Jue12132018

Last update01:44:57 PM

El Zoológico de Mayagüez y Mundi se quedan

  • PDF

altLos administradores del Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero celebraron una actividad de agradecimiento con motivo del día de Acción de Gracias donde reconocieron la colaboración de empleados y amigos para que esta institución se mantenga operando. Reconocieron especialmente a un grupo de jóvenes integrantes de Americorps (antiguos Cuerpos de Paz) que se han sumado a la tarea de reparar los desastres dejados por el devastador huracán María en septiembre del año pasado.

Para los jóvenes colaborar con la reconstrucción del Zoológico les permite obtener una valiosa experiencia en destrezas laborales, desarrollo profesional, voluntariado y aprecio comunitario.

El gobierno central fue duramente fustigado por el abandono de la institución y del oeste del país. “A partir del año 2019 con la ayuda del Municipio y su alcalde José Guillermo Rodríguez el programa le va a pertenecer al Zoológico y se diversificará un poco ya que se creará composta y habrá reproducción y crianza de ratones con el propósito bien pensado de abaratar costos en la compañía porque en ese renglón económico se nos va la vida y es mucho el dinero que se paga por un ratoncito o una rata”, indicó Alex Javier Vázquez, administrador de la institución.

“Recordemos que antes se donaban y hasta hubo reproducción de ellos aquí. Vamos a demostrarle al gobierno central que nosotros sí podemos. Tenemos el mayor interés y el mejor deseo de seguir viendo a nuestro Zoológico en pie”.

La situación por la que atraviesa el zoológico no ha sido fácil para Vázquez, quien milita en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Mientras Fortaleza le declara la guerra a la institución es el gobierno municipal de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez del Partido Popular Democrático (PPD), los que se unen a él para salvar el único zoológico del país.

El alcalde Rodríguez estuvo representado en el evento por su esposa, la primera dama mayagüezana, Marisel Mora, quien dirigió el zoológico por 28 años.

“Los que trabajamos en el Zoológico de Puerto Rico y los muchachos que están aquí saben cómo yo trabajé. Ustedes disculpen pero este tema me emociona”, dice la Primera Dama con voz entrecortada y a punto de lágrimas.

“A quienes no se hayan enterado y no se hayan dado cuenta, a mi “Gorda” ( en referencia a la elefanta Mundi) la quieren sacar de aquí para simple y llanamente cerrar el Zoológico”.

alt“De las personas que trabajamos con ella desde el principio, hay 5 y quizá 6 adiestrados para manejar a Mundi. Yo soy una de las que adiestraron y por tener arterioesclerosis múltiple me retiré, mis movimientos no son buenos ya”.

“Cuando Mundi llegó aquí hubo gente que habló y habló pero, a mí me gusta preguntar por los expertos que se reunieron porque tal parece que yo no sé nada de esto porque tan sólo trabajé aquí 28 años... y como dijo el señor gobernador de Puerto Rico, a quien yo no escogí, porque yo soy esposa de un político, pero no soy política, que dijo haber escogido una Junta y me sigo preguntando: ¿qué expertise tiene un geriatra?”

“Carla Capalli, otra experta más cuyo esposo botó unos perros por un puente y ahora ella dice que un elefante vive 80 años sin saber su promedio de vida y dice que Mundi necesita estar con otros elefantes cuando ella no sabe que Mundi reconoce a las personas que están con ella como sus compañeros, como su compañía y sigo hablando... Susan Soltero y la otra de Parques Nacionales que yo no la conozco personalmente que es “expertise” de elefantes pero de animales no tiene”.

“¿Por qué, quién ha trabajado con elefantes que no sean los que estamos aquí? Yo todavía sigo preguntándome, ¿qué es “expertise”?”

“Yo fui administradora del Zoológico por 28 años y medio; fui bióloga de las que bregué con excrementos de elefante, de camellos, de todos los animales aquí, pasé máquina de presión, barrí pisos, pasé chipping-hammer. ¡Qué nadie se crea que esto ha sido “peaches & cream” todo el tiempo! Aquí tuvimos que hacer de todo”.

