Dom11172019

Last update11:00:59 AM

Enderezando curvas (2019) de Héctor Che Cruz-López – homenaje póstumo

  • PDF

Image result for Enderezando curvas (2019) de Héctor Che Cruz-López[Nota de la autora: Este es un libro que ha quedado huérfano de autor antes de su presentación formal en Puerto Rico, como él habría querido, por lo que no sería correcto llamarlo póstumo. Es un libro hecho con mucho amor y sin pretensiones mayores que volverse a la tierra que lo vio nacer antes de su partida. La enfermedad lo arrebató de su deseo de estar en Puerto Rico para presentarlo, y nos dejó la tarea de honrarlo. Entre el dolor y la lágrima es que les presento la Invitación a la lectura de su último canto: Enderezando Curvas. El libro, edición de autor, se puede conseguir a través de la Internet. Esperamos que en algún momento, la familia dé su aval para presentarlo en Puerto Rico, tal cual Héctor quería hacer, y que nos podamos reunir todos sus amigos para recordarlo entre cada historia y cada retrato presentado].

“Humano, afable, justo, dadivoso,

en empresa de amor siempre variable,

tras la gloria y el placer siempre afanoso…”

- Manuel A. Alonso

(San Juan, 10:00 a.m.) Nostalgia lírica, prosa poética, verso llano para enderezar las curvas de la cordillera Central de la isla de San Juan Bautista, Puerto Rico. Es el poema de amor patrio al patrimonio de la existencia de los hijos de Borinquén que habitan la montaña, la cultivan y la aman. Un nuevo retrato de costumbres a lo Jíbaro, de Manuel Alonso en este siglo XXI, siglo de avances tecnológicos insospechados; y, de todo aquello, que aún queda del pasado, en el discurrir de la vida monte adentro.

El lector se verá reflejado en los personajes y en la crítica social por las curvas de un viaje que gravita en un pasado presente, hallará referentes a María; y, observará las señales en forma de árboles y cuestas empinadas. Caminará y descansará bajo la sombra de un tamarindo en la hermosa prosa poética y lirismo costumbrista de la pluma de su autor, Héctor Ché Cruz-López.

Tal como lo hiciera Alonso, Cruz-López retratará al puertorriqueño actual y contemporáneo sin tapujos. Así encontramos, jíbaros aguzaos, inteligentes, bonachones, habladores, solidarios, y cafeteros, tanto como el retrato de la vida ecoamigable que se practica en la montaña, pues, después de todo las aguas que de allí salen son las que llegarán al resto de los habitantes de la costa.

Enderezando curvas: De la costa al campo del jíbaro borincano, es la respuesta a la interrogante de si será verdad que todavía hay un jíbaro en Puerto Rico. Los invito a conocer los pormenores de la misma, en esta lectura refrescante de costumbres, acopio de los mejores valores del hombre puertorriqueño de la montaña; principalmente, del alto sentido de hospitalidad que lo caracteriza a través del tiempo y que se encarna, como homenaje, en uno de los tantos personajes que han inspirado este libro: don Gino.