunadas, nombre que le daban los romanos, se convirtieron en un crisol de culturas que ejemplaron lo que ocurriría luego en el Nuevo Mundo”.

Una de las grandes aportaciones del Dr. Álvarez a la canariedad puertorriqueña son sus estudios sobre las máscaras en el barrio Islote de Arecibo.

La presencia canaria en Hatillo y los pueblos aledaños fue el tópico de la presentación del Dr. Enrique Delgado Plasencia, médico que se ha consagrado a la investigación histórica del origen de las máscaras de Hatillo, el deslinde y demolición de los hatos ganaderos para dar paso a la fundación de pueblos en la región norte de país y la contribución de los canarios a la región.

Las migraciones canarias a Puerto Rico, la fundación de pueblos, el poblamiento del Valle de Lajas y las contribuciones de los isleños a la nación puertorriqueña fue el tema de la ponencia del Dr. Félix Cruz Jusino, vicepresidente del Capítulo Suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH).

“La principales aportaciones canarias a la cultura nacional, luego de su influencia en el idioma, lo constituyen los velatorios de difuntos, las promesas y velorios en honor a los Reyes Magos, la fiesta de los Santos Inocentes con máscaras, las devociones a las Vírgenes de la Candelaria y del Carmen, a San Blás y a Santa Rosa de Lima, además de comer gofio y comer sancocho”, expresó Cruz.

El dialogo trajo a colación temas como la mezcla de canarios con grupos amerindios y afrodescendientes, la genealogía canaria en la isla, la aportación isleña a la agricultura y personalidades que han contribuido al acervo nacional con ascendencia canaria.

El Dr. Álvarez, en nombre del presidente de la CAC, Miguel Marrero, reconoció el trabajo llevado a cabo por Celso Hernández en la organización de la conmemoración del Día de Canarias el domingo 27 de mayo en la Plaza de Hatillo.

“Celso se echó sobre sus hombros, su recio carácter y su incansable ánimo toneladas de trabajo para llevar a cabo los actos dedicados a la canariedad en nuestro distrito de Arecibo y la ciudad de Hatillo”.

Álvarez elogió también las contribuciones del Dr. Delgado Plasencia en la formación del programa; la de María Reyes por proveer un lugar de reuniones para la organización en el Rancho Teide y el activismo compañero y el civismo de Sergio Colón y July Delgado.

La CAC planifica publicar un recuento de la historia oral de las familias canarias y preparar un documental sobre la migración isleña a Borinquén. Además, llevará a cabo un congreso histórico-cultural en colaboración con la APH para discutir la migración canaria y la canariedad en la identidad puertorriqueña.

María Reyes estará reuniéndose con el gobierno canario el 12 de junio para coordinar esfuerzos colaborativos entre la organización y las Islas Canarias.

La Junta de Directores de la CAC está constituida por: Miguel Marrero, presidente, Dr. Enrique Delgado Plasencia, vicepresidente; Celso Hernández, secretario; María Reyes de Jesús, tesorera. Las vocales de la directiva son el Dr. Ernesto Álvarez, Sergio Colin y J uly Delgado.