Dom07212019

Last update10:02:25 AM

Reseña: El nacionalismo de un estadista

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Melvin Rosario Crespo (Puerto Rico, 1966-) es docente-investigador en la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entidad educativa de la que es doctor egresado en Derecho (J.D., 1992) y en Historia de América (Ph.D., 2017). Cursó estudios de bachiller en Justicia Criminal en la Universidad del Sagrado Corazón (B.A., 1988) y de maestría en Justicia Criminal en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (M.A., 2009). Tiene a su vez una vasta experiencia laboral y formación educativa especializada en derecho y fraude.

Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista (2017) es su tesis doctoral. Se trata de un estudio biográfico de aquel jurista, político y gallero que la cultura popular puertorriqueña recuerda por una plena que dice que hacía temblar la corte con tan solamente su llegada. La formación jurídica e historiográfica de Melvin se refleja sin duda en su lectura a la vida de don Rafael Martínez Nadal (1877-1941).

En Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista su autor se propone “llenar el espacio histórico existente sobre el ideal de la estadidad entre el periodo que transcurre de José C. Barbosa a Luis A. Ferré”. Se lo propone, y lo logra. Como he indicado, la educación doctoral de Melvin se refleja en su investigación. Una de las facetas de la vida de Martínez Nadal que mejor aborda es su actividad legislativa a favor de los derechos de la mujer y los derechos culturales de los puertorriqueños. Rosario Crespo es también autor de “El puente de la dignidad: Ideología e identidad en Rafael Martínez Nadal”, ensayo compilado por José Luis Colón González en Rafael Martínez Nadal: Una vida, un ideal (2015).

Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista, como su título sugiere, tiene el efecto de abordar el desarrollo del Movimiento Estadista Puertorriqueño desde la vida de su segundo gran protagonista. Melvin, con su tesis, también se propuso “una propuesta de redefinición del pensamiento de lo nacional”. Para ello, Rosario Crespo “propone que el conjunto de elementos que comprenden el sentimiento llamado puertorriqueñidad no es negociable, excepto por la propia voluntad del individuo”. Se lo propuso, y lo logra. Su lectura histórica del Movimiento Estadista Puertorriqueño dentro del contexto de lo nacional puertorriqueño coincide con la de su paisano, también historiador y jurista, Mario Ramos Méndez.

Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista se defiende y se publica a poco menos de un año en que la industria gallística que floreciera como un derecho cultural de los puertorriqueños recibiera su estocada final por parte de los poderes políticos (legislativo y ejecutivo) de Estados Unidos. He ahí hoy una de las razones lógicas de no olvidar, de hacer memoria de la vida política del “nacionalismo de un estadista” en el Puerto Rico de hoy.

Rosario Crespo recurre a fuentes históricas primarias y secundarias, libros, periódicos, revistas y audiovisuales, todas muy propias para el estudio que se propuso hacer. Divide su estudio de Martínez Nadal en seis capítulos, separados de su introducción y conclusiones. En el primer capítulo nos da su mirada de la vida del biografiado, seguido, en su segundo capítulo de su lectura de la historia previa a la vida de don Rafael. En el tercer capítulo trata de la trayectoria política de Martínez Nadal, y en el cuarto, aborda la que considera su “Obra y legado más significativos”. En el capítulo quinto trata de la década convulsa que fue la tercera del siglo pasado (el XX), mientras que en la sexta nos presenta su lectura del nacionalismo puertorriqueño, o su lectura de los dos nacionalismos del 30, el de Puerto Rico y el de don Rafael Martínez Nadal.

Los instrumentos de análisis de Rosario Crespo son cualitativos. Melvin es un buen narrador, y ha sabido esbozar y explicar bien su argumento a favor de un “Rafael Martínez Nadal con las características plenas para constituir un ejemplo de nacionalista”. Rosario Crespo, en Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista, nos deja su lectura o “definición de lo nacional” pero a su vez su método y enfoque de estudio al “nacionalismo de un estadista”.

Al tratar de la vida del biografiado, Melvin reconoce que para “plantear lo nacional y la identidad puertorriqueña de un ideólogo estadista” ayuda “una buena dosis de paciencia para permitirse uno continuar leyendo”. Yo le felicito por tenerla. Rosario Crespo enfatiza en relacionar la vida de Martínez Nadal con el desarrollo de sus ideas políticas y jurídicas, y el contexto histórico-cultural en que tales ideas se fraguan. Influye en su énfasis su formación histórica y jurídica más que nada.

Melvin es claro en sus planteamientos. Se vale de conceptos adecuados al encuadrarlos en la vida de don Rafael, demuestra conocerlos. Rafael Martínez Nadal: El nacionalismo de un estadista sugiere un método que también podría ser aplicado a otros estadistas en Puerto Rico. Faltaría que le leyeras, y con la misma dosis de paciencia que Rosario Crespo, hagas florecer esas otras vidas nacionalistas del Puerto Rico de ayer y del nuestro.

Referencia:

José Luis Colón González (editor), Rafael Martínez Nadal: Una vida, un ideal (Colombia: Editorial Nomos 2015).