Lun03272017

Last update08:54:29 AM

Economia Solidaria

Serie Especial: Historia del ordenamiento urbano de las ciudades costeras de Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) El ordenamiento urbano de las ciudades costeras de Puerto Rico en 1573, tenía ciertas particularidades. Por ejemplo si las ciudades lindan con el mar, la plaza mayor debía hacerse hacia el embarcadero, la iglesia y su fabrica debían verse desde el mar para que sirvieran como defensa. Las ciudades costeras en el Caribe tomaron también un gran valor militar. En 1583 el Rey Felipe II ordena que se fortifique el Caribe para proteger México y el Perú de los ataques de los enemigos de España. Puerto Rico por ejemplo nunca fue visto como un territorio a colonizar, mas bien era visualizado como parte de una estrategia militar. También las ciudades costeras en el Caribe fueron victimas de ataques de piratas y corsarios. En 1593,  por ejemplo el inglés Sir Francis Drake atacó infructuosamente la Bahía de San Juan. No obstante, estos encuentros con otros países sentaron las bases para el comercio de la Isla con países como Gran Bretaña.

Luego de que la isla de Puerto Rico fuera avistada por Cristóbal Colón en 1493, permaneció en el olvido durante once años. No fue hasta 1504 cuando Vicente Yáñez Pinzón se interesó en colonizar la isla. Este obtiene el título de capitán y corregidor de la Isla de Puerto Rico de parte de parte del rey Fernando. En 1505, España formula una legislación sobre la planificación de Puerto Rico. Esta se basaba en la experiencia tenida en La Española.

Dicha legislación ordenaba a identificar los lugares donde se pudieran establecer villas de cincuenta o sesenta vecinos. La selección de los lugares dependía estrictamente del criterio de los comandantes de cada expedición, pero las directrices dadas por el Rey Fernando a Yáñez Pinzón determinaban ya la cantidad de vecinos por villa que se estableciera. Yáñez Pinzón no concretó su cometido y en 1508 vende sus derecho y el título de las tierras que se habían concedido.

Ese mismo año, el gobernador Ovando autorizó a Don Juan Ponce de León para comenzar un reconocimiento de la isla y la colonizara de inmediato. Luego de reconocer las costas de la isla y de diversos intentos infructuosos para asentarse, Ponce de León decide establecerse al norte de la isla, al sur de la costa de la bahía más grande. El lugar para fundar un nuevo asentamiento debía tener ciertas características: estar cerca de los yacimientos de oro, estar relativamente cerca de la costa, tener agua suficiente y ser un área llana y apta para sembrar yuca. También el lugar debía poder proporcionar materiales de construcción como madera y paja. Caparra llenaba estas exigencias, además de estar ubicada entre mogotes de roca caliza lo que le proveía seguridad en casos de ataques. En 1573 el ordenamiento urbano de las ciudades costeras, tenía ciertas particularidades. Si las ciudades lindaban con el mar, la plaza mayor debía hacerse hacia el embarcadero, la iglesia y su fabrica debían verse desde el mar para que sirvieran como defensa.

En 1576 y por medio de las Leyes de Indias, el Rey Felipe II de España, estableció unas directrices para la planificación de las villas o pueblos. El tamaño de los solares, ubicación de facilidades públicas y la distancia entre territorios eran algunas de estas directrices. Además los requisitos para que una aldea se designara como pueblo también estaban definidas. Tenía que tener una plaza de recreo diseñada de forma en que cuatro calles principales dieran con la ciudad. Frente a esta debía ubicarse la iglesia y al otro la Casa del Rey. Se establecía además que las construcciones debían causar admiración en los indios de manera que estos entendieran que los españoles se habían asentado allí. También debían causar respeto y temor de los indios hacia los españoles.

Pese a tiempos difíciles para P.R., nuestro apoyo a los estudiantes de la UPR

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Son tiempos tétricos económicamente hablando. Yo, por lo menos, no había visto tiempos de estrechez de tal magnitud en mi vida en mi isla querida. La junta que supervisa nuestras finanzas ha dictaminado que hay que recortar, recortar y recortar. Lo menos que esperaba es que me estuviesen hablando de cerrar la mayor parte de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Hace dos días, una asamblea de estudiantes del Recinto de Río Piedras, el principal centro educativo de Puerto Rico, votó abrumadoramente por un paro preliminar con la posibilidad de paralizar la Universidad en la primera semana de abril. Se espera que los demás recintos le den el aval a lo resuelto en la asamblea de Río Piedras. El aval de siete de los once recintos es necesario para que el sistema total se vaya en huelga.

