Mar04072020

Last update09:26:56 AM

Libro [antiracista] sobre el Primer Congreso Afrodescendencia

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) A estas alturas del Siglo 21 se agradece una obra o, más bien, un conglomerado de ensayos sobre el negro en Puerto Rico y “Negro, Negra. Afirmación y Resistencia- memorias del Primer Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico” pone al descubierto la urgencia del tema. Este tomo contiene varios ensayos, escritos mayormente por académicos, sobre la historia de el y los efectos del racismo sobre Puerto o Rico y el Caribe. La extrañeza señalada es sobre cómo un pueblo mestizo como Puerto Rico se niega a reconocer el peso de su herencia africana. Estoy hablando no solamente de la historia. El tomo, no hay duda, cubre muy bien la trayectoria histórica, sino el tema de la negritud. Pero no le concedo a Aimé Césaire la exclusividad de este término.

El libro nos pone a volar sobre este panorama tanto caribeño, latino y norteamericano. Este libro llega hasta el surgimientos de los Young Lords, grupo neorican, cuya existencia marca una lucha abierta contra el racismo y los puertorriqueños. Es claro, a juzgar por varios ensayos de este libro, que la rebelión contra el amo blanco comienza mucho antes , desde el cimarronaje hasta nuestras letras escritas y cantadas por lo negros en nuestra sociedad.

Lo cierto es que hemos sido una sociedad que ha vivido pensado que es blanco, por ende lo resquebrajado de nuestra identidad nacional. El censo habla por si solo. Muestra un autoengaño y pura patraña que nos ha llevado, como dice el profesor Carlos Severino, a una especie de esquizofrenia. Nadie sabe cómo es que surge la escrizona, pero es evidente cuando se manifiesta. El racismo en Puerto Rico parece ser una situación desconcertante.

Desde el principio de esta colección surge el propósito de esta obra. La profesora Doris G. Quiñones Hernández plasma en papel que es menester reconocer el racismo y su deshumanización. Como principio de proyecto, escribe la académica, hablemos de la realidad del racismo como un fenómeno mundial. Combatir el racismo fortalece de la democracia y la humanización.

El libro examina varias vertientes de trabajar con este problema, incluyendo la literatura y la sociología. El numero de aportadores es impresionante. Para mencionar a algunos se encuentran Mayra Santos Febres, Ana Irma Rivera Cancel, Quince Duncan, y Elvin Calcaño Ortiz, para mencionar sólo un puñado.

Si el racismo nunca la había reconocido como problemática, este es el libro para usted. La discusión de asuntos públicos e identitarios es urgente.