Lun10142019

Last update09:41:21 AM

FIL 2019 Chiapas: Daniel Nina y Conclusión de la Jornada

  • PDF

altEn el último día de la jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, auspiciada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se presentó el libro El Nazareno del autor boricua Daniel Nina. La presentación estuvo a cargo del profesor de estudios culturales, Juan Pablo Zebadúa Carbonell de la UNACH.

Ante un auditorio lleno tanto de estudiantes universitarios, intelectuales y escritores de Chiapas, así como de casi todos los miembros de la delegación boricua que asistió, Zebadúa introdujo el libro reconociendo que pese a no ser salsero, el mismo lo había tocado y transformado. Más que nada, lo sensibilizó a entender, no sólo a Ismael Rivera, el cantante, sino la misión de vida y proyecto que él mismo aportó en su momento. Luego de su intervención, el autor, Daniel Nina, se dirigió a la audiencia para explicar el arte de escribir una novela sobre la salsa para contar la historia de país.

La jornada transcurrió con otras presentaciones, y a las ocho de la noche, hora local, el rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, dio por clausurado el evento. Luego la Tuna estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNACH cerró el evento.

La delegación boricua y representante de la Universidad de Puerto Rico, tuvo una jornada extraordinaria. La intervención de la delegación tuvo sobre 15 presentaciones a lo largo de los cinco días de la jornada. Notas de intercambio de colaboración entre la UPR Río Piedras y la UNACH fueron acordadas, y para algunos de los autores que concurrieron, se abrieron las puertas para colaboraciones editoriales en el país anfitrión, México.

Una actividad necesaria para fortalecer a la UPR, para desarrollar nuevas avenidas de trabajo y colaboración para la comunidad académica del sistema universitario público, y sin lugar a duda una gran oportunidad para los escritores y escritoras que asistieron. Adelante Boricuas, adelante.