Jue09192019

Last update10:56:02 AM

Economia Solidaria

La justicia [mediática] es una fórmula del capital: “todos somos corruptos”

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La gobernadora de turno, Wanda Vázquez Garced, ha afilado la punta de su lápiz, y en los pasados días ha destituido a sobre cinco jefes de agencias o personas encargadas de algún departamento esencial o no del gobierno. Es curioso, pues las razones de los despidos, algunas de peso otras bastante ligeras, y otras sin aparente justificación jurídica que no sea, que en apariencia mediáticamente hablado es lo correcto que hay que hacer. Es decir, hoy la estabilidad del gobierno de Puerto Rico depende de la presión que la prensa y sistemas mediáticos de noticias ejerzan sobre la buena gobernanza o no en el país.

En esta medida, algunos de los despidos uno podría pensar que mediáticamente se justifican. Otros, por lo que dice la gobernadora o el/la despedido/a, uno lo cuestiona. Lo que si en apariencia se ha tornado en algo bastante claro, es que los despidos tienen que ver con una relación fina entre gobernar bien y caerle bien al pueblo. Ante esto, todo parece ser que el veredicto final yace en la prensa y sistemas mediáticos. Más gente destituida, acusada o inclusive presa, se ha tornado en el motivo principal de la administración de Vázquez Garced.

Leer más...

A Washington a mendigar: Wanda Vázquez y el Combo del PNP

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Para algunos, Wanda Vázquez Garced la recién nombrada gobernadora de Puerto Rico lo está haciendo bien. Para otros, lo está haciendo muy mal, toda vez que es la sucesora del pasado incumbente Ricardo Rosselló. Ahora bien, en un punto muchos coinciden, en que la nueva gobernadora debe de ir a Washington a restablecer las relaciones humanas y económicas entre la isla y la capital federal.

Lo interesante de esa punto de encuentro, es que se da por sentado que la gobernadora debe de ir a los EE.UU. a mendigar. Es decir, a pedir fondos federales por el bienestar de la isla. Nadie sugiere, que Wanda Vázquez Garced debe de desarrollar un plan de acción para el desarrollo económico de la isla. Al momento, nada de esto se ha escuchado. Solo que hay que ir a Washington para que liberen fondos federales.

Leer más...

Si los federales lo hacen, “estamos bien”

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Llevamos semanas esperando que los federales salgan a arrestar a Ricardo Rosselló Nevares y a sus hermanos del chat de Telegram. En particular al hermano mayor, Elías Sánchez. Pero al día de hoy no ha pasado nada. Todos ellos siguen tan campante, y peor aún, la impunidad de la mala administración de un chat se sigue imponiendo, así como lo que en apariencia se representa que entre Elías Sánchez, el cabildero, y Edwin Miranda, el publicista, se robaron los clavos de la cruz, la cruz y el muerto mismo. Pero nada pasa.

En la mañana de hoy, ante la expectativa de lo anuncios de los tan esperados arrestos, el FBI salió a la calla a “pescar” delincuentes de cuello blanco, y simplemente informó que son arrestos relacionados a los huracanes Irma y María. Nada más que contar. Entonces, ante un cielo azul y despejado, la ciudadanía se comienza a preguntar si la salida del pasado incumbente, Rosselló Nevares quedará como tantas cosas, impune ante los ojos de todos y todas nosotros.

Leer más...

La economía de Raschke y la iglesia de los dineros

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En su edición número 46, el Ministerio Clamor de Dios Internacional, que dirige el pastor Jorge Raschke, celebró un año más de pararse frente al Capitolio en Puerto Rico y pedirle a Dios compasión por los boricuas. La iglesia que dirige el religioso boricua, una multinacional en el continente americano, se ha caracterizado por vincular la política, con el ministerio y el dinero.

Ahora bien, distinto a años anteriores, la celebración careció de seguidores, feligreses, y apenas menos de 500 personas se dieron cita al evento. También no comparecieron los políticos locales, salvo sagradas excepciones vinculadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), quien históricamente se ha vinculado con los sectores fundamentalistas del país.

Leer más...

Dorian nos da una oportunidad de ser solidarios

  • PDF

Image result for dorian puerto rico(San Juan, 1:00 p.m.) Otra vez estamos ante una temible tormenta tropical llamada Dorian. La experiencia demuestra que no hace falta que seamos azotados por un huracán o tormenta para que se paralice el país por semanas. La tormenta o el huracán derribará postes e inundará sectores donde ubican bombas del servicio de acueductos y generadores de electricidad. Por eso estaremos sin luz y sin agua corriente días o semanas.

Antes de que se corte el servicio eléctrico podemos velar por nuestros hermanos y hermanas, así como de nuestras propias familias y personas. Ejercite su memoria identificando quienes pueden carecer de protección y abrigo antes o después de la tormenta. Como hermanos debemos ser los primeros en ayudar nuestra propia gente, en especial a los enfermos y desempleados. Tenga a mano los teléfonos de los hermanos y hermanas de su comunidad. Comparta con ellos la búsqueda de apoyo a nuestros necesitados.

Reúse las botellitas de agua que a diario desechamos. Si le quitamos las etiquetas, las llenamos de agua limpia y las congelamos tendremos hielo para varios días. Si usted tiene la fortuna de tener una “planta eléctrica”, las botellitas congeladas ayudarán a mantener fría la nevera. Además, pueden ser regaladas a quienes no tienen planta ni hielo y necesitan conservar sus alimentos.

Si su planta eléctrica genera más cantidad de electricidad de la que usted puede consumir, considere proveer alguna electricidad a un vecino colindante. Si lo decide, utilice una extensión de buen calibre conductor, a prueba de agua y con conexión tipo “ground”. Asegúrese que la extensión eléctrica está en buen estado y bien conectada en ambos extremos. para evitar que ocurran desgracias por corto circuito y posibles demandas de “buen samaritano”.

Empaque y congele las carnes existentes en su nevera en pequeñas cantidades. Así podrá utilizar la que necesita sin necesidad de descongelar grandes cantidades que puede resultar dañada al descongelarse. Cocine lo que necesite. Así no tendrá que guardar en la nevera lo que no consumió.

Manténgase fuera de las carreteras. Deje el espacio a los vehículos de emergencia y las brigadas de reparación de las facilidades públicas y socorro a los necesitados.

Si es posible, revise el estado de las puertas y ventanas del templo de su logia. Haga lo posible por evitar pérdidas o destrucción de los cuadros, documentos, emblemas y artículos que usamos en las tenidas y convocaciones.

Sobre todo, mantenga su paz interior. Así podrá dar paz a otros, no importa lo que ocurra. Si le es posible, comparta con otros este mensaje.