Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Henri Christophe, honrado en el Panteón Nacional de Haití

  • PDF

alt(La Habana, 3:00 p.m.) A propósito del 199 aniversario de la muerte del independentista y autoproclamado rey Henri Christophe, el Museo Nacional del Panteón Haitiano (Mupanah) abre hoy un año conmemorativo, dedicado a su vida y obra.

Henri Christophe, o Enrique I de Haití, fue un esclavo que tras ser liberado participó en la lucha por la independencia. Presidente en 1806, se proclamó rey de la mitad septentrional del país entre 1811 y su suicidio en 1820.

Mupanah y el Ministerio de Cultura y Comunicación organizó este año de homenaje que concluirá en 2020, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la figura de este hombre trascendental, a quien se le debe la construcción Parque Nacional Histórico- Citadelle, Palacio de Sans Souci, y los edificios Ramiers, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Museo atesora varias pertenecías de Christophe, entre ellos el revólver que causó su muerte el 8 de octubre de 1820, la llave principal de la Citadelle, objetos utilizados en su corte, así como el retrato de 1816.

En colaboración con instituciones y asociaciones locales, historiadores, escritores y artistas, se organizarán eventos intra y extramuros, anunciaron sus coordinadores.