Jue12132018

Last update01:44:57 PM

Celebremos hoy el Día Nacional de [la acción] Comprar

  • PDF

Image result for comprar viernes negro(San Juan, 12:40 p.m.) En el día de hoy, según crecimos algunos en este país a partir de la presencia colonial de los EE.UU., hoy se celebraba el día de Acción de Gracias. Es decir el día que se conmemoraba una gesta de los primeros colonizadores blancos europeos en suelo de lo que hoy es dicho país, y por el cual, en una inusual comunidad con las poblaciones indígenas conquistadas, hicieron una comida para celebrar la ocasión de la nueva era a partir del año 1621, durante el primer aniversario de la colonización americana. Era el día de darle gracias a Dios.

Lo interesante es que desde el 2005, el comercio, el mercado, el capitalismo del consumo al detal ha impuesto la lógica que el día siguiente al día de acción de gracias, inicialmente extendido a partir de la madrugada del viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias, el comercio abre sus puertas con grandes especiales. Estadísticamente es el día de mayor consumo al detal en los EE.UU. Posiblemente también lo sea en Puerto Rico. Lo curioso es que toda la promoción ya no va dirigida al día de Acción de Gracias, y a tener una comida donde se sirva un pavo, sino a consagrar el viernes, llamado el viernes negro, como el Día Nacional de ir de Compras (DNC).

Puerto Rico ha adoptado con mucha facilidad y con poca resistencia la segunda modalidad cultural a partir del jueves de Acción de Gracias. Tardó, realmente hablando siete a ocho décadas, lograr que Puerto Rico en términos generales asumiera el cambio cultural impuesto por el colonialismo en el cual se aprendió a comer un ave de poco interés gastronómico en la isla: el pavo.

Ahora bien, en Puerto Rico en menos de dos décadas (2005 al 2018) el día del viernes del consumidor, como también se le conoce, se ha impuesto como una variable a las festividades de esta semana. Es tan así, que tanto el gobierno como el sector privado, celebran este día, casi todos, con un cierre de operaciones.

No participar del viernes del consumidor, o negro, es oponerse al capitalismo y la lógica del mercado. No participar del jueves de Acción de Gracias, es curiosamente, oponerse al colonialismo americano y los cambios culturales que ha producido en la isla, desde el 1898. Ahora, bien, por sentido común, oponerse a estos dos días hoy, en Puerto Rico, es ir contra la corriente cultural dominante donde la población en general los celebra. Pensemos.