Jue07022020

Last update10:52:25 AM

Eligen nueva junta directiva del Círculo Amistad Canaria de Puerto Rico

  • PDF

Image result for casa de espana(San Juan, 4:00 p.m.) El Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico se reunió el pasado domingo, 24 de octubre, en la Casa de España para escoger su nueva directiva y establecer su plan de trabajo para el año 2020.

El presidente de la colectividad, Dr. Miguel E. Marrero Medina, presentó su informe anual donde enfatizó las actividades realizadas durante este año haciendo hincapié en el Festival de Islas Canarias celebrado en Hatillo en mayo y el Primer Congreso Histórico-Cultural Canario: Redefiniendo la aportación de las Islas Canarias a Puerto Rico llevado a cabo en el Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez el pasado 18 de octubre. Luego del informe presidencial, el tesorero del Círculo, Carlos R. Hernández Hernández, presentó su informe de ingresos y egresos. Ambos informes fueron ratificados por los socios del Círculo.

“El Círculo de Amistad Canaria ha entrado en una nueva etapa en su gestión como organización cultural. Estamos enfatizando el estudio de la canariedad en la sociedad puertorriqueña a la vez que se fomentan los nexos culturales con las Islas”, indicó Marrero Medina en un aparte con El Post Antillano.

“Los miembros del Círculo en su mayoría son descendiente de canarios en tercera generación, por eso es importante enfatizar como nuestros ancestros colaboraron a formar la identidad puertorriqueña y que aspectos de la cultura canaria están presentes en nuestra puertorriqueñidad”.

“Ambas culturas son isleñas, se conformaron al mismo tiempo como parte de la experiencia colonizadora peninsular. Recibieron el insumo de otros pueblos europeos que se sumaron a la cultura de los pueblos originarios. En el caso de Canarias los aborígenes eran norafricanos”.

“Muchos de los canarios emigrantes a Puerto Rico desde el siglo XVI hasta el XIX, como lo han demostrado estudios genéticos, fueron producto de esa mezcla de pueblos europeos con norafricanos. Esta presencia enriqueció el genoma puertorriqueño donde un 40 por ciento de la población tiene ancestros canarios”.

Sobre los planes futuros de la organización Marrero Medina indicó que se celebrará el Día de las Islas Canarias con el festival de mayo en Hatillo y se llevará a cabo un Segundo Congreso Canario en septiembre. La organización también honrará la memoria del escritor canario Benito Pérez Galdos cuyo centenario de fallecido se estará celebrando en el mundo hispánico a partir del 20 de enero de 2020.

La organización también efectuará otras actividades culturales en diferentes municipios con el fin de unificar a los descendientes de canarios a través del Archipiélago Borincano. Habrá reuniones con las autoridades del gobierno autonómico canario para fomentar los nexos entre los isleños y su diáspora atlántica puertorriqueña.

La actividad contó con dos conferenciantes sobre temas histórico-culturales canarios. La arqueóloga e historiadora, Dra. Nancy Santiago Capetillo, conferenció sobre los pueblos originarios de Islas Canarias y los descubrimientos arqueológicos más recientes encontrados en las ocho islas, islotes y cayos que constituyen el archipiélago en su charla Origen de las Islas Canarias: periodo prehispánico. El afamado arqueólogo y gestor cultural, Miguel Rodríguez López, descendiente de canarios, presentó una ponencia sobre el rescate de la tradición cultural de la Virgen de la Candelaria por la familia Picón bajo el título La tradición de la Virgen de la Candelaria y la fundación de Toa Baja.

Los socios del Círculo Canario ratificaron la reelección de su Junta Directiva a la cual se le sumaron nuevos integrantes acorde a los planes del grupo para incentivar la unificación de los descendientes de canarios en Puerto Rico y promover las relaciones con Islas Canarias. La directiva electa está constituida por:

Presidente: Dr. Miguel E. Marrero Medina

Vice-Presidenta: Dra. Carmen C. Marrero Marrero

Secretaria: Sra. Eleonore “Ellie” Miranda Rehbach

Tesorero: Sr. Carlos R. Hernández Hernández

Directora de Relaciones Públicas con Islas Canarias: Sra. María “Mery” Reyes de Jesús

Director de Protocolo y Membresía: Sr. Sergio Colón López

Director de Actividades Educativas y Culturales: Dr. Félix M. Cruz Jusino

Asesor: Dr. Enrique Delgado Plasencia.

La asamblea culminó con un exquisito almuerzo y de una presentación musical.