Lun12102018

Last update10:31:08 AM

La plástica de Emmanuel Cruz va hacia Corea del Sur

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Dos obras del artista naranjiteño residente en Carolina, Emmanuel Cruz Lampón, participaran en el Cuarto Festival de Arte Geoje en Corea del Sur. El festival se llevará a cabo en el Museo Tema Haegeumgang entre septiembre y octubre de este año.

“Cruz Lampón es un artista que dibuja abstracciones geométricas con una atmosfera única”, expresa Do-Min KIM, curador de la exposición. “Luz de vida tiene expresiones geométricas que forman una mujer, un bebé y un ave que proyectan tener una inmensa profundidad. La segunda pieza, “Entrelazados”, es también un abstracto que representan un hombre y una mujer abrazados”.

“Las expresiones exenciónales de Lampón son impresionantes”, destaca Do-Min KIM.

El Festival Internacional de Arte Geoje tiene como propósitos promover la libertad, la paz y la felicidad a la vez que suscita el intercambio entre el público y la obra creativa de artistas plásticos de diferentes nacionalidades.

“Me siento honrado por esta oportunidad de exponer mi arte y representar a Puerto Rico en Corea”, indica Cruz Lampón.

Las obras de Cruz Lampón llegaron al Festival por medio de Julian Espinal Art Project en Nueva York. El proyecto artístico representa a varios artistas locales entre los que se encuentran también Miño y Luis Gonzales junto a otros artistas como Lia Galletti de Cuba y Sheeba Khan de Dubái.

El artista es pintor, ilustrador, caricaturista, diseñador gráfico y director de arte. Ha trabajado para varias agencias publicitarias y sus trabajos creativos son conocidos en la cuenca del Caribe y Estados Unidos.

El artista es el menor de los 24 hijos de su padre, Francisco Cruz y el séptimo de su progenitora, Cándida Rosa Lampón.

“Nací en una familia de cortadores de caña con recursos económicos limitados.

Podría decir que desde que tengo uso de razón a muy temprana edad las artes han sido una parte de mí. El lápiz fue mi mejor amigo y con el trazaba mis dibujos”, rememora el artista plástico.

“Ese primer contacto formal con las artes plásticas no fue hasta los grados intermedios y superiores en donde cursé mis primeros clases de arte, dibujo y pintura con el maestro Otoniel Morales Gascot”.

“Morales a parte de las clases regulares nos impartía su conocimientos a un pequeño grupo de estudiantes en horas no laborales de manera gratuita. El genial artista era uno de esos maestros excepcionales que amaba su trabajo y tenía un compromiso con los estudiantes”.

En la superior el artista plástico contó también con la formación del artista y teatrero Eduardo “Piolo” Hernández con quién aprendió el arte escenográfico.

Ingresó en 1984 al Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico donde estudió Artes Gráficas y Publicidad bajo la tutela de los maestros Augusto Marín, Bienvenido Rosado, Ramón A. Velazquez.

“Nunca he dejado de estudiar. Me mantengo en un continuo aprendizaje, tomando seminarios, talleres, cursos tanto por mi carrera artística como profesional en las comunicaciones”.

El artista plástico prefiere a la pintura a otros géneros de las Bellas Artes.

“Principalmente me expreso en la pintura porque me gusta jugar con la riqueza de los colores y experimentar con texturas y como estos crean unas sensaciones o estados de ánimos en uno, porque al final de cada obra lo que busco es provocar reacciones en el espectador”.

“Pero no me limito solo a esta. Además de la plástica, trabajo la caricatura y la ilustración digital”.

El artista se describe su estilo como una abstracción geométrica. El artista usa las figuras geométricas para crear imágenes vívidas que recogen emociones y transmiten pasiones. Emplea los brazos alargados y las manos grandes como una proyección futurista de su propia identidad y una aserción de su puertorriqueñidad.

Cruz Lampón ha participado en 22 exposiciones colectivas en el país y Latinoamérica. Obras de Cruz Lampón se encuentran exhibiéndose en varios museos del país, además de engrosar colecciones privadas.

Algunas de estas exposiciones se han llevado a cabo en Museo casa Escuté, Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Las Américas, Universidad Interamericana, Archivo General de PR, Museo de la Caricatura en México

-