“Al gobierno de Puerto Rico no le interesa gastar un sólo centavo aquí porque ellos ven esto como un gasto, no como una inversión ni como educación porque el problema es que los inteligentes estos que son “animal lovers” y que saben tanto, ellos ven a los zoológicos como estos animales que están encerrados, tienen tantos tres dedos de frente para saber qué hace muchísimos años los zoológicos no son para simple y llanamente enseñar y que la gente disfrute de los animales, esto es: educación, presentación, conservación”.

“Para los que no saben, aquí se enviaron tres grupos de tres pumas a los Estados Unidos para áreas de Reserva porque nuestra puma paría a cada rato y había que enviarlos para allá para soltarlos en su estado salvaje”.

“Nosotros tenemos a Tito, nuestro cóndor de Los Andes, casado, cuando se podía casar en aquel tiempo; y Tito está en Boston prestado”.

“Yo quisiera que ustedes se eduquen y ojalá yo pudiera estar aquí todos los días, porque a mí me gusta educar a la gente. Una cosa es instruir porque en la escuela tú te vas a instruir y te educas en tu casa. Aquí con nuestro personal intentábamos que la gente se educara e instruyera. Para quien tiene compromiso con esto, con el zoológico: no lo dejen caer, pongan de su parte, aquí hay un montón de gente que puede ayudarnos y se pueden hacer muchas otras cosas”.

Dándole seguimiento a las palabras de la Primera Dama mayagüezana, el administrador Alex Javier Vázquez añadió que,

“En el año 2001, bajo la administración de la primera dama de Mayagüez, Marisel Mora, yo vine a trabajar al Zoológico de Puerto Rico, que contaba con autonomía fiscal. ¿Qué significa eso? Que tenía el control absoluto de las compras y de todo tipo de transacción. Aquí no faltaba una paca de heno ni un granito de maíz como sucede en la actualidad”.

“Tengo que mencionar, con mucha deferencia a mi gobierno, porque en otros años pasaba esa misma situación. Este es el gobierno que yo elegí y al que quiero mucho. He visto una oportunidad de muchas gestiones que podemos estar haciendo muchas personas en conjunto que no tengamos que depender tan sólo del gobierno central. Hay muchas gestiones que las podemos llevar a cabo”.

Luego, Vázquez pasó a reconocer a los jóvenes de Americorps. Entre ellos mencionó a un joven de nombre Robert, quien desde hace muchos años, junto a su madre Milagros hace trabajos de pintura y ornato. Con el dinero devengado contribuye comprando saquitos de maíz para los animales.

Después presentó a los que llama los Ángeles del Zoológico. Entre ellos a José Mestey.

“Ningún santuario o zoológico del mundo se mantiene con ayuda gubernamental y sí de fundaciones que hacen aportaciones. Para solicitar aportaciones hace falta una identidad que no tenemos y el gobierno central tiene otras ideas. Necesitamos un plan estratégico, un plan de trabajo”, expuso Mestey, gran defensor del Zoológico.

“El zoológico tiene dos problemas: y es que a través de los años ha tenido varios cambios de administración y cambios de filosofía. Los activistas desean humanizar a los animales y nada más lejos de la realidad. Cuando usted tenga dudas con los animales, pregúnteles a los expertos para que no tenga un choque cultural. Los activistas han influenciado en el gobierno. Esto costó mucho trabajo, sacrificios y dinero para ahora querer cerrarlo, lo que sí podemos hacer es cambiarlo”.

“Decía don Luis A. Ferré, la razón no grita, la razón convence,” y nosotros no tenemos que estar gritando, tenemos que hacer unos esfuerzos pequeños para hacerlos bien grandes”, añadió Vázquez al reconocer el trabajo de sus 26 empleados y sus 14 voluntarios y muy en especial la labor de Joalis, a quienes todos llaman “Yoa”. “A todos ellos les extiendo mi agradecimiento, cariño y respeto. Gracias por la excelente labor que realizan día tras día”.

La actividad concluyó con el agradecimiento por parte de Vázquez de los amigos del zoológico: David Cole, activista; Felipe Morales, pasado presidente de “Mayagüezanos pro Desarrollo del Oeste”; Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos al Zoológico de Puerto Rico, y Sharlanne Reyes, quien dedicó su evento del “Get Dressed” de este pasado fin de semana al Zoológico con exhibición de animales y cuyas modelos hicieron una gran aportación y donación al mismo.