Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Celebran las Fiestas Patronales de Rio Grande

  • PDF

altEn lo que aparenta ser una tradición en desaparición, el municipio de Rio Grande celebra las tradicionales fiestas patronales. La actividad, que inició el pasado jueves 28 de junio, se extienden hasta la noche de hoy, 1 de julio, con el gran cierre con El Gran Combo de Puerto Rico. Como parte de la jornada en la noche de ayer se presentaron en tarima La tribu de Abrante, Anonimus, y Límite 21.

La jornada es promovida por el alcalde de Rio Grande, Angel “Bori” González, quien ha rescatado las fiestas en su municipio del olvido, y pese a todas las limitaciones económicas, ha logrado presentar una oferta cultural muy valiosa. Entre otros, se ha presentado también escena Andy Montañez, y Pirulo y la Tribu.

La tribu de Abrante, un grupo de bomba-fusión que origina, la agrupación, en el pueblo de Loíza, y al cual reseñamos el pasado enero, ha demostrado un gran desarrollo en la madurez musical. Hoy por hoy, la tribu de Abrante, junto a Pirulo y la tribu, se trata de uno de los dos grupos que logra incorporar mejor la creatividad e innovación musical en Puerto Rico. Han reducido la velocidad de la métrica musical, y logran de esta forma que el público los pueda seguir y bailarlos.

De otra parte, se incorporó el joven Anonimus, talento de la música urbana de reggaetón, en el mundo seudo-ganster. Con temas alusivos e incorporando la música del hoy convicto reggeatonero, Anuel, Anonimus atrajo a una población de adolescentes que conocían muy bien sus canciones, las cuales se encuentras en las redes sociales y cuentan con varios millones de seguidores. Una muestra musical adecuada, aunque hay que destacar que Anonimus tiene un gran control y dominio escénico.

Finalmente, la agrupación ya histórica, Limite 21, de Javier, Willie y Ramiro, cerró la noche. Una excelente presentación tipo “show” de casi dos horas de presentación. Mucho ritmo combinado, entre el merengue, hip hop y reggaetón que nos hacen pensar que la música comercial en Puerto Rico ha sabido evolucionar e innovarse, pese a que pocas veces se destaca dicho elemento.

Una gran muestra musical, gratuita y para el pueblo humilde. Esta noche, terminan las fiestas, las cuales se llevan a cabo en los alrededores del parque de pelota del municipio de Rio Grande.