Jue08162018

Last update11:13:55 AM

Presentación de “la cremallera de un ojo” de Marie Gelpi

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado jueves 7 de junio en El Ensayo en Rio Piedras Marie Gelpi Hammerschmidt presentó su poemario “la cremallera de un ojo”, donde como presentador estuvo el poeta Mario Antonio Rosa. Durante la noche varias personas, poetas en sí, leyeron de sus selecciones preferidas del poemario, estos son: Vilmar Reyes (presidenta del Día Internacional de la Poesía), un joven escritor y exestudiante de Marie, Miguel Ángel Torres Aponte, el doctor Juan Gelpi, Javier Francisco Morales, Marta Emmanuelli, y Mario Antonio Rosa.

Hablando con Marie Gelpi, ella menciona que escribió este poemario hace 5 años. Una poesía que ella menciona es más “sencilla”, a como ella se encuentra ahora. Su escritura dice es aferrada al surrealismo, el movimiento de vanguardia que ella admite que la consume. Es el mismo hecho de crear imágenes con la palabra, que son oscuras, fantasmagóricas, en ensueños…

La edición de este texto es particular, precisamente porque crea la sensación de la letra como un espectro, en las palabras sobresaltadas cogen vida, que parecen decir algo mientras las lees. Marie es muy moderna en su poesía añadiéndole temas del filme, la complejidad del tiempo, la existencia, el ser y la creencia. De manera que ella marca la presencia del amor y el desamor completamente sensorial, en particular desde el tacto.

A Marie le hago la pregunta del porqué el título de su poemario, “la cremallera de un ojo”, ella me contesta con que esa mirada que ella abre, no solo que ella mira, si no como ella se deja mirar. Desnuda a la mirada del otro o la otra, la sensación de dejarse ver, esa relación que tiene el autor con el lector. Cremallera que es en español boricua lo que conocemos como un “zipper”, de ropa o etc.