Mié09182019

Last update10:56:02 AM

Pedro Armendariz, hijo

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Pedro Armendariz hijo está enterrado a pocos pasos de su famoso padre quien nunca supo que su hijo varón que llevaba su mismo nombre se dedicaría al cine, como él. Cuando Pedro Armendáriz se suicidó, en 1963, su hijo se dedicaba a la arquitectura. Tras su trabajo en la construcción del espectacular edificio del Museo Nacional de Antropología en México, se quedó sin trabajo y el director Arturo Ripstein lo invitó a participar en una película experimental que iba a hacer. En 1966 debutó en el cine en un pequeño papel en Fuera de la ley dirigida por Raúl de Anda Jr, participó en el primer episodio de la serie norteamericana de Tv Daniel Boone e intervino en papeles más importantes en El cachorro, Los gavilanes negros, El temerario, La soldadera y Matar es fácil actuando junto a Luis Aguilar, Silvia Pinal y Arturo de Córdova. En lo sucesivo abandonó su profesión de arquitecto y no paró de trabajar como actor en más de 140 películas y numerosas series de televisión, telenovelas y doblajes.

En los 23 años que pudo compartir el amor de su padre, le escuchó muchos relatos sobre su brillante carrera cinematográfica, lo que le fue útil cuando él emprendió el mismo camino.

En México sus películas más importantes fueron El crimen del padre Amaro, La pasión según Berenice, La ley de Herodes por la que recibió el su premio Ariel de Mejor Coactuación Masculina y Mina, viento de libertad, por la que ganó el Ariel de Mejor Actor.

Fuera de México intervino en muchas películas y también hizo doblajes para otras. Dos de sus actuaciones fuera de México fueron significativas: Licence to Kill en la que, al igual que su padre (From Russia with Love) trabajó en un film de James Bond, y Old Gringo, que dirigió Luis Puenzo y está basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, en la que hizo de Pancho Villa, personaje que su padre interpretó varias veces en el cine.

Cuando vino a Puerto Rico participó como jurado en un festival de cine, al igual que Silvia Pinal, ocasión en que tuve la oportunidad de conocer a ambos y entrevistarlos en Al grano con Zervigón.

En el 2011 sufrió fuertes dolores de cabeza y se le diagnosticó cáncer en un ojo, muriendo en Nueva York. Se repitió la historia de su padre que tras su muerte se estrenó su última película From Russia with Love. En su caso, al año siguiente de su muerte se estrenó la película que hizo poco antes de morir, Casa de mi padre, en la que trabajó junto a Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna.