Sáb07112020

Last update11:13:20 AM

EL Caribe en Puerto Rico [exhibición de arte] en Caribbean University

  • PDF

altLa Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (APAP) inaugura este próximo 7 de noviembre en el Museo de Arte de Caribbean University (MACU) la exposición colectiva El Caribe en Puerto Rico. Unos cincuenta artistas plásticos participan en la colectiva. Puerto Rico es parte integral de las sociedades desarrolladas en la cuenca del Caribe, esta exposición integra elementos de las diferentes culturas caribeñas que han impactado la plástica puertorriqueña. La muestra es reafirmación e integración de los artistas a su entorno geopolítico caribeño.

El Caribe en Puerto Rico abre sus puertas el próximo 7 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Caribbean University localizado en la Carretera 167, Km. 21.2, Bayamón.

El Caribe en Puerto Rico conmemora el 21avo aniversario de APAP y evalúa la relación de las artes plásticas puertorriqueñas en el contexto del Caribe. Reconocidos artistas participan en la exposición. Entre los artistas plásticos invitados a la muestra están Noemí Ruiz, Carmelo Sobrino, Rafael Rivera Rosa, Rafael Trelles, Daniel Lin, Arnaldo Roche, Pablo Rubio, Carlos Guzmán, junto a otros artistas experimentados y de la nueva generación, miembros activos de APAP

“La exposición logra tres objetivos”, indica en un parte escrito la Dra. Hiromi Shiba, directora y curadora en jefe del MACU.

“Primero, celebrar el 21avo aniversario de APAP, organización destacada por sus esfuerzos para promover el reconocimiento de los artistas puertorriqueños en el nivel internacional”.

“Segundo, la revisión y contextualización de las artes plásticas puertorriqueñas dentro del desarrollo socio-histórico y cultural del Caribe. El mar Caribe nos une y a la vez divide. Con nuestros hermanos caribeños compartimos circunstancias similares en muchos aspectos, para las cuales cada uno ha ofrecido respuestas muy diversas. Estas experiencias son las que enriquecen nuestra cultura e historia, fortaleciendo y matizando nuestro arte como uno versátil, plural y altamente vanguardista dentro del contexto internacional en las artes plásticas”.

“Finalmente, se dedica esta muestra al maestro José Rosa por su fructífera carrera plástica de más de seis décadas ininterrumpidas durante las cuales nos ha dado la gran enseñanza de ser artista digna con la perseverancia, y levantarse después de la pérdida de su taller y su colección por el huracán María”, concluye Shiba.

El taller del grandioso artista plástico José Rosa fue desbastado por el huracán María. Shiba, quien fue directora del Museo de Arte De Ponce, y un grupo de estudiantes se unieron a los esfuerzos por salvar la obra del maestro Rosa. A la titánica labor se unieron también el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Municipio de Bayamón.

José Rosa Castellanos nació en Santurce en 1939. El artista plástico es grabador y pintor. Inició su formación artística bajo la tutela de grandes pintores y grabadores puertorriqueños a mediados de la década de1950 y principios de la de 1960 En 1956 entró a estudiar dibujo y pintura bajo la tutela del pintor Rafael Tufiño en la División de Educación de la Comunidad. El grabado lo aprendió en el Taller-Galería Campeche dirigido por Domingo García en San Juan. Estudió también con Lorenzo Homar en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Rosa Castellanos se integró al Taller de Gráfica del ICP en 1960. Fue nombrado director del taller entre 1973 y 1986. Durante su intendencia, el artista perfeccionó sus destrezas en el arte de la serigrafía. La obra de Rosa recoge la jocosidad de aspectos de la cultura popular tales como la vida en el cafetín, el baile, la política y la religión. La obra del artista integró en los años 70 del siglo pasado la palabra a la imagen desarrollando un nuevo elemento gráfico en la plástica puertorriqueña.

El artista ha participado en varias exposiciones. Entre las individuales podemos mencionar:

De las botellas y otros bocaditos, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico

2005

Figuraciones, Kroma, San Juan Puerto Rico, 2004.

Museo Casa Roig, Humacao, Puerto Rico, 2003.

José Rosa: El Amor, la Risa y el Pecado, Galería la Pintadera, San Juan, Puerto Rico, 2001.

Exposición Homenaje de la XII Bienal de San Juan del Latinoamericano y del Caribe, Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico, 1998.

José Rosa- Al encuentro del Númen Isleño, Museo Casa Roig, Humacao, Puerto Rico, 1997.

35 años de pintura, Galería de Arte, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico, 1995.

Río Hondo Gallery, Bayamón, Puerto Rico, 1991.

Galería Guatibirí, San Juan, Puerto Rico, 1980 y 1979.

Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 1977.

Galería Callejón de la Capilla, San Juan, Puerto Rico, 1973.

La Galería, San Juan, Puerto Rico, 1975.

Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, San Juan, Puerto Rico, 1972

Las exposiciones colectivas del maestro de las artes plásticas incluyen:

Juntos y Revueltos, Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico, 2006.

Muestra Nacional de Arte Puertorriqueño, Antiguo Arsenal de la Marina Española, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 2001.

45 años de expresión gráfica puertorriqueña, Pabellón de Puerto Rico, Sevilla, España, 1992.

La estampa serigráfica, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 1987.

El Cartel en Puerto Rico, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 1985.

25 Años de Gráfica, Chase Manhattan Bank, San Juan, Puerto Rico, 1977.

Gráfica de Puerto Rico, La Habana, Cuba, 1975.

I Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan, Puerto Rico, 1970.

Gráfica puertorriqueña, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1963.

El artista ha sido galardonado en múltiples ocasiones:

En 1975-1976 obtuvo el Premio de Dibujo José Campeche. Revista Sin Nombre, San Juan, Puerto Rico. Obtuvo en 1972 y 1974 el Premio de Dibujo. Certamen del Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico. En 1960 logró una beca del Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico que le permitió desarrollar su talento.

José Rosa fue homenajeado por la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe en 1998. Críticos de arte señalan que la pintura de Rosa “muestra paralelismos visuales con su obra gráfica, enfatizando el dibujo, la limpieza de las líneas y la delimitación de las formas”.