Dom01192020

Last update01:50:53 PM

Las diez (10) noticias de las artes y la cultura en 2019

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Como en los pasados cinco años he seleccionado diez instituciones, personalidades, proyectos o actividades que deben ser divulgados y reconocidos por su creatividad y pertinencia artística y cultural. Siempre me resulta muy difícil el seleccionar solo diez. Y es que a pesar de estar pasando momentos tan críticos en nuestra historia los artistas, historiadores y gestores culturales no dejan de expresarse de manera combativa y valiente.

Me inclino a destacar algunas actividades que en ocasiones pasan inadvertidas y que por lo general he tenido la oportunidad de estar presente y de alguna manera participar en ellas. Las escogidas este año no están presentadas necesariamente en el orden cronológico de su realización.

A los lectores les exhorto a siempre promover y participar en todo tipo de actividad artística y cultural que de alguna manera afirme positivamente la fuerza de nuestra identidad.

LA CAMPECHADA EN PONCE – Un evento dedicado al gran músico ponceño don Juan Morel Campos y celebrado en la plaza histórica de Ponce bajo la coordinación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. A pesar de que se vio parcialmente limitado por las exequias del distinguido ponceño y ex gobernador Rafael Hernández Colón el mismo contó con una amplia oferta educativa, artística y cultural. También incluyó teatro, cine, conciertos musicales y talleres de arqueología. La Campechada del año 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Caguas.

altEL CONGRESO HISTÓRICO-CULTURAL CANARIO – Excelentes ponencias que redefinen la aportación canaria a Puerto Rico. Fue un gran esfuerzo organizativo del reconocido historiador y gestor cultural Félix Cruz, el Círculo de Amistad Canario y La Asociación Puertorriqueña de Historiadores. Se celebró el 16 de octubre en el Museo y Centro Humanístico de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.

ISLA CARIBE – Dos jóvenes profesionales ponceños, Melina Natalie y Ernie Rivera han creado una pequeña empresa basada en el turismo cultural que organiza visitas y excursiones temáticas en Ponce, la Región Sur y en todo Puerto Rico. Bajo el nombre de Isla Caribe unen sus talentos y contagian con su entusiasmo a los que disfrutan de sus excursiones. Se trata de un vivo ejemplo para otros jóvenes de un exitoso proyecto de empresarismo y turismo cultural. Pueden buscarlos en las redes bajo el nombre de Isla Caribe.

LA CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA EL 2 DE FEBRERO EN TOA BAJA

Bajo el liderato cívico de la familia Picón y con el apoyo del gobierno municipal de Toa Baja los toabajeños han rescatado del olvido la tradición puertorriqueña de origen canario del Día de la Candelaria. Cada 2 de febrero en la antigua Ermita de la Candelaria de la histórica hacienda El Plantaje se convocan cientos de toabajeños y visitantes para revivir la misa y la tradicional hoguera que se enciende esa noche. La ermita se erigió a comienzos del siglo 18 por el famoso hacendado y corsario don Miguel Enríquez y es una de las edificaciones de ese tipo que todavía se mantienen en pie. Todos están invitados a participar este año en la tradicional celebración.

LA MAGIA DE LOS TAMBORES – Un emotivo tributo a nuestros ancestros esclavizados se celebró el 23 de marzo en la histórica Hacienda La Esperanza de Manatí con la colaboración de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el Fideicomiso de Conservación. En la concurrida actividad se ofrecieron conferencias sobre el tema y culminó con bailes y cánticos a la luz de la luna. Excelente iniciativa y coordinación de la querida amiga y gestora cultural Tata Cepeda.

EL MUSEO DE LAS AMÉRICAS – El Museo de las Américas es una gran institución cultural de renombre internacional fundada por don Ricardo Alegría y localizada en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Durante el año combina exposiciones sobre arte, historia y cultura puertorriqueña y latinoamericana así como una oferta de conferencias y actividades sobre temas amplios. Felicito a su directora María Ángela López Vilella y su excelente equipo de trabajo.

altTIEMPO MUERTO EN BELLAS ARTES – Bajo la dirección de Roberto Ramos Perea y con un elenco de primera se presentó en Bellas Artes una excelente adaptación de TIEMPO MUERTO, de Manuel Méndez Ballester, una de las grandes obras de nuestro teatro nacional. Es necesario apoyar los esfuerzos para dar a conocer nuestras obras clásicas entre nuevos públicos que no las conocen. Tal parece que el éxito de esta puesta en escena ha abierto las puertas del Centro de Bellas Artes para otras presentaciones del teatro puertorriqueño.

VERANO CULTURAL COMBATIVO – Durante el pasado verano de 2019 el pueblo y los artistas puertorriqueños de todo tipo desarrollaron un impresionante despliegue de creatividad y combatividad utilizando el arte y la cultura en todas sus manifestaciones como vehículo de expresión de la indignación de un pueblo. El teatro, la música, la gráfica, el arte público, el performance y el arte corporal entre otros, unieron a Puerto Rico con una sola voz y un solo mensaje: #RickyRenuncia, #Somos MasYnoTenemosMiedo.

DIEZ AÑOS DE CULTURA – Cumplió 10 años el Museo de las Artes Populares de Caguas, que representa uno de tantos excelentes proyectos culturales que se desarrollan en Caguas. El Museo y todas las actividades que realiza es un loable esfuerzo del gobierno municipal de Caguas y la dinámica gestora cultural Carmen Rita Rivera, con el apoyo del gran maestro artesano Edwin Báez. Este es uno de tantos proyectos artísticos y culturales que se desarrollan con gran éxito fuera del área metropolitana de San Juan.

VIVIMOS PARA ESA NOCHE – La premier de la película del cineasta Luis Molina Casanova sobre la vida del beato Carlos Manuel Rodríguez se llevó a cabo por todo lo alto en el Centro de Bellas Aretes el pasado 5 de abril. Su electo cuenta con artistas de primera como lo son Sara Jarque, Cristina Soler, Giuseppe Vázquez y Jorge Antares. La gran actividad incluyó la música en vivo compuesta y dirigida por el Maestro Raymond Torres-Santos. Apoyemos de diversas maneras el buen cine puertorriqueño.