Jue12132018

Last update01:44:57 PM

La Cooperativa de la Federación de Maestros honra a Modesto Cepeda

  • PDF

No hay texto alternativo automático disponible.(San Juan, 10:30 a.m.) La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros (FEDECOOP) honrará el próximo 22 de diciembre a don Modesto Cepeda Brenes. La actividad se llevará a cabo durante la Cuadragésima Sexta Asamblea Anual de socios en el Mayagüez Resort.

“La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros de Puerto Rico quiere agradecer al Sr. Modesto Cepeda Brenes sus aportes a la Cultura Puertorriqueña”, indica Pedro García, director ejecutivo de FEDECOOP.

“Modesto, ha sido un destacado defensor, intérprete y eterno Maestro de las tradiciones más importantes de nuestro País. Entre ellas la danza folclórica, percusión y canto del patrimonio cultural puertorriqueño; Bomba y Plena”.

“Por ello nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Maestros de Puerto Rico se siente orgullosa de tener como socio distinguido por más de 30 años al Sr. Modesto Cepeda Brenes. Puerto Rico le debe mucho a su gesta Borincana por eso reconocemos a nuestro amigo, Profesor, Cantante, Bailarín, Músico, Compositor, y Socio de FEDECOOP durante su Cuadragésima Sexta Asamblea Anual. Gracias Modesto… Gracias Maestro…”, añade García.

Modesto Cepeda Brenes, uno de los folcloristas más importantes de Puerto Rico, nació en Santurce en 1938.

“Mi familia es de la Parada 26 en Santurce. Mis padres don Rafael Cepeda y doña Caridad Brenes vienen de una larga tradición cultural de la bomba. Nuestra casa era el lugar donde todos se reunían para hacer música”, explica don Modesto. “Éramos diez hermanos. Mis padres nos enseñaron el legado”.

El legado era la tradición de cantar y bailar bomba. Todos los años se sumaban músicos de todo el país que pasaban por la casa de don Rafael y doña Caridad para honrar a dos grandes baluartes de la tradición afropuertorriqueña y hacer música.

“Durante el tiempo muerto de la caña de azúcar venían músicos de toda la Isla a San Juan en busca de una oportunidad, una chambita, para ganar dinero. Todos pasaban por casa para hacer música. Se tocaba de todo, pero todos honraban el legado”.

“Muchos de estos músicos trajeron a sus familias y se establecieron en San Juan, en Puerta de Tierra y La Perla. Mi papá me llevaba a visitar a la familia Laborde en la Perla, otra gran familia que honraba el legado”.

Don Rafael Cepeda y doña Caridad Brenes establecieron el grupo folclórico La Familia Cepeda.

“Mis padres me enseñaron que la bomba nació en Mayagüez y la plena en Ponce. Fuimos instruidos por mis padres para salvaguardar el legado de los ancestros”, comenta el folclorista. “Como en todas las artes populares existen diferentes teorías sobre los orígenes. Debemos recordar que para ese entonces muchos de los grandes músicos de la bomba y la plena venían de Mayagüez y Ponce”.

“Un día me pregunté, ¿qué pasará cuando mamá y papá no estén? Ese día me hice responsable de conservar y promover el legado”, indica Cepeda Brenes.

“No fue fácil. Me cayeron encima, no por mal, sino porque el legado era algo íntimo, nos pertenecía a nosotros había que protegerlo. La tradición se había mantenido en la familia, no se compartía fuera de ella. Así eran todas las familias de la bomba”.

En 1977, Cepeda Brenes fundó en Villa Palmeras, Santurce, la Escuela de Bomba y Plena en Santurce para enseñar a niños y jóvenes la tradición cultural de la Familia Cepeda.

“Hoy día la bomba está viva, vibrante. Es el legado de Puerto Rico. Nuestra escuela fue la primera, pero hoy proliferan las escuelas a través de todo el país, todos conocen el legado”.

El National Endowment for the Arts (NEA) le otorgó a Modesto Cepeda Brenes la Beca Patrimonio Nacional 2017 en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura puertorriqueña en el área de la música de bomba y plena.

“No fui yo el homenajeado, fue la bomba y todos los que trabajamos con el legado. La bomba ya se conoce en el mundo”.

“La bomba representa al pueblo de Puerto Rico, a la nación puertorriqueña y es patrimonio de todos los puertorriqueños”, afirma don Modesto. “La diáspora tiene sus escuelas de bomba. Las nuevas generaciones se aferran a la tradición estén donde estén porque mientras haya puertorriqueños habrá bomba”.

Modesto Cepeda Brenes fue y es maestro. Estudió en la escuela pública y se graduó Magna Cum Laude de la Universidad Metropolitana de Cupey. Posee además estudios en música de la Universidad de Puerto Rico y está certificado como profesor de música de escuela elemental en el Departamento de Educación. Es compositor de bombas y plenas, director del grupo Cimiento Puertorriqueño y de la escuela que fundó.

El trabajo cultural del músico y folclorista ha sido reconocido por múltiples organizaciones. La Universidad Carlos Albizu le otorgó un Doctorado en Ciencias del Comportamiento Honoris Causa en el 2006.

Modesto fue el segundo hijo de Rafael Cepeda Atiles (1910-1997) y Caridad Brenes Caballero (1914-1996). Bailaba junto a sus padres desde los seis años en el Grupo ABC. A los 15 se integró a Los Faraones del Ritmo bajo la dirección de Alejandro Tapia. Para 1955 estaba en el Conjunto Libertad de Nemesio Salgado y Áureo Laguna. Cuando se graduó de la secundaria en 1957 era considerado un músico profesional. Integro grupos como Los Diablos del Caribe, Luis Elmore y sus Exploradores y era conguero sustituto en el grupo de Cortijo y su Combo. Entre 1962 y 1968 trabajó con Mario Román y su Grupo. Empero, Modesto nunca abandonó a la familia y se mantuvo activo en el grupo de sus padres, La Familia Cepeda.

En 1974 comenzó a operar la Escuela de Bomba y Plena en la Calle Unión 71 del sector Playita en Villa Palmeras. La escuela no se incorporó hasta 1977. Cientos de niños y adolescentes han aprendido a bailar los ritmos afroboricuas y a mantener vivo el legado de don Rafael y doña Caridad. La escuela es una organización sin fines de lucro que depende de donativos. FEDECOOP es uno de los principales colaboradores de la escuela.