Sáb08182018

Last update12:47:51 PM

Raquel Brailowsky, profesora emérita de la UIA

  • PDF

altLa Universidad Interamericana de Puerto Rico (UI) reconocerá la aportación de la Dra. Raquel Brailowsky Cabrera a la institución y a la educación universitaria puertorriqueña otorgándole el rango de Profesora Emérita. El título honorifico le será presentado el próximo jueves 7 de junio durante la ceremonia de graduación del Recinto de San Germán.

La Dra. Brailowsky Cabrera ostenta el rango de profesora honoraria concedido por el licenciado Manuel Fernós, presidente de la UI, luego de su retiro en el 2016.

Doscientos miembros de la administración y la facultad del recinto sangermeño le solicitaron a la Rectora, profesora Agnes Mojica, que le solicitara al Presidente de la UI, licenciado Fernós, la otorgación del rango a la Dra. Brailowsky. El profesorado emérito se concede a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Raquel Brailowsky Cabrera nació en Paraguay y llegó a Puerto Rico a los nueve años. La familia se radicó en el sector sanjuanero de Miramar. Posee un Doctorado en Filosofía en Antropología Social de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook del 1993. Tiene también una Maestría en Historia del mismo centro educativo y es egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras de donde se graduó en el 1974 de Bachillerato en Artes en Humanidades.

“¡Es una alegría inmensa!”, exclamó la Dra. Rosario Méndez Panedas, quien presentó la moción ante la rectora para el otorgamiento de la distinción. “Raquel es un ser humano excepcional que se ha consagrado a la formación de profesionales conscientes de su acervo identitario y orgullosos de ser puertorriqueños”.

“Muy merecido reconocimiento a una intelectual y extraordinaria ser humano. Ha sido un privilegio poder compartir y contar con la amistad de la extraordinaria Raquel Brailowsky”, expresó el Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), de la cual la Dra. Brailowsky es socia fundadora, al conocer la noticia.

La labor docente y administrativa de la Dra. Brailowsky en la UI cubre un periodo de 35 años. Enseñó más de 25 cursos distintos entre los del Programa de Educación General y los de especialidad de Antropología. Además de enseñar, la Dra. Brailowsky ocupó varios cargos administrativos, entre ellos fue Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Artes Liberales, Directora del Programa de Honor, Decana Interina de Artes y Ciencias, Coordinadora del área de Antropología y Sociología, Asistente de la Rectora y Coordinadora de cursos del Programa Modelo. La historiadora y antropóloga fue miembro del Senado Académico del Recinto de San Germán en ocho ocasiones, presidió el Noveno Senado (1999-2000) y fue vicepresidenta del Sexto (1996-1997) y del Undécimo (2001-2002).

Las investigaciones antropológicas de la Dra. Brailowsky han sido publicadas en libros, revistas profesionales y periódicos. Entre sus trabajos más significativos están los estudios etnográficos sobre el Carnaval de Ponce y el carnaval en las sociedades hispánicas del Caribe. No podemos dejar de mencionar sus trabajos sobre las plantas medicinales en Puerto Rico, la figura de Lola Rodríguez de Tió, el festival del petate en Sabana Grande y la bibliografía de la mujer puertorriqueña. Raquel Brailoswky es también cuentista y poeta. Publicó cuatro libros de cuentos en el 2017 y en el 2018 salió a la luz su trabajo más íntimo como poeta, su poemario Déjame ganar esta batalla.

La destacada antropóloga pertenece a varias organizaciones profesionales entre ellas la APH y la Caribbean Studies Association. Es miembro del Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones, del Círculo de Recreo de San Germán, del Patronato de Santo Domingo de Porta Coeli, del Museo de la Historia de San Germán y de la Academia de la Historia de San Germán. Está integrada además a los colectivos literarios En los Bordes, las Musas Descalzas y la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales.

A lo largo de su vida, la doctora Brailowsky ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos: en octubre del 2015 se le dedicó el Primer Simposio de Microhistoria y su impacto en el contexto nacional, organizado por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, el Ecomuseo Comunitario Migdalia Jusino Acosta, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas, en el 2004 el Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones de San Germán le dio un reconocimiento como parte de la semana de la mujer. También en el 2004, la doctora Brailowsky fue declarada Hija Adoptiva de San Germán por el gobierno municipal de la ciudad.

Varios amigos y colegas de la Dra. Brailowsky se han expresado en las redes sociales expresando su júbilo ante la noticia de su designación como profesora emérita.

“Es un ícono de literatura, amiga y maestra de ilustres egresados de su prestigiosa Universidad”, expresó Luis González.

“Extraordinaria noticia. Muy merecido reconocimiento. ¡Enhorabuena!, escribió el escritor Luis Enrique Vázquez Vélez.

“Felicitaciones, enhorabuena, mejor no se puede culminar uno de los proyectos más abarcadores y reconfortantes en la vida, el don de dar un poco de lo que tenemos en abundancia. Raquel tendrás muchos galardones hoy pero el mejor siempre será tu dedicación y pasión por educar. Bendiciones”, puntualizó la escritora y consejera psicológica, Zaida Vega.

“Raquel Brailowsky es excelente profesora, mentora y amiga”, afirmó Kevin José Sánchez González, quien fue su discípulo.

“La Dra. Brailowsky es una fuente inagotable de conocimiento que inspira a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos para honrar a la Patria. Estoy orgulloso de haber sido su discípulo”, destacó el historiador caborrojeño Germán William Cabassa Barber.

Los actos de graduación del Recinto de San Germán de la UI se llevarán a cabo en el área blanca del estacionamiento, cerca de la pista atlética, a partir de las seis de la tarde.