Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Iris Tocuyo Llovera nos presenta Plusvalías

  • PDF

alt

(San Juan, 10:00 a.m.) Plusvalías es el nuevo poemario de la genial escritora Iris Tocuyo LLovera. La obra es una colección de poesía erótica sutil y deliciosa, que inspira al romance y la pasión. Es un llamado a la integración absoluta que acontece en ese momento especial donde la mujer y el hombre se encuentran, conocen, enamoran, se hacen uno y se reproducen.

Los poemas tampoco ignoran la dolorosa desolación cuando las relaciones fallan. Empero, Plusvalías es un canto a la vida misma; la lujuria de estar vivo y saber amar.

“El amor, lo erótico son la esencia de la vida sin ello no existiríamos”, afirma la escritora y profesora universitaria. “Hasta Cristo lo demostró”.

Iris, ¿cómo nace Plusvalías?

* (Plusvalías nace) con la vida, la observación, el sentimiento. La empatía ante el dolor de ausencia, de cada una de mis conversaciones y quizás elucubraciones que voy descubriendo al pasar del tiempo. Lo confesional que aparece de muchas maneras, cuando alguien se te acerca derramando congojas o goce.

¿Por qué el título?

* Adaptando la palabra a un sentimiento poético fuera del concepto económico, pero respetando su esencia en lo del plusvalor.

Iris Trinidad Tocuyo Llovera nació en Quiriquire, estado Monagas, Venezuela. Fueron sus progenitores Carmen Luisa Llovera Brito y Jesús Tocuyo. Califica sus años formativos como “hermosos”. Creció rodeada de “una actividad cultural constante, siempre involucrada a la comunidad”.

Atesora cada experiencia cultural vivida.

“Cada experiencia produce una emoción, un amor, una manera de sentir que lo hermoso está allí en cada expresión del ser. Niños, jóvenes, adultos. Profesionales académicos y profesionales de la vida. En los cuentos de los que nos miran de lejos, en los campos en las barriadas, en todo reflejo y resultado del hombre que tenemos que interpretar siempre como arte”.

“Ver la alegría cuando una anciana recuerda como vestía las piedras, porque nunca tuvo una muñeca para jugar”.

La poeta asegura que se enamoró de la poesía “al nacer”.

Me construyo como poeta “viviendo, existiendo, amando, observando, llorando, viajando, siendo feliz, encontrando en cada gota de roció un alma que refleje un sentimiento”.

Entonces, ¿cómo defines la poesía?

* Soy la poesía y la poesía me imbrica en la vida, me tatúa, me observa, determina mis pasos, me remueve el alma ante la injusticia, mide y revela mi existencia, sin poesía no hay ser. Hágase la Luz. Fue La Palabra

¿Cuál es el rol del poeta en el Puerto Rico del siglo XXI?

* Como en cualquier punto del universo. Expresar su momento con trascendencia y huella para los cambios sociales y de permanencia. La palabra en símbolo y acción en lo que corresponde como un representante no de un lamento sin fin, sino de una profunda asignación que involucre su ser, su espacio comunitario, geográfico, planetario.

¿Cómo tu poesía nos une a Venezuela y Latinoamérica?

* En un solo sentimiento de solidaridad, ante la marginalidad de la supuesta enumeración entre un primer, segundo o tercer mundo

¿Cómo integrarías al poeta con la comunidad?

* El poeta es la comunidad. Sin ella no se existe

Sobre la cultura, Tocuyo nos recuerda que “es todo lo que el hombre hace”.

“Por lo tanto, es el hombre, es la cultura, es la vida reflejada en cada episodio de la cotidianidad, que se ensombrece cuando se hace estática y elitista”.

Sobre el derrotero futuro de la cultura puertorriqueña la autora insiste en que esta va rumbo “hacia donde tiene que dirigirse. Hacia sí misma, derrumbado contradicciones, miedos y toda demarcación que le impida seguir el camino trazado y que le corresponde como esencia”.

La poeta y escritora de cuentos infantiles se siente satisfecha con sus logros. Entiende que ha logrado sus aspiraciones y que continuará escribiendo y gestando cultura hasta el último suspiro.

En estos momentos está inmersa en desarrollar un proyecto de vida relacionado con el mercado y el espacio urbano.

* En Puerto Rico, espero cumplir mi proyecto: El Mercado Esencia Vital de Una Ciudad.

En su natal Venezuela entiende que aportó con su trabajo a establecer un legado cultural a la nación.

* En Venezuela creo cumplí con todos mis proyectos de vida involucrando siempre a mi comunidad. Me mantuve por 30 años como promotora cultural, directora del Museo Nueva Cádiz en La Isla de Margarita y directora del Gabinete de Cultura del Estado Nueva Esparta desde el 2006 al 2010.

Sobre sus logros profesionales destaca el “obtener para el estado Nueva Esparta, en Venezuela la colección Arqueológica Cubagua; los diferentes talleres y encuentros en comunidades indígenas y urbanas, en Venezuela, Perú, Argentina, Bolivia. Islas del Caribe: Dominica, Barbados, Santa Lucia, y Surinam”.

El norte de Tocuyo es “compartir mis experiencias con los demás, de lo que yo pudiese aportarles y de lo que yo aprendí en esas interrelaciones”.

Tocuyo valora profundamente la maternidad porque sus hijos han marcado su vida.

Iris Tocuyo Llovera es egresada de la Universidad Central de Venezuela con una licenciada en letras. Tomó cursos de post grado en Sicología Social y Teoría del Comportamiento en La Universidad Simón Bolívar; teoría de la Comunicación, en la Universidad del Zulia y Asesoría y Orientación en la Universidad Nacional Abierta.

Ha publicado once libros infantiles y cinco poemarios. Fue postulada al premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en el 2014. Ha escrito en múltiples revistas internacionales.

La escritora también es artista plástico con exposiciones nacionales e internacionales. Es además profesora Universitaria; tallerista para niños y maestros en Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú. Fue directora del Museo Nueva Cádiz en la ciudad de La Asunción en la Isla de Margarita, Venezuela hasta el 2010.

Tocuyo ha trabajado como profesora de español como segunda lengua en las islas del Caribe y fue Directora del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado Nueva Esparta, Venezuela, hasta el 2010.

La presentación de Plusvalías está en estos momentos en coordinación.