Dom05262019

Last update09:48:53 AM

Bobby Capó… el incomprendido

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El embrujo seductor del compositor de Piel canela y su azarosa existencia se apoderarán de la Plaza de Recreo Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo el próximo 23 de marzo con la presentación del libro, He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó, del bibliotecólogo e investigador Víctor Federico Torres. La presentación, que se llevará a cabo a las 8:00 pm, es auspiciada por la Casa de la Cultura Caborrojeña.

La obra de Torres es un compendio de la vida del genial artista coameño. Es una publicación de la editorial Publicaciones Gaviota, tiene 14 capítulos y un epílogo. Para escribir su obra, Torres hizo uso de entrevista radiales, algunas de televisión, grabadas. periódicos y revistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Perú, República Dominicana y Cuba, entre otros para reconstruir la vida del artista.

“Escribir la biografía de Bobby es continuar con mi proyecto de rescatar ídolos de nuestra cultura popular, que comencé con la biografía de Marta Romero, titulada Yo quiero que me olviden. La vida personal de Bobby, desde su niñez hasta su muerte, contiene elementos dramáticos, algunos jocosos, que se prestan para escribir una biografía de muchos matices”, nos indica Torres.

“Su carrera artística no se queda corta. No sólo fue nuestro embajador musical, mucho antes que Ricky Martin, Chayenne o Daddy Yankee, también fue todo un “entertainer” en escena, un mimado del público y triunfador en gran parte de América Latina, Como compositor, se le puede catalogar como un genio musical, con composiciones en toda clase de géneros musicales de su época, a pesar de no contar con formación musical”.

He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó además de constituir un homenaje al cantante y compositor tiene como designio “rescatar su figura para que los puertorriqueños de esta generación conozcan su obra y trayectoria”.

La obra es una biografía que humaniza al cantante y endiosa al hombre y perpetúa su legado.

El libro, recalca su autor, no es “una obra literaria…”. “La biografía procura ser fiel a la realidad, y se respalda con las fuentes citadas. Sigue un orden lineal o cronológico”.

Uno de los hallazgos más interesante del trabajo de Torres es sobre las ideologías políticas del cantante en sus años juveniles y su afición a la poesía.

“Bobby fue simpatizante nacionalista en su juventud y férreo independentista durante los primeros años de su carrera. También escribía poemas”, indica el autor.

Otro dato interesante que nos revela el trabajo biográfico sobre Capó es que “fue el primero en cultivar la balada, el twist, el bossa nova en Puerto Rico”.

La composición musical más importante de Capó, sin lugar a dudas, Piel canela, traducido a múltiples idiomas, composición que todavía se graba y genera regalías”.

Bobby continúa presente en el ambiente musical nacional a través de “sus composiciones que todavía perduran y tiene vigencia, como lo ejemplifica De las montañas venimos o Soñado con Puerto Rico”.

Víctor Federico Torres es natural de San Germán. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo una maestría en ciencias bibliotecarias de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany y un doctorado en estudios latinoamericanos de la Universidad de Nuevo México.

Tiene una extensa experiencia docente tanto en Puerto Rico como en Latinoamérica. Torres, como “Fulbright scholar”, fue profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guanajuato ambas en México y en la Universidad Panamericana de El Salvador. En Puerto Rico trabajó como profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en la República Dominicana enseñó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto de Santo Domingo.

Entre sus libros publicados podemos citar: Narradores puertorriqueños del 70: guía bio-bibliográfica (2001) y el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos (2009), ambos recibieron el Premio José Toribio Medina por su aportación a los estudios latinoamericanos. Torres fue el editor de Latin American Identities: Race, Gender and Sexuality (2005).

El autor se unió a Publicaciones Gaviota en el 2014 con la publicación de su libro Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero. Con la misma casa editorial publicó en el 2017 He sido el incomprendido: la historia de Bobby Capó.

Torres también ha sido autor de diversos capítulos y artículos sobre literatura y cultura popular puertorriqueña y temas bibliotecarios, publicados en revistas profesionales y colecciones de ensayos.

Comprometido con sus colegas bibliotecarios, Torres presidió la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico de 1997 a 2000. Durante su incumbencia como presidente se comenzó a publicar la revista Acceso de la cual fue su editor durante seis años.

El autor presidió el Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM, por sus siglas en inglés) de 2000 a 2001. Fue miembro del Comité Editorial del IFLA Journal (2003-2006), asesor de Biblioteca Nacional de Panamá (2009) y de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana (2010). Participó como evaluador en el programa Fulbright Specialist Grant del 2010 al 2012 y en 2015 como par evaluador en el Proceso de reacreditación de la carrera de bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Costa Rica.