Sáb02292020

Last update09:54:10 AM

Primer Congreso Histórico Cultural de las Islas Canarias y Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El 16 de octubre se llevará a cabo el Primer Congreso Histórico-Cultural: Redefiniendo la aportación de las Islas Canarias a Puerto Rico con el propósito de reconectar a los puertorriqueños con las contribuciones históricas y culturales que han hecho los isleños a la idiosincrasia nacional. El encuentro se llevará a cabo en el Anfiteatro Argentina Hills localizado en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, en el Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez. El Congreso es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Genealogía.

Las actividades se iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde. Luego habrá una actividad cultural con la Rondalla Canaria de Puerto Rico.

“La organización del Primer Congreso Histórico-Cultural Canario: Redefiniendo la aportación de las Islas Canarias a Puerto Rico es una de las actividades que ha sido de gran relevancia para el estudio de nuestra historia. Este congreso marca el inicio del establecimiento de alianzas y un acuerdo colaborativo entre la APH y el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico”, expresó el Dr. Félix Rey Huertas González, presidente de la APH.

Por su parte, el Dr. Miguel E. Marrero Medina, presidente del Círculo de Amistad Canario de Puerto Rico, indica que el Congreso honra a los canarios que se fusionaron en Puerto Rico con otros grupos para constituir “hijos de algo” y ser parte, a veces anónima, de la fibra histórico-cultural de la identidad puertorriqueña.

“El Congreso es un homenaje a los esfuerzos de nuestros antepasados que se fundieron en esta pequeña isla de San Juan Bautista de Puerto Rico para labrar su historia, ¡casi anónimamente!”.

“El tema es sinceramente fascinante para todos aquellos hijos de, nietos de, chornos de canarios que, desconociendo su linaje, quedarán sorprendidos de la importancia que tuvieron sus antepasados isleños en lo que es Puerto Rico en el siglo XXI, en los que somos hoy. Nuestro esfuerzo consiste en tratar de brindarles contestaciones, porque se lo debemos, a nuestra hidalga RAZA, formada en parte por la fusión de sangre aborigen, mezclada con sangre castellana, portuguesa, francesa, inglesa, africana, judía, musulmana y sabrá Dios con cuantas otras”.

“No somos un reguerote de gente, somos hijos dalgos de la fusión de razas que tiene un origen y un resultado”, concluye Marrero Medina

Los temas incluidos en este primer congreso incluyen la historia de los guanches, aborígenes de las Islas Canarias: la aportación de los isleños al desarrollo agrícola entre los siglos XVI y XVIII; la fundación de pueblos; aportaciones culturales como las máscaras de Hatillo, la devoción a la Virgen de los Reyes Magos en Caguas, el rescate de la tradición de la Virgen de la Candelaria en Toa Baja; la genealogía canaria, los efectos de la endogamia como manera de mantener el país, el legado de las familias canarias a la región centro-oriental, las familias fundadoras de San Luis del Príncipe (Humacao) y las historias de éxitos de la familia Mendoza (Cayey), la Quijano Morales de Camuy-Arecibo y los hermanos Santos y Barreto de Santa Cruz de Tenerife.

Los ponentes que participaran en los paneles del Congreso son: Dra. Nancy Santiago Capetillo, Dr. Luis Caldera Ortiz, Dr. José Luis Vargas, Arq. Miguel Rodríguez López, Dra. Norma Feliberti, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Genealogía, Dr. Enrique Delgado Plasencia, Prof. Aida Mendoza, Lic. Eduardo Quijano, Prof. Maritza Grajales, Sra. Katherine Berrios Borjes y Sra. Esther Santiago, directora auxiliar del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas.

La conferencia magistral estará a cargo del Dr. Félix Cruz Jusino quién destacará los elementos culturales puertorriqueños heredados de los canarios. El Dr. Luis Burset presentará una ponencia sobre la experiencia canaria en la región centro-oriental de Puerto Rico.

Los primeros canarios llegaron a Puerto Rico en el siglo XVI como militares y representantes de la monarquía española. Para finales del siglo XVII Juan Fernández Franco de Medina trasladó veinte familias a Puerto Rico a cambio del Gobierno de la isla. En el siglo XVIII una epidemia en los sembradíos vitícolas en las Islas Canarias forzó la migración de 882 personas entre 1720 y 1730. Esta migración enriqueció la población existente con sus aportaciones a la agricultura, la arquitectura, las artesanías, la música, las artes plásticas y la gastronomía. Fueron la fuerza poblacional y profesional que moldeó la identidad nacional. La migración canaria triplicó la población de la Isla en el siglo XVIII. En 1765 Puerto Rico contaba con 44.883 habitantes, para 1799 la población insular era de 153.232 individuos.

Cabe destacar que de las 28 poblaciones fundadas entre 1714 y 1797, 19 fueron establecidas por familias canarias. Entre estos pueblos están: Río Piedras, Humacao, Loíza, Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Mayagüez, Añasco y Rincón. También se establecieron en Aguada, Cabo Rojo, Hormigueros, Utuado, Vega Alta y Manatí. En el siglo XIX propiciaron la fundación de Hatillo, Lajas y Naguabo

La herencia canaria más evidente en el Puerto Rico del siglo XXI la encontramos en el léxico. Vocablos como “cachete” (mejilla), “ensoparse, enchumbarse” (mojarse), “cuarto” (dormitorio), “fósforo” (cerilla), “cocotazo” (golpe en la cabeza), “trapiche” y “guarapo” (referido a la industria azucarera), “guagua” (autobús), entre otras son utilizadas en el lenguaje coloquial boricua. Cada vez que utilizamos una de estas palabras estamos honrando la memoria de los canarios que llegaron a nuestras tierras.

El comité organizador del Congreso está conformado por Miguel Marrero, Carlos Hernández, Ellie Miranda, Aida Mendoza, Damián Lorenzo, María Reyes, Carmen Rosado, Félix Huertas, Norma Feliberti y Félix Cruz.

El encuentro esta coauspiciado por el Centro Cultural de Lajas, Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste (CEISO), Ecomuseo Comunitario Migdalia Jusino, Colectivo Literario en los Bordes, Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico, El Post Antillano y la publicitaria JF Media.