Dom11182018

Last update10:41:34 AM

Lectura de libros en la Casa del Cuento en Cayey

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El Municipio de Cayey está llevando a cabo presentaciones de libros para fomentar la lectura a la vez que conmemora el mes dedicado a este arte del lenguaje. Las presentaciones se están efectuando todos los sábados de noviembre en la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana.

El proyecto se inició en el 2015. El concepto fue desarrollado por la historiadora y educadora, Aida Mendoza, maestra de la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz.

“Un pueblo que no lee no progresa. Las presentaciones de libros se realizaban en las principales ciudades, pero no estaban llegando a los pueblos de la montaña. Con esas ideas en mente me plantee el objetivo de proveerles un espacio en Cayey a los autores que están presentando sus libros en San Juan”.

“Escogimos la Casa del Cuento y la Historia porque honra la grandiosa aportación a las letras puertorriqueñas de escritores cayeyanos, Además de que es un lugar acogedor con una excelente localización”, añade la profesora.

El pasado sábado se presentó la más reciente publicación de la arqueóloga e historiadora, Dra. Nancy Santiago Capetillo, Historiografía Arqueológica: teorías aplicadas al Nuevo Mundo. El libro está basado en uno de los capítulos de su tesis doctoral, Historia de la Arqueología en Cuba del siglo XVI al XX. La tesis fue presentada para el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

La Dra. Santiago cursó su Bachillerato en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente realizó una maestría en traducción. En el 2005 se matriculó en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe donde realizó estudios en varias especialidades tales como: Historia de Puerto Rico y el Caribe, Estudios Puertorriqueños y Arqueología.

Otras publicaciones de la Dra. Santiago Capetillo son, Mi bebé no trajo instrucciones y Lexicón Poliglota de Arqueología.

Historiografía Arqueológica: teorías aplicadas al Nuevo Mundo fue presentado por la Dra. Maritza Torres. La Dra. Torres destacó la gracilidad del lenguaje empleado en la obra, la diversidad de las fuentes estudiadas y la aportación única que hace la Dra. Santiago al publicar una nueva fuente que recoge la evolución historiográfica de las teorías arqueológicas.

La presentación fue un coloquio entre amigos. La arqueología social, teoría desarrollada en Latinoamérica fue el tema principal de discusión. Los presentes intercambiaron sus puntos de vista sobre los principios de la arqueología social comparando el ayer con el presente. La audiencia entro en un conversatorio muy ameno con la autora y la presentadora.

Arqueología social es aquella que no se limita a describir los artefactos y materiales que se hayan podido conservar de civilizaciones pasadas, sino que tiene como propósito reconstruir esa sociedad o sociedades que produjeron y/o usaron esos materiales.

“La arqueología social no se limita a "reconstruir" o "interpretar" los modos de vida, las relaciones sociales de las civilizaciones que nos han precedido, sino que es una reconstrucción de la vida social de esa comunidad. Cada objeto tuvo una función útil para su tiempo, pero es la persona detrás de ese artefacto la que nos interesa conocer a través de los materiales”, señala la Dra. Santiago.

La presentación se convirtió en una tertulia literaria en donde se percibió que los presentes son lectores voraces. Entre los temas que surgieron como parte de la tertulia fue el papel del historiador en la sociedad actual y el apoyo que se dan unos a otros como grupo profesional.

La decoración de la Casa del Cuento era cónsona con el tema de la noche. Fue realizada por los estudiantes de la maestra de arte, Vanessa Coi, quien estimuló a sus estudiantes en la Superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey a crear obras de arte reciclando botellas de cuello largo.

“Las botellas de vidrio existen desde la antigüedad. El vidrio se conoce desde hace 4000 AC como una roca ígnea volcánica, obsidiana. En Egipto, hace 3000 o 3500 AC se hacían joyas de fayenza, una mezcla de arena con un aglutinante alcalino que se calentaba en un horno”, explicó la profesora Mendoza.

“La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hacia los años 1200AC, produciendo vidrio claro con sílice pura y era coloreado con azul y verde; el mismo se presionaba sobre moldes para obtener formas de envases como vasijas y platos. Los fenicios inventaron el soplado del vidrio hacia los años 300AC, la producción de envases de vidrio no sólo se incrementa, sino que permite la elaboración de contenedores redondos y cerrados. Son esos contenedores el origen de las botellas como las conocemos hoy”.

Entre los presentes estuvieron las educadoras Sandra Mateo y Wanda Amadeo de la Meléndez Muños, el arqueólogo Carlos Pérez, el gestor cultural, poeta e historiador David Figueroa y el historiador y gestor cultural Félix Cruz Jusino.

El próximo sábado, 10 de noviembre, se llevará a cabo la presentación del libro, Salto al vacío, del escritor Richard Rivera-Cardona. El libro será presentado por el laureado escritor, Dr. José Rabelo. La actividad será a las 7:00 pm en la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana.