Sáb12142019

Last update11:43:51 AM

WIPR es Radio Gringa

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Nos llamó poderosamente la atención que la radioemisora del pueblo de Puerto Rico, WIPR, Allegro 91.3 FM, inició en junio la transmisión del programa “Info Hour”, un programa dirigido a los angloparlantes residentes en la Isla, mientras reduce espacios para talento local.

Empero, lo que me chocó aún más es que en la publicidad del programa “Info Hour” indica que está dirigido a las 600,000 personas que hablan inglés “well” (bien) en Puerto Rico, algo que considero excluyente.

“Info Hour” es conducido por Ricky Amón y Sherman Wildman. La gerencia de WIPR ha promocionado el programa como una alternativa informativa para los angloparlantes. El programa de una hora se transmite en horario “prime” a las 6:00 de la tarde y se retransmite a las 7:00 de la mañana. Los conductores hablan de temas locales, de situaciones que ocurren en los 50 estados estadounidenses y intercalan música. Luego de finalizado el programa, la programación siguiente, enlatada, es en inglés.

Los conductores son desconocidos para la mayoría de los puertorriqueños, sin embargo, tienen una larga trayectoria en los medios de comunicación locales. Amón es un consultor y actor de voz y Sherman fue ejecutivo de WAPA TV.

El programa, a pesar de estar en una estación radial gubernamental, es elitista porque está dirigido a un sector de la población que habla inglés “well”, lo que excluye a los que no son proficientes en inglés. Me imagino que en esa categoría estamos la mayoría de los boricuas que hablamos con acento o tenemos conocimiento limitado del idioma o simplemente no lo hablamos.

El Censo del 2000 indica que 71.9% de los puertorriqueños hablan inglés menos que bien (less tthan very well) mientras que el 85.6% hablan español (other language tan English at home). Esto nos deja con que menos de un 15% habla inglés en sus hogares. Realmente la mayoría de los puertorriqueños no hablamos inglés, chamuscamos algunas palabras.

Ante este escenario le preguntamos a algunos amigos su opinión sobre un programa en inglés dirigido solo a “persons that speak English well”.

“Al leer esto de primera intención, creí no entenderlo, pero sí, es un programa para los que hablan buen inglés... “Inconcevible”. Seguimos invisibilizando, segmentando, alienando. Puede que se amparen en que son una minoría. No me cabe en la mente este suceso”, expresó la poeta bilingüe, Lala González-Rodríguez

Por su parte, la antropóloga, historiadora y experta en traducción (español-inglés), Dra. Nancy Santiago Capetillo, cuestionó la razón del programa y el número de 600,000 personas que en la publicidad del programa utilizan para justificar la producción.

“¿De dónde sacan el número de 600,000? ¿Serán de los que viven fuera de PR? Incógnita total. Segundo: Si saben tan perfecto inglés, ¿qué necesidad tienen de un programa en un medio informativo que llega a tan poca audiencia? Para mí que es seguir echando sal a la herida del restante de la población cuyo resentimiento por injuriar nuestra identidad y nuestra cultura es lo que significa este programa”.

Para la mayoría de los entrevistados el programa es un artilugio político costeado con fondos públicos. ¿Estará dirigido a los 661 mil que votaron por el PNP en las elecciones del 2016?

“No le encuentro razón a un programa en inglés en hora pico, cuando la mayoría de los boricuas no hablamos bien la lengua de Shakespeare” expresó el educador Rubén Asencio de Mayagüez. “Esto es una patraña política para hacerle creer a incrédulos que aquí se habla inglés”.

“No podemos tapar el cielo con la mano, los puertorriqueños en su mayoría no dominamos el inglés”, afirma Josefa Pérez de Ponce. “Habló inglés de nacimiento, me crie en Nueva Jersey, pero en mi casa se habla español. No creo que la gente este preocupada por hablar inglés, no lo consideran necesario”.

“El idioma es importante para el Partido Nuevo Progresista (PPD) porque necesita probar que en el país se habla inglés. Por años tuvieron una campaña promocionando la estadidad jíbara y aseguraron que se podía ser estado y mantener el español como idioma oficial, descubrieron que eso no es posible. Recientemente aprobaron una ley para que todos los documentos públicos se traduzca al inglés”.

“Entre tú y yo, son ridículos. La mayoría no habla inglés. Ni la gobernadora, ni el presidente del Senado. Son unos hipócritas. Ni siquiera saben lo que es la estadidad, menos de hablar inglés”, añadió.

Entrevistamos a algunos “well English speaker”, pero ninguno escucha el programa.

“I do not listen to that program. I listen to English language programs in Internet”, dijo John Anna, de Nueva York y residente en Aguadilla. “Right now I’m trying to learn Spanish to better communicate with my new acquaintances”.

WIPR provee programación educativa y cultural desde 1949 cuando se estableció la estación de radio. Posteriormente, en 1958, WIPR TV inaugura sus instalaciones de televisión, convirtiéndose en la primera televisora educativa en Latinoamérica y la tercera en los Estados Unidos. En la actualidad la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública opera dos estaciones de radio: WIPR 940am y Allegro 91.3fm, y dos estaciones de televisión: WIPR (Puerto Rico TV) y WIPM en Mayagüez, con los canales 6 y 3. Las emisoras de Pueblo de Puerto Rico también sirven al público a través del portal cibernético: www.wipr.pr y mantiene presencia activa en las redes sociales

Allegro 91.3 FM, es parte de WIPR Radio, la operación radial educativa y cultural del pueblo de Puerto Rico, fundada en el 1949. Allegro ofrece música clásica y fines de semana de música de los 60 y 70, acompañada de comentario experto. Los fondos recaudados por medio de la campaña “Juntos por Allegro” permitirán expandir el mejorar los equipos, antenas y transmisores de la emisora.

Misión

Como el difusor principal en Puerto Rico, existimos para proveer programación educativa, informativa y entretenida, de contenido y valores de producción de calidad mundial que inspirará, enriquecerá y apoderará los corazones y mentes del Pueblo Puertorriqueño, transformando sus vidas. Le daremos a nuestra gente programación que refleje nuestra cultura y valores a la vez que los expone a lo mejor que el mundo tiene que ofrecer. Para lograr estas metas, combinaremos programación y servicios locales e internacionales con la ayuda de la comunidad, y alianzas corporativas y gubernamentales que promuevan el pensamiento crítico.

Visión

Nos convertiremos en un modelo de recurso comunitario y programación pública de clase mundial, al continuar proveyendo programación educativa, informativa y entretenida, y esfuerzos auxiliares más alta calidad posible, mientras nos convertimos en una operación de difusión autónoma y autosuficiente en Puerto Rico. Para lograr satisfacer la necesidad de la autosuficiencia financiera, exportaremos nuestras producciones y esfuerzos de programación disponibles a los mercados hispanos, Centroamericanos y europeos.

https://www.facebook.com/wiprallegro913/photos/a.1851952175119459/2367720266875978/?type=3&theater

educada mayor música clásica un parte de todo…

Sherman ejecutivo de wapa… positive