Dom04212019

Last update08:58:16 AM

La red del mundo: solidarios o no solidarios, esa es la pregunta

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En una conferencia de activistas por la paz en Gernika, País Vasco (España) se discute ver el mundo como una comarca simétrica, donde todos y todas podamos vivir felices. Para llegar allí, tenemos que lidiar con personas como el presidente de los EE.UU., Donald Trump, o con las lógicas de acumulación del capital salvaje. Mientras, soñamos con la paz.

Es un debate interesante que la Fundación Gernika Gogoratuz, centro de estudios por la paz y desarrollo, promueve desde hace 29 años. ¿Cómo alcanzar la paz en el mundo? La última teoría es que la misma se puede alcanzar a través de las redes sociales, pero no las de California, sino por las que aún son constituidas por seres humanos. Esas redes que nos permitan a través de la solidaridad expresarnos a favor de los unos y de los otros.

El encuentro de tres días, inició en el día de hoy con la intelectual histórica Susan George, así como con la Olivia Zúñiga Caceres, quien es la hija de la asesinada líder hondureña Berta Cáceres. Buscar la paz para hacer un mundo posible parece ser la consigna promovida por las activistas.

Ahora bien, en la conferencia se habrá de presentar un proyecto práctico global del centro Gernika Gogoratuz, llamado Territorios. Un proyecto de contrarrestar el poder de las multinacionales y su efecto de transformar la vida de las comunidades afectadas por el capital. Ya veremos como termina la conferencia este próximo sábado.