Jue12132018

Last update01:44:57 PM

Mundi, la elefanta, tan boricua como tú

  • PDF

Resultado de imagen para Mundi puerto rico

[Nota editorial: Lamentablemente en la versión inicial que se publicó de este articulo se sustituyó de forma inadvertida el nombre de Carol Buckley por el de Sylvie Bedrosian. Se trata de un error en la redacción. Pedimos nuestras discuplas publicas a Sylvia Bedrosian, cuyo nombre se intercaló incorrectamente en el articulo en lo referente a la solicitud de fondos Go fund-me. La historia correcta es sobre las gestiones que ha realizado Carol Buckley para reacaudar fondos para sacar a la elefante Mundi de Puerto Rico. Nuestras disculpas por la confusión causada].

(San Juan, 10:10 a.m.) El futuro de Mundi, la elefanta del zoológico de Mayagüez, es tan inseguro como el de los puertorriqueños a manos del gobierno de los “millenials”. Decisiones se están tomado a puerta cerrada, sin injerencias de los grupos de interés. El gobierno de los NiNi (como se conoce la generación “millenial” en Iberoamérica) y la política dictatorial del Partido Nuevo Progresista han impuesto el secretismo como forma de gobierno para evitar las demostraciones masivas.

Lo último, luego de la nefasta y contrariada decisión de cerrar más de 260 escuelas a nivel isla, fueron las negociaciones secretas y el acuerdo confidencial entre la Fortaleza y Carol Buckley para el traslado en las próximas semanas de Mundi Georgia. La acción ha sido avalada por Sylvia Bedrosian, supuesta defensora de los animales. La actitud de Bedrosian ha sido fuertemente criticada luego de que recomendó al Zoológico del Bronx como hogar definitivo para Mundi. El zoológico neoyorquino está considerado entre los 10 peores para paquidermos en Estados Unidos.

Para completar, Buckley está solicitando dinero a través de Go Fund-Me en las redes sociales para el traslado de Mundi. La elefanta Mundi es la imagen del Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez.

El Zoológico de Puerto Rico es un laboratorio de investigación establecido por el zoólogo y herpetólogo Juan A. Rivero en el 1954. Originalmente el zoológico estuvo establecido en Isla Magueyes, La Parguera, Lajas. Además de su función investigativa, el zoológico provee a los niños de país una oportunidad para conocer diversas especies animales.

Es un centro educativo, investigativo y recreativo para que estudiantes y científicos puedan estudiar diversas especies animales y los niños de Puerto Rico aprendan sobre la fauna planetaria.

Grupos de ciudadanos mayagüezanos se organizaron para proveer los cuidados y el sustento que Mundi necesita, pero se enteran por un rumor sobre la decisión gubernamental. El gobierno municipal no tenía conocimiento sobre el acuerdo para el traslado de Mundi.

La firma del acuerdo fue descubierto cuando Buckley otorgó una entrevista a un rotativo haciendo hincapié en lo feliz que está de poder tener a Mundi en Estados Unidos.

El zoológico de Mayagüez es administrado por el Departamento de Recursos Naturales. A pesar de la mala propaganda que el gobierno central ha dispersado sobre el zoológico, este tiene una de las tasas más bajas de mortalidad animal en el mundo. Incluso, cabe destacar que los cuidadores del zoológico protegieron a los animales durante el huracán María y días subsiguientes evitando que alguno perdiera la vida.

El primer mandatario municipal, José Guillermo Rodríguez, esta decisión es unilateral de Fortaleza y carece de una justificación validad.

En octubre de 2016 se estableció el Fideicomiso para el Desarrollo y Administración del Zoológico, pero la reestructuración no se ha llevado a cabo debido a que el gobierno central no ha confirmado su representante en la junta.

El Zoológico está actualmente cerrado para unas reparaciones menores dispuestas por el Departamento de Recursos Naturales. La prensa ha tenido acceso al lugar, dando fe de las buenas condiciones en que los empleados mantienen el zoológico mayagüezano.

“Esta situación me hace sentir sumamente contrariada, me parece inaceptable ya que yo crecí yendo a ver a Mundi al zoológico y las nuevas especies que iban llegando. En mi profesión, siempre he tratado de llevar a mis estudiantes al zoológico para que puedan apreciar de cerca que existe todo tipo de variedad en el mundo animal y cuando llegamos donde Mundi, sus caritas denotan sorpresa y alegría”, expresa Mayra Álvarez, maestra de primer grado de Moca.

“Para mí como maestra es vital que no sólo lo vean en cuentos, sino también que puedan ver que son de verdad. Día a día me sorprendo de cómo nos van quitando lo poco que tenemos y eso incluye la alegría de mis niños”, añade.

Existe una polémica nacional sobre si Mundi debe o no permanecer en la Isla. La activista pro animales, Carla Capalli, insiste en que la elefanta estaría mejor cuidada fuera de Puerto Rico. Por otro lado, la defensora de animales, Susan Soltero opina que Mundi debe quedarse en Mayagüez porque esa es su casa y está bien cuidada. En Mayagüez la lucha por la permanencia de Mundi en el zoológico la lideran los empresarios Lynnette Matos y Javier Granell. La emisora radial Amor 90.9 AM es la estación vocero en defensa de la estadía de Mundi.

David Cole, biólogo de Mundi, asegura que la elefanta está muy bien atendida y que debe permanecer en el zoológico de Mayagüez, donde ha vivido toda su vida y ha establecido su hábitat. Cole, quien ha cuidado a Mundi por los pasados 37 años, se hizo un tatuaje en honor a la paquiderma.

“Mundi morirá de tristeza durante el trayecto del viaje que la trasladará fuera de su país”, afirma Cole.

Los trabajos de reparaciones en el zoológico están muy adelantados. Se están haciendo las reparaciones en las áreas de los refugios de los animales y arreglando las verjas. La Clínica Veterinaria San Francisco de Asís que ubica en el pueblo de Hatillo tendrá a su cargo el cuidado de los animales.

Recientemente el administrador del Zoológico Juan A. Rivero, Alex Javier Vázquez Estrada, anunció que el parque reabrirá sus puertas a principios del 2019

Los senadores del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Daniel Muñiz y Evelyn Vázquez y los alcaldes de Añasco, Mayagüez, Rincón, Cabo Rojo, Aguada, Hormigueros y los representantes Carlos Bianchi, Mari Carmen Más, José Che Pérez, un grupo de organizaciones y entidades privadas y defensores de los animales le han pedido al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que deshaga el acuerdo que expatriaría a Mundi.

“Mundi es puertorriqueña. Mayagüez es su hogar”, señala Lynnette Matos. “Ella nos representa a todos, no permitamos que la saquen de su entorno, hacerlo sería una sentencia de muerte”.