Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Se publica antología En Pocas Palabras

  • PDF

alt(San Juan,10:00 a.m.) “En pocas palabras” es el título de la nueva antología del Colectivo literario En los bordes. El libro es una colección de microrelatos escritos por doce autores. Publicada por Isladentro Editores, la obra contó con la dirección del cuentero y poeta caborrojeño, José Alfredo Padilla Asencio.

“El microrrelato o minificción está de moda”, afirma Padilla Asencio. “Vivimos en la era de la brevedad. Apremia la prisa, queremos mensajes certeros y directos. Twitter es el dueño de las redes sociales. En un “tweet” buscamos resumir el mundo”.

“Los mensajes de facebook son novelas extensas, asuntos de mayores. La nueva generación busca ir al grano con el menor uso posible de las palabras”.

“Lo mínimo invadió las redes y de allí pasó a la literatura. Los escritores modernos se han visto forzados a escribir en espacio limitado, generando textos de forma concisa y contundente”, afirma el galardonado escritor.

Padilla Asencio se formó como escritor en el Taller de Creación Literaria y Experimental Coiné en República dominicana. Ha publicado en antologías en Puerto Rico y República Dominicana y es autor de varios libros, entre ellos “Vientos del este”, una excelente colección de haikus y senryûs, poemas cortos japoneses que le cantan a la naturaleza el primero y a lo humano el segundo.

“Escribo porque amo escribir, edito porque es importante ayudar a otros escritores a publicar. El suroeste tiene excelentes escritores, muchos están muy activos en el mundo literario dominicano, que ha sido más gentil que el mismo capitalino”.

“El Colectivo literario En los bordes es un taller continuo de formación de escritores y promotores del talento isleño. Es un parnaso que ha sabido motivar el talento de genios literarios que adormecían y han despertado para conquistar la gloria de las letras. Puerto Rico es una cantera de talentos, en cada esquina hay un artista plástico, un escritor, un actor… en espera de ser motivado para aportar su arte a la nación puertorriqueña”

Los temas de la antología van desde lo romántico hasta lo filosófico, pasando por lo irónico y lo cruel.

“En pocas palabras le obsequia al lector esa conexión entre círculos temáticos que van desde el existencialismo y la sociedad hasta la ironía y el erotismo, todo en menos de cien palabras”, indica Luis Francisco Cintrón Morales, escritor toalteño que tiene a su haber tres poemarios, una novela, dos libros de cuentos, dos novelas cortas y está trabajando en dos libros más.

“En estos textos, la sensibilidad de los escritores con respecto a las conductas cotidianas y ordinarias se presenta sin mucho eufemismo; son honestas, directas y sin temor”, añade.

“Hay microcuentos geniales como El testigo, de Agustín Báez, Aníbal de Brunilda Sanabria y Culpa de Laura López que ramifican varios mensajes en sus breves líneas”, afirma Cintrón Morales.

La antología es amena. Las palabras cotidianas producen imágenes vividas entrelazadas con frases claras y contundentes. La estructura tradicional del cuento, planteamiento (introducción, nudo (desarrollo) y desenlace (clausura), se mantiene de forma condensada.

“Esta antología mantiene al lector a la expectativa, con ganas de continuar visitando un texto tras otro, igual que cuando se ven capítulos de miniseries en la televisión y la última escena lleva al espectador a pedir “uno más”, atesta Cintrón.

La antología cuenta con reconocidos escritores como la galardonada escritora Fannie Ramos y el genial Luis Enrique Vázquez Vélez, ambos con publicaciones en antologías y libros propios. Incluye trabajos de dueños de la prosa y el verso como Padilla, Raquel Brailowsky e Ingrid Ramos.

La realidad de una sociedad decadente y hedonista encuentra hueco en las oraciones de Aurely Irizarry Tirado mientras que lo inverosímil se planta en las de Ilse Sanders, dejándote atónito ante la crueldad de la vida. Lo óptico y la infatuación con las figuras esbeltas dictadas por los amos de la moda brotan en Cualquier talla de Brenda Gallardo para hacernos pensar en la transformación constante del cuerpo humano. Mientras Marilyn Galiano nos hace repensar lo fatuo de ilusiones amorosas en su Platónico.

“Los doce autores logran plasmar la diversidad con una chispa ingeniosa e hibrida, cargada de intertextualidad que secuestra al lector para hacerlo participe de la antología”, asegura Padilla.

“Cada microcuento es un mundo de posibilidades en realidades alternas que te conducen a zonas periféricas donde debes escoger la puerta por la cual puedes escapar de las grotescas verdades con que nos golpea incesantemente la existencia”, expresa el escritor natural de las tierras que dominó en su tiempo el famoso pirata Roberto Cofresí.

“Escapas o eres engullido, digerido y excretado por las torturas maquiavélicas de escritores geniales que saben tocar esos puntos neurálgicos que nos llevan de la risa a la lágrima”, atesta Padilla.

“En pocas palabras es un corredor de puertas, tiempos y espacios, como le es la vida: círculos flotantes, historias impredecibles y nuevas experiencias”, concluye Cintrón Morales.

El Colectivo literario En los bordes se formó en San Germán en el 2012. Luis Vázquez Vélez es su fundador y director.

“En pocas palabras es la tercera antología del Colectivo. Es una afirmación del poder creativo de la palabra y de la revolución cultural por la que atraviesa Puerto Rico. Nos estamos reinventando a través del verbo y en cada publicación atestiguamos nuestra identidad y la interconexión que tenemos con los movimientos literarios que están transformando la literatura a nivel mundial”, puntualiza Vázquez Vélez.

“Los puertorriqueños tenemos una literatura universalista que potencializa la inserción de los escritores del patio dentro de la literatura planetaria. En Puerto Rico hay ingenio y genios de la creatividad que apalabran la realidad para transmutar el dolor y construir monumentos gloriosos a lo puertorriqueño, a lo nuestro”.