Jue02212019

Last update10:12:09 AM

Una lectura íntima de poesía con Elsa Tió

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En una noche donde la palabra transitaba de forma delicada e íntima, la poeta nacional Elsa Tió, se presentó en la Librería AC en Santurce ante casa llena, para leer poemas de su libro Desnuda de palabras. La actividad fue una iniciativa de la librería y su propietario y gestor cultural, Samuel Molina, quien la bautizó como una noche de “Lectura de amor”. La idea de la velada era retomar la palabra poética para expresar cariño y ternura en los días antes de que se celebre el día del amor y la amistad.

Tió es una destacada poeta con más de media docena de libros, así como cientos de artículos de opinión para distintos diarios y revistas nacionales. De igual forma, se le reconoce por haber sido pasada presidenta del Pen de Puerto Rico Internacional, principal gremio de escritores y escritoras del país.

El libro Desnuda de Palabras (2018) había sido presentado en varias ocasiones el año pasado. No obstante, en esta ocasión, y como velada íntima, la intención de Tió y Molina, era que la poeta nos compartiera de su propia voz, la lectura de muchos de los poemas. Pese a que una velada con la autora o autor, para que ésta lea sus propios poemas, no es un formato usual en estos días, donde se invitan a otros a leer la poesía de una persona particular, la jornada de ayer sí satisfizo a los presentes. Esto más que nada, por la personalidad de Elsa Tió y sobre todo la calidad de su poesía, que fue suficiente para contener a la audiencia por casi hora y media, escuchando poemas de su libro.

En la chispa y energía de la poeta Tió hay, sin lugar a dudas un encanto. La poesía leída, más de una docena de poemas, junto a las anécdotas compartidas, fue suficiente para la audiencia allí presente. Sobre todo que tanto en la lectura de sus poemas, como en los cuentos realizados, Elsa Tió siempre habla en formato de poesía.

La noche cerró con una exhortación de parte de la poeta Tió a que el público adquiriera un libro, fueran los de ella o de otros autores, y que en el día de la amor, se regalaran libros. Estos, porque según ella, los libros son mejores que la flores porque no se marchitan. Y, como ella nos compartió, “la poesía es el milagro de la palabra”. Bravo Elsa, bravo.