Jue07192018

Last update12:20:28 PM

María 365 se presentará en Caguas

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) MARÍA 365 es el nombre de una exposición artística que se inaugurará en el paseo Gautier Benítez en Caguas este próximo 19 de septiembre para conmemorar el primer aniversario del desastre natural que cambió la visión que teníamos de Puerto Rico, el huracán María. La exposición ha sido organizada por los historiadores y gestores culturales David Figueroa Silvestre, Aida Mendoza y Janet Fernández Jordán, presidenta de la Universidad del Pueblo.

“Mucho antes que cualquier entidad gubernamental proveyera asistencia, fue la gente de la Urbe a Pie quiénes respondieron con la creación de comedores comunitarios con donativos de la propia comunidad. Allí nadie llegó, pasaron hambre, pero fueron fuertes y autosuficientes. Jóvenes y viejos dieron ejemplo de solidaridad y patriotismo”.

“En ese momento neurálgico en la historia de la Patria se inició un proceso creativo como pocos antes en la historia del país. Todos querían expresar su imagen visual de la catástrofe climático que nos desgarró el alma y abrió los ojos a la inmensa pobreza que vive la nación puertorriqueña”.

“Inicie la idea de montar una exposición luego de adquirir algunas esculturas de la serie "Días tras María" del gran artista y amigo Amado Martínez Lebrón. Fue de mi opinión que sería meritorio que el próximo año para la misma fecha, 19 de septiembre, la gesta solidaria de toda la Urbe a Pie y del grupo de la Galería Comunitaria fueran recordada”.

“El arte posee un valor terapéutico que la ciencia no alcanza del todo a explicar, es por esto que en momentos de crisis la gente crea, no solo para perpetuar la historia sino para sanar. Puerto Rico sanó a través de las artes visuales, la creación literaria y la música”, añadió.

El arte es un documento histórico que nos trasciende al inicio de la civilización humana, es la expresión primigenia de la cultura. Con esta conceptualización se organizó María 365, un documento visual histórico de la experiencia que vivió la nación puertorriqueña.

“El genial apóstol de la independencia cubana, José Martí, dijo una vez que "por lo que inspira miedo yo una obra de arte". Listo en mente y cuerpo para la tarea busqué colaboradores experimentados que me ayudarán, encontré a dos, Janet Hernández Jordán y Aida Mendoza y a la talentosa pareja que forman la poeta mayagüezana, Lala Abedowale y el artista plástico y poeta, Rodríguez. Ellos, en el lenguaje de María 365, han sido mis linternas en el pasillo", informa Figueroa. MARÍA 365 es una exposición que suma diferentes técnicas y manifestaciones de las artes plásticas.

“La exposición es la salsa de la plástica porque suma múltiples instrumentos y ritmos de orígenes diversos. Pero, como bien dice la grandiosa escritora Mayra Santos Febles, existe una "clave que marca ritmo". En MARÍA la clave reguladora está en la experiencia del artista y en el discurso que cuenta cada obra luego de 365 días del paso del huracán María. Todo se vale desde gigleé, óleo, literatura a dibujo o cable del tendido eléctrico que renace en la forma de una bella flor”.

Como legado de la exposición los organizadores esperan cumplir con una responsabilidad pedagógica que valore la experiencia y promueva a los artistas emergentes junto a instituciones de las artes nacionales como lo son los laureados Popolo Acevedo, Waldemar Feliciano y Samuel Lind.

La exposición cumple también con un compromiso cultural y con la afirmación del sentido identitario nacional.

“Un pueblo que no valora su cultura está condenado a no progresar”, expresa la educadora e historiadora, la cayeyana Aida Mendoza. “Los pueblos tienen que organizarse de tal manera que se manifiesten de diversas formas para que los ciudadanos se eduquen. Cuestión primordial es la identificación de elementos cohesivos inherente a todos lo que a la larga conformaran lo que llamamos cultura nacional”.

“Un pueblo se identifica con la pintura, la música y la literatura. Por tal razón la enseñanza de Bellas Artes es vital en cualquier país. En el nuestro en múltiples ocasiones el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación ha estado tambaleando y los maestros han tenido que luchar para mantenerlo”, expone Mendoza.

“Lo antes dicho deja ver claro que tenemos un sistema educativo que no tiene en alto los cursos de arte, teatro y música sin saber que esto son fuentes para nuevos empleos. El artista plástico Antonio Martorell nos dijo que en tiempo de crisis la cultura resurge y es la que salva a los pueblos, pero en la isla no ha tenido en cuenta esa premisa”.

En Puerto Rico son los gestores culturales independientes y los centros culturales los que mantienen la cultura viva mediante diversas actividades tales como: presentaciones de arte, música y literatura”.

Lo primordial de MARÍA 365 es que demuestra la unidad cultural de los puertorriqueños en momentos de crisis.

“MARÍA 365 demuestra como los ciudadanos se organizan y forman alianzas para constituir actividades que eduquen a la población, mantengan la memoria histórica y promuevan a los artistas emergentes”, afirma Mendoza.

“A un año del Huracán María, el pueblo podrá ver como la plástica conservó este momento histórico. A su vez, MARÍA 365 servirá de motivador para que otros municipios desarrollen proyectos similares entre sus artistas locales. Cada municipio tiene su historia particular y debe darse a conocer”, concluye Mendoza.

El huracán María demostró que Puerto Rico tiene la capacidad de sobrevivir ante cualquier evento por sí mismo. Los puertorriqueños se unieron para sobrevivir, limpiar calles y socorrer a sus semejantes. El gobierno falló, se quedó paralizado mientras una nación entera, hombres, mujeres, jóvenes y niños, salieron a rescatar su legado histórico, la PATRIA.

MARÍA 365 es un monumento a la resiliencia de los puertorriqueños y una memoria colectiva que honra el sentido identitario y el acervo cultural que identifica a la nación boricua.