Lun07222019

Last update09:54:47 AM

Economia Solidaria

Se inicia el proceso de residenciamiento contra Rosselló ante la marcha más grande en la historia del país

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) El Presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Mendez dejo saber que había seleccionado a tres juristas conocidos para que le den un opinión o informe sobre si hay base legal para qué se comience un proceso de residenciamiento del Gobernador Ricardo “Ricky” Rosselló.

En los últimos días han habido protestas y marchas tras arrestos por actos de corrupción en el gobierno de Rosselló. También hay gran indignación por el contenido de un chat entre Rosselló y sus allegados, que se filtró la semana pasada. Del contenido de este chat hay lenguaje que podría apuntar hacia una conspiración para dañarle la reputación a quienes ellos consideran enemigos del Gobierno.

Ayer, hubo una marcha enorme que abarrotó de gente las calles del Viejo San Juan, donde está localizada la Mansión del Primer Ejecutivo. Observadores que desde un helicóptero hicieron un conteo informal sobre la cantidad de marchantes, opinaron que había cerca de medio millón de personas. Había todo tipo de gente participando en la marcha, tanto jóvenes y gente madura. No era solo una protesta dominada por los que en Puerto Rico usualmente participan en protestas (un chorro de barbudos comunistas, dirían las autoridades con muecas de molestia).

Leer más...

Reunión de emergencia en Casablanca para destituir a Rosselló

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Una delegación congresional bipartita se reúne con el equipo de trabajo de la Casa Blanca para discutir la posibilidad de preparar un proyecto de ley para destituir al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, asegura una fuente federal.

La reunión surge ante indicaciones del presidente Donald Trump que no firmará la asignación de $12,000 millones para el programa Vital del Departamento de Salud para paliar la crisis sanitaria del archipiélago mientras Rosselló Nevares permanezca en el poder. Así también se ha discutido la posibilidad de detener el flujo de otros recursos federales hasta que se establezca un sistema de mayor control de las asignaciones de dineros de los contribuyentes estadounidenses.

Leer más...

Atención “mercancía en movimiento”: los federales van a hacer nuevos arrestos

  • PDF


alt(San Juan, 3:00 p.m.) Los federales acaban de enviarle un mensaje subliminal al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de una forma clara y precisa. En medio de la multitudinaria marcha en contra de su permanencia en el poder, el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) anunció que está revisando los donativos hechos a Unidos por Puerto Rico.

Para el buen entendedor pocas palabras bastan, reza un dicho muy puertorriqueño, pero en caso de falta de raciocinio, el mensaje es, “queremos la colonia en paz, ¡lárgate! Tenemos suficiente información para tocar las puertas de Fortaleza en cualquier momento”.

El FBI ha entrevistado a contratistas del gobierno a los cuales se les solicitó hicieran donativos a la organización fundada por la primera dama, Beatriz Rosselló, con los fines de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del huracán María. La investigación está en curso desde hace tiempo. El jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, había dicho durante su viaje mediático, antes de los arrestos de las exfuncionarias Julia Keleher y Angela “Angie” Ávila y cuatro asesores, que había familiares de algunas personas en el poder envueltas en casos de corrupción.

Leer más...

Rosselló y los 12 hermanos: ¿transparencia pública o privada?

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Los políticos han hecho parte integral de sus discursos la palabra “Transparencia” para implorar y representar que sus postulados son como algo divino contrarios a lo inmoral o impuro. La Real Academia Española define “transparencia” como derivado de “transparente” que a su vez significa “claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares siempre ha sido “transparente” para todos los amigos y allegados que lo conocen en su “círculo íntimo o privado” como lo dejó establecido en la última conferencia de prensa en la que se disculpó por si alguien se había ofendido con los comentarios aparecidos en su “chat privado e íntimo entre amigos”. El que aparece en el chat es el “Ricky” transparente que todos sus amigos conocen y como tales no se sorprenden de sus comentarios. Es el “Ricky” de ellos, el de toda la vida.

Ricardo Roselló Nevares pertenece a un sector social elitista de las altas clases sociales que estudian en los “colegios y universidades más costosas y privilegiadas” en dónde les enseñan y aprenden desde niños que “ellos” están por encima de todos los demás ciudadanos de a pie, sean mujeres, homosexuales, lesbianas, negros, pobres y miserables, porque “ellos” son los elegidos a dirigirlos y a encaminarlos a una sociedad civilizada de ley y orden.

Leer más...

La Enfermedad del Poder

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Síndrome es un conjunto de características que componen una condición médica. Hubris proviene del griego (hybris) que significa desmesura, arrogancia u orgullo excesivo. El síndrome hubris afecta a todas las personas que llegan a poseer poder sobre otros seres vivientes—políticos, deportistas, militares, empresarios, médicos y jueces. El síndrome es más severo cuando se asciende al poder rápidamente como los políticos o cuando el poder es de por vida como los jueces.

En el 2008 el neurólogo inglés y miembro del Parlamento de su país describió el síndrome hubris en un libro que tituló, “In Sickness and in Power: illness in heads of government during the last 100 years”. En el mismo describió el comportamiento y perfil psicológico de algunos políticos y dictadores. El síndrome hubris es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por arrogancia, soberbia y prepotencia. El síndrome también ocurre en los médicos ya que la relación médico-paciente es desigual. En medicina existe un atenuante, el médico, particularmente los cirujanos tienen que trasmitirle al paciente seguridad y conocimientos y el deseo de ayudarlo a recobrar su salud. Esa actitud es interpretada como arrogancia por parte de algunos familiares u otros especialistas no cirujanos.

Sin duda los griegos analizaron y discutieron prácticamente todos los problemas que afectan a la humanidad. Los problemas que confrontamos al presente son variaciones de los mismos problemas del pasado. En la mitología griega se describe la existencia de las Moiras, tres diosas que eran divinidades abstractas, quizás como una sola diosa. Esa diosa controlaba el metafórico hilo de la vida de cada ser humano. Se suponía que esa diosa poseía un ovillo de hilo que le permitía a cada ser humano halar hasta cierto punto. Si se excedía de lo que era permitido y se quería parecer a los dioses, entonces la Diosa Némesis, diosa de la justicia, del equilibrio y de la mesura castigaba los actos de soberbia y devolvía al enfermo a los límites que le había sido impuesto por la Moiras, restaurando el equilibrio de la naturaleza. Hasta el mismo dios Zeus le temía a las Moiras, según decía la sacerdotisa Pitia del Oráculo de Delfus.

Leer más...