Sáb03232019

Last update03:05:54 PM

Se presenta la Banda Cultural Herminio Brau en Cabo Rojo

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Este próximo sábado, 16 de marzo, se llevará a cabo la tradicional retreta mensual de la Banda Cultural Herminio Brau en la plaza de Cabo Rojo a partir de las 8:00 de la noche. La retreta perpetúa una tradición puertorriqueña que hasta mediados del siglo XX se realizaba en todos los municipios del país.

La Banda Cultural Herminio Brau está integrada por 34 músicos de Cabo Rojo y otros pueblos. Es una banda de personas adultas en su mayoría, el mayor de sus músicos tiene 72 años y el más joven 17. La profesora Virgen Alvarado Figueroa dirige la banda cultural.

“Para el año 1995 decidí reunir a exalumnos de la banda escolar para organizar una banda que amenizaría al siguiente año 1996, la conmemoración de los 100 años de organizada una banda de la comunidad en Cabo Rojo”, nos comenta la profesora Alvarado. “La primera banda de la comunidad la organizó Don Máximo Avilés en 1896”.

La banda comenzó sus ensayos y presentó su primer concierto en agosto de 1995. La banda honra con su nombre a don Herminio Brau Delgado músico caborrojeño que organizó la primera Banda Escolar en el 1907.

“Luego de un exitoso año de conciertos y presentaciones en 1996 seguimos reuniéndonos, pero nuestras presentaciones eran para días especiales, madres, padres. Navidad, fiestas patronales y participábamos en actividades en toda la isla por invitación”, explica la directora y conductora de la Banda Cultural.

“En el 2011 participamos en el desfile Puertorriqueño de Nueva York. Para ese año ya en mi mente estaba el presentarnos todos los meses en la Plaza Pública de Cabo Rojo”, añade Alvarado.

La idea de Alvarado Figueroa revivió las retretas tradicionales que se celebraban en las plazas de los pueblos de Puerto Rico, tradición que se perdió en el siglo pasado y que muy pocos pueblos, como por ejemplo Ponce, han revivido.

Para lograr su cometido, Alvarado Figueroa se reunió con varios comerciantes caborrojeños para que apoyaran la iniciativa.

“Somos una entidad sin fines de lucro y nosotros mismos nos apoyamos para conseguir lo necesario, se nos hacía difícil conseguir los fondos para las presentaciones”, indica la profesora de música”.

“Conversé con varios comerciantes quienes por varios meses nos apoyaron. Luego ya nos acostumbramos y queríamos seguir con las presentaciones. Con la ayuda del municipio autónomo de Cabo Rojo y nosotros, hemos continuado hasta el presente”

El repertorio de las retretas y conciertos es variado. La banda interpreta todo tipo de géneros musicales. La duración de las presentaciones es hasta de hora y media. Entre la música preferida de las personas que asisten a los conciertos de la banda están las piezas puertorriqueñas. Empero, nos comenta Alvarado que los arreglos de la música puertorriqueña “son difíciles de conseguir y son de alto costo realizar un arreglo para banda de concierto”.

“La música puertorriqueña se ha transformado, ya no escuchamos danzas, solo en navidad se escuchan aguinaldo y seis. La salsa gusta, pero también se ha sustituido, un hermoso bolero tampoco”.

“Pienso que tenemos el deber de seguir tocándola así nuestros jóvenes escucharán y apreciarán nuestra música”, puntualiza Alvarado.

“Nuestras retretas son muy esperadas. Es un día especial que la comunidad se reúne en la plaza y comparten con amigos y familiares. Da la oportunidad que los mayores disfruten de escuchar música conocida y a los jóvenes que aprendan a conocer distintos géneros musicales”.

“Soy de la opinión que en cada pueblo que exista una banda deberían de tocar para la comunidad en la plaza o parque porque esto da la oportunidad a que se conozcan los vecinos, se reúnan los viejos amigos, hacerse de nuevos amigos y los jóvenes aprenden a compartir en familia”.

La directora de la Banda Cultural, profesora Virgen Alvarado Figueroa, trabajó para el Departamento de Educación por 33 años como maestra de música y directora de la Banda Escolar de Cabo Rojo. La directora musical se retiró en mayo 2007. Estudió en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, Educación Musical en música instrumental. Actualmente además de dirigir la Banda Cultural imparte clases de instrumento en el taller de Arte Y Cultura del Municipio.

Además de Alvarado Figueroa, la banda cuenta con la dirección de Orlando Toro, quien tiene preparación académica en música y es arreglista. Toro trabaja con el municipio de Cabo Rojo en la Oficina de Turismo y tiene a cargo el taller de Arte y Cultura municipal donde se imparten cursos de música y bellas artes.

La Banda Cultural se presenta el tercer sábado de cada mes en la plaza de Cabo Rojo, menos para el Día de las Madres donde realizan un concierto de danzas la víspera de la celebración, Danzas para Mamá.

“Invito a todo Puerto Rico a que nos acompañen este sábado 16 de marzo 2019 a las 8:00 pm cuando la Banda Cultural Herminio Brau se estará presentando en la plaza de Cabo Rojo con nuestra tradicional retreta. El repertorio es variado”.