Jue08222019

Last update08:42:37 AM

No es cuestión de perdón…

  • PDF

alt(San Juan, 12;00 p.m.) Los profesionales de la conducta, tanto psiquiatras y como psicólogos clínicos, realizamos los diagnósticos basado en la psicopatología. Esta ciencia estudia los trastornos mentales, por los síntomas y evidencias científicas.

Se considera una personalidad normal descritos por varios autores: a personas que presentan una serie de valores socialmente aceptados como correctos: valores éticos, estables emocionalmente, solidarios, espiritualmente comprometidos, trabajadoras y con capacidad de amar.

Existen los trastornos de la personalidad que por definición son trastornos mentales, en los cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse socialmente. Las personas con estos trastornos, son socialmente funcionales. Son profesionales, gente común y hasta políticos. Son muy inteligentes, con deficiencias en su carácter y no desean cambiar, no buscan ayuda profesional y para lograr sus objetivos de vida son capaces de hacerse daño a ellos mismos, a sus familiares y a la sociedad. Por esto mienten, manipulan, se victimizan, ruegan y hasta amenazan con quitarse la vida, y muchas más acciones, para lograr sus objetivos personales. Solo entran en crisis emocional, si sus objetivos ocultos, estructurados y planificados son descubiertos. Los trastornos de la personalidad tienen subtipos clínicos como: el trastorno de personalidad narcisista, paranoide, limite, de evitación, histérico y el que más daño hace a la sociedad: el trastorno de personalidad tipo antisocial o conocido como psicópata. El psicópata presenta un patrón prolongado en su conducta de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento. Causando serios problemas a la sociedad y si el daño es mayor afectando a un país, se le conoce como: Sociópata.

¿Cuáles son sus causas? Multifactorial. Los genes y otros factores, como el maltrato infantil, pueden contribuir a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Es más común en hombres. Y hay muchos en prisión., y otros son líderes políticos, por ejemplo.

En los psicópatas, sus objetivos de vida se basan en hacer daño, robar, matar, engañar, maltratar y conductas delictivas. No le temen a las consecuencias, son fríos y calculadores. No cambian, ni desean cambiar. Solo buscaran ayuda, con tratamientos clínicos o pedirán perdón ante Dios en el altar de una iglesia, prometiendo cambiar, si con esto puedan continuar siendo lo que son: Psicópatas.

Sus malas conductas son sancionadas por la ley y la sociedad, y deben cumplir con las consecuencias de sus actos. Y aunque pidan perdón, los psicópatas seguirán haciendo lo mismo. En estos momentos, lo que sucede en Puerto Rico es el mejor ejemplo de lo anteriormente descrito. ¡No es cuestión de perdón, es cuestión de sanción y de justicia! ¡Que renuncien todos!