Jue02212019

Last update02:07:11 PM

La cultura del miedo – EE.UU. ante Venezuela

  • PDF

Image result for venezuela(San Juan, 9:00 a.m.) Es curioso, que tanta gente repita en Puerto Rico que “Maduro se debe cuidar porque lo van a invadir y lo van a tratar como a Nogueras”. La gente aún recuerda, no desde la indignación sino desde el miedo, que Manuel Antonio Nogueras, el expresidente militar de Panamá, acusado en otro momento por los EE.UU. de narcotráfico, fue arrestado luego de una intervención militar. Hoy pretenden bajo el miedo creado en dicho momento imponernos una solución similar para Venezuela. Se trata de un proceso cultural. Se trata de la cultura del miedo.

Nicolás Maduro es el presidente democráticamente electo de Venezuela. En la democracia, cuando uno gana uno cree en los procesos. Pero cuando uno pierde, también debe de creer. En esta medida, la juramentación de Maduro el pasado 10 de enero de 2019, es un acto constitucionalmente válido. La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela no es un acto válido, ni constitucionalmente hablando, ni democráticamente, ni políticamente. Pero la cultura del miedo, ha aceptado o promueve que él sí lo es.

El problema de la cultura del miedo, no es solamente lo que toleramos que pase. Es también lo que esta condiciona en uno. Uno acaba replicando la experiencia del colonialismo en su formas más salvajes y crudas. Y dónde en Puerto Rico como en muchos otros lugares, uno termina diciendo que “si Trump lo dice, es porque tiene razón”.

Las múltiples formas de colonialismo nos imponen lógicas serviles para todos y todas en el mundo. Sublevarnos ante ellas, es un comienzo. Eliminar la cultura del miedo, es un paso a seguir. Pensemos.