Lo que pasó el martes fue la primera reacción estudiantil significativa a la propuesta de la junta fiscal y el Gobierno de un recorte de $450 millones del presupuesto operacional del sistema de la UPR. Se iría cortando año por año hasta llegar a esa cifra en el año 2021. La presidencia de la UPR ha sugerido recortes de $221 millones, reconociendo que los tiempos son de magra economía.

El shock que produce que a la UPR le quiten tal astronómica cantidad ha sido una de profundo asombro. Hay advertencias de que cualquier huelga podría significar el retiro de la acreditación de la organización que certifica universidades a través de la nación norteamericana. A Puerto Rico como territorio de EEUU le afectaría esto a sobremanera. También hubo advertencias de que se pondrían en riesgo la disponibilidad de ayudas económicas garantizadas por el Gobierno federal y que las partidas asignadas para propósitos de investigación peligrarían.

Leer más...

Profunda desigualdad económica y social en Panamá

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) La clasificación de los países con diversos grados de desarrollo comenzó durante la guerra fría, pero en esta ocasión se trataba de los países aliados a los EE.UU. como primer mundo y los países influenciados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas representando el segundo mundo. Poco o nada se tomaba en consideración de sus economías y su grado de desarrollo. De acuerdo Parag Khanna, el segundo mundo está representado por cinco macro-regiones separadas: Europa del este, Asia central, América Latina, Medio Oriente y el este de Asia, que concentran también cierto poder en tanto economías emergentes. Actualmente se clasifica como primer mundo, el representado por China, Estados Unidos y la Unión Europea. Esta clasificación se otorga por organismos internacionales al servicio del capitalismo tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La misma, se da en términos de un índice de Desarrollo Humano, que incluye otras variables.

Leer más...

La Junta va a declarar la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Junta de Supervisión Fiscal, creada por la ley PROMESA se encuentra ofreciendo testimonios ante el sub-comité de asuntos insulares del Comité de Recursos Naturales del Congreso de los EE.UU. (Cámara de Representantes). Allí, entre otros funcionarios, el presidente de la junta, José Carrión III, y la comisionada Ana Matosanto, se encuentran ofreciendo sus testimonios hoy en dicha subcomisión. La noticia en el entrelíneas abierto y campante: que van a aplicar el Título III de la Ley de Promesa a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Bajo el Título III, los territorios de los EE.UU., excluídos o no del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, se pueden acoger a una quiebra legal estructurada a partir de la ley PROMESA. Bajo dicho mecanismo las instrumentalidades, como las corporaciones públicas, podría no tener que pagarles a sus acreedores, los llamados bonistas, de forma tal que se puedan re-estructurar y salir de la crisis fiscal que atraviesan.

Leer más...

Cierran oficinas de Puerto Rico en el exterior

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Me deja un sabor amargo el anuncio de que el Gobierno de Puerto Rico haya decido clausurar cuatro oficinas que promueven el intercambio comercial entre la Isla y países extranjeros.

Uno se pregunta si es que los cierres responden en parte, a que el nuevo Gobierno puertorriqueño no transa por ninguna inversión de países extranjeros en la Isla. “Jugar a la república” es la manera que muchos estadoístas califican las gestiones para atraer a empresas no estadounidenses a Puerto Rico; acabamos de reelegir a un gobierno que quiere la anexión total a EEUU. Por otra parte, hay que considerar los tiempos de vacas flacas que sufrimos en la Isla del Encanto. Parece no haber fondos para nada. Si es por ahí que va la cosa puedo entender este recorte, pero me pregunto por qué cada vez que entra un gobierno anexionista al poder surgen hostiles comentarios a oficinas de este tipo.

Las oficinas que serán cerradas son las de Bogotá, Ciudad de Panamá, Lima y Madrid. Solo permanecerán las de Nueva York y la de Santo Domingo. De acuerdo al gobierno puertorriqueño, estas se dejarán abiertas por razones de que hay contratos de alquiler de sus oficinas que no ha expirado.

Leer más...