Jue12132018

Last update01:44:57 PM

Ángel Vázquez presenta función #100 de “Hecho en PueLto Rico” en el Tapia

  • PDF

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado e interior

(San Juan, 12:05 p.m.) Se presentará este viernes 30 de noviembre en el Teatro Tapia y Rivera en el Viejo San Juan la obra de Ángel Vázquez, “Hecho en PueLto Rico”. La misma alcanza 100 presentaciones con esta función, y una asistencia neta de sobre 20 mil personas.

La obra de Ángel Vázquez, “Hecho en PueLto Rico” toma a las personas que enaltecen y ponen el nombre de Puerto Rico en alto, figuras ideales como Julia de Burgos y Roberto Clemente, entre otras figuras. Todas ellas, son figuras de reconocimiento y aprecio nacional, como a su vez reconocimiento continental.

Ángel Vázquez Rosado es profesor y Director de Actividades Culturales de la Universidad del Turabo. Vázquez Rosado inició el desarrollo de esta obra, una vez entendió que había un problema de memoria histórica, donde veía que las generaciones no tenían el conocimiento de las figuras de la historia puertorriqueña, hablaban más el inglés que el español; ellos conocían a figuras globales más que las puertorriqueñas, y le parecía curioso.

Al entrevistarlo durante un ensayo general el pasado lunes, me dijo que el mundo se está moviendo, la gente se va moviendo. El mundo está ligado, la gente se mueve con sus posibilidades. Ángel Luis Vázquez Rosado, estudió en los Estados Unidos teatro. Me cuenta que una vez tomó un taller de actuación con el gran actor puertorriqueño, Raúl Juliá que le cambió la vida. Otro momento memorable en su vida con otra figura boricua fue durante su juventud cuando conoció al gran Roberto Clemente que fue a dar una clínica de béisbol en Ponce; que es el pueblo de crianza de Ángel Vázquez donde nació en el año 1959. Roberto Clemente visitó al equipo de béisbol de Ángel Vázquez en el 1973, cerca de un mes antes de que falleciera.

Ángel, después de ver cómo hacía falta el conocimiento sobre figuras históricas del país, se fue acercando más hacia la idea de su obra, y manifestar en él esa idea que creó su monólogo musical “Hecho en PueLto Rico”, que abarca como una película de fantasía la vida de un puertorriqueño que encuentra sorpresivamente un baúl lleno de historia, reliquia y conocimiento de lo que es ser puertorriqueño desde su cultura y sus figuras históricas.

En la obra se presentan temas que son universales que los comparten países latinoamericanos y del caribe. En la entrevista con Ángel menciona que en Cuba cuando la fue a presentar durante su gira, que la gente agradecida después de verla le menciona que el trae de una manera tan divertida a conocer a estas figuras históricas de su país. Estas figuras que son ejemplos para todos nosotros, necesitamos de estos héroes.

Le hago la pregunta a Ángel de por qué la ‘L’ en sustitución por la ‘R’; primero él aclara que ya el nombre “Hecho en Puerto Rico”, pertenece a la asociación de productos del país, y entonces se le ocurrió el uso de la ‘L’ que le da un sentido de comedia por la idiosincrasia puertorriqueña que tenemos a veces al hablar.

“Hecho en PueLto Rico” es un regalo para su público puertorriqueño y es una obra singular que enriquece por su manera de dar conocer como un cuento la cultura y la historia del país.

Para información y boletos, consulte a fangig.com

La imagen puede contener: una o varias personas y noche