Lun06242019

Last update08:11:50 AM

Nómadas de la cultura se presentó en San Germán

  • PDF

altNómadas de la Cultura, musical que narra la historia de nuestros pueblos y sus raíces culturales, se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Sol de San Germán. Dirigido por Zuliemit Rivera Pagán, el musical integró a los grupos de baile Ballet Tres Generaciones y Bomba de la Loma con las voces de Karel P. Avilés Ramírez, Mimi Casiano y los músicos Los Nenes de la Plena. La actividad contó el auspicio del Municipio de San Germán y su alcalde, Isidro Negrón Irizarry,

Zuliemit Rivera Pagán es profesora de baile, bailarina profesional y coreógrafa muy destacada en el área oeste de Puerto Rico y pueblos adyacentes. Rivera Pagán es natural de la Ciudad de las Lomas.

Los cuerpos de baile están integrados por niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. La coordinación de movimientos fue magistral y la integración de los mismos una muestra del gran talento de su directora. Por primera vez participó un joven con síndrome de Down en la coreografía.

Sobre Nómadas de la Cultura, nos dice su directora que:

-Nómadas de la Cultura es parte de los proyectos que se realizan en el área oeste. Integramos al Ballet Tres Generaciones, que es el que yo dirijo y con el cual llevo 16 años, con el taller Bomba en la Loma. que surge de las propuestas de bomba de impacto y que lleva en San Germán, reuniéndose los martes, cinco años.

Los dos grupos nos unimos para lograr un musical-recital en vivo. El tema seleccionado para el espectáculo fue la cultura. Visitamos diferentes pueblos para captar las diferentes variantes culturales. Creamos una presentación sobre la historia, la música, los colores, los vestuarios que se utilizan en diferentes regiones de Puerto Rico.

Integramos también lo que está haciendo culturalmente allá afuera la diáspora, principalmente la que reside en Nueva York. Creamos una pieza inspirada en su expresión de la cultura puertorriqueña. ¡Espero que el público haya podido disfrutar de todo ese colorido!

Este espectáculo se ha presentado en otras ocasiones, ¿qué piezas nuevas incluye?

-Sí, tenemos dos piezas nuevas porque a mí me gusta mucho el factor sorpresa. Lo divino es cómo termina esa pieza porque yo soy nómada, yo soy una nómada porque aprendí cultura en los diferentes pueblos y los folkloristas somos nómadas e invitamos a otros países a que nos vengan a visitar y a presentar sus actividades culturales, de igual manera nosotros también. Ese recorrido de esos nómadas termina en San Germán y ahí entonces está la sorpresa.

¿Dónde será la próxima parada de los Nómadas?

-Tenemos un proyecto que hemos estado evaluando y la noticia es que en junio vamos a visitar la ciudad de los rascacielos, la capital del mundo: Nueva York. Participaremos en el Desfile Puertorriqueño en Nueva York representando dignamente a nuestro pueblito de San Germán con ‘’El Ballet Tres Generaciones’’ y el taller de ‘’Bomba en la Loma.’’

¿Cómo promueve el Municipio la cultura?

-El municipio y su alcalde, Hon. Isidro Negrón, siempre nos está apoyando. El Municipio ha convertido el casco histórico en un centro cultural. Mi salón queda en el casco urbano de San Germán, bien cerquita de mi salón yo veo el Porta Coeli.

Los viernes se llevan a cabo actividades en ese casco urbano, se cierra una de las calles alrededor de la Plaza Santo Domingo para que la gente visite los diferentes restaurantes. Los últimos jueves se está haciendo un “jamming,” que es un encuentro de muchos músicos, la plaza se está llenando y se está viendo cada vez más hermosa con ese público que nos visita alrededor de la isla.

Celebramos actividades también en el Teatro Sol y en la plaza pública frente a la Iglesia San Germán de Auxerre. La Escuela de Bellas Artes mantiene al Teatro Sol bien activo: al cuerpo de teatro, los de música, los de Coro constantemente están montando recitales musicales, obras de teatro, bailables…

La ciudad de San Germán, quien fuera una vez la capital de Puerto Rico, conserva sus calles ladrilladas y múltiples estructuras antiguas que le dan un aire virreinal. Cada rincón tiene su historia. Los cognomentos de San Germán son “Ciudad Fundadora de Pueblos”, ‘’Ciudad de Las Lomas’’, ‘’Ciudad de las Golondrinas’’, ‘’Ciudad Cuna del Baloncesto Puertorriqueño’’, “Ciudad Peregrina,’’ también se le conoce como ‘’Ciudad del Arte y la Cultura Puertorriqueña’’ ya que de ella emana el talento como ríos de agua pura.

Exhortamos al público apoyar la vida cultural sangermeña, especialmente al proyecto Nómadas de la Cultura que está recaudando fondos para su viaje a Nueva York.

-Somos un grupo de niños, jóvenes y adultos haciendo arte y generando cultura para fomentar el sentido identitario puertorriqueño. Esperamos contar con el apoyo del público para continuar llevando nuestro talento aquí en nuestra ciudad, en el archipiélago y allende los mares.