Mar02182020

Last update10:24:32 AM

Economia Solidaria

El mendigaje como modelo de desarrollo económico para Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Tal parece que nadie aún ha aprendido la lección: luego del paso del huracán María, Puerto Rico tuvo crecimiento económico. El país ha continuado, y vivimos en el país que nos ha tocado vivir. Mientras las narrativas que se nos imponen son todas la de la urgencia de privatizar los servicios públicos, si no se dan las transferencias federales, las cuales nunca han llegado como se esperaba. Solo un cambio de "patrono" en Washington, del Partido Republicano al Partido Demócrata, se convierte en el objetivo de los políticos de turno en la isla.

Entonces, desde la llegada de unos congresistas federales, hasta la llegada del pasado presidente de los EE.UU. de la década de 1990, todos se aferran en reclamar y esperar como los fondos federales llegan, para ver sí Puerto Rico está bien y se recupera. Preguntamos, ¿no estamos bien hoy?

Todo esto pasa, mientras los servicios de seguridad social y bienestar se continúan privatizando. Los alcaldes de los municipios del sur, afectados por los terremotos, ahora tienen que comenzar el proceso de demolición de propiedades. Esto pasa, con fondos federales de emergencia y algunos estatales. Ahora bien, ¿quién reconstruye las casas?

Leer más...

Por qué murió Li Wenliang, la primera víctima del coronavirus

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El actual sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Sin embargo, la falta de adopción de medidas profilácticas por las autoridades chinas en los casos de contaminación del aire, la falta de previsión en la crisis de la peste porcina que habría aumentado los precios de la carne de cerdo hasta límites estratosféricos y la reciente irrupción de la pandemia del coronavirus (con sus consiguientes efectos colaterales en forma de oscurantismo informativo, cuarentenas de ciudades, falta de material médico, paralización de la actividad productiva y episodios de desabastecimiento de alimentos), podría provocar el final del endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico que conforma la actual China.

La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría el proceder del Politburó chino ante la actual epidemia de coronavirus. El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible lo que le impele a no tener en cuenta las razones contrarias (ausencia de la necesaria empatía para conectar con la angustia y desolación que embarga a la sociedad y china ante el apocalíptico coronavirus que los asola) y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción, lo que se plasmaría en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet que estaría provocando la creciente desafección de la sociedad china respecto de los cuadros políticos del Politburó chino.

Leer más...

Conversatorio con Monedero fue todo un éxito

  • PDF

alt(Ciudad Panamá, 2:00 p.m.) Con un público diverso, multidisciplinario y de dirigentes del movimiento popular panameño, se presentó en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el intelectual orgánico y politólogo Juan Carlos Monedero; quien además de profesor español, es un militante político y ex secretario del Proceso Constituyente y de Programa Podemos.

Bajo la conducción y moderación del compañero Olmedo Beluche, miembro dirigente del Polo Ciudadano; la apertura de este importante conversatorio estuvo a cargo de la compañera Briseida Barrantes, socióloga internacionalista, feminista y miembro del Polo Ciudadano; quien desarrolló ampliamente sobre el papel de las feministas en las luchas sociales en el escenario internacional, marcando énfasis en lo que ha sido el proceso panameño.

También conversó en torno a la agenda permanente de denuncias contra el maltrato a la mujer, contra el femicidio; sobre la lucha permanente de las feministas contra el fundamentalismo religioso; y de cara a los procesos de cambios, las transformaciones políticas, sociales; y sobre la importancia de la organización y el papel a desempeñar de las mujeres panameñas en los procesos de lucha dentro del movimiento social, juvenil, académico y político.

Acto seguido, correspondió a Richard Morales, politólogo, docente y activista del movimiento social panameño, compartir algunas opiniones en torno a la actual coyuntura política del país, frente al tema de la corrupción continua en las instancias gubernamentales y las medidas impositivas como las reformas constitucionales y las acciones de rechazo realizadas por los jóvenes panameños y los sectores populares. También compartió su visión acerca del proceso desarrollado y logrado en España con Podemos; combinando sus planteamientos con parte de sus experiencias adquiridas en el ideario político y proceso electoral panameño experimentado en mayo del 2019.

Leer más...

Salud sexual, justicia social y derechos humanos

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La popularidad de POSE, una serie de televisión dramática estadounidense sobre la cultura de “Ballroom” (de baile) LGBTQ y género no conforme afroamericana y latina de la ciudad de Nueva York en la década de los 80, donde sus personajes, discriminados y rechazados por sus familias y sociedad crean una cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Casas, además de bien realizada, podría considerarse un referente histórico. Durante sus capítulos presenta a nuevas generaciones la realidad de la época para las personas LGBTQ+, incluyendo el principio de la epidemia del VIH, y utiliza como base situaciones reales de esos años. La terrible realidad del VIH en esos años es fuertemente palpable a través de la televisión. La década de los 80 pasó a la historia, entre otros eventos, como el principio del VIH. La fecha oficial que se le da al comienzo de la era del sida es el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii y más adelante varios casos de sarcoma de Kaposi. Por el hecho de que los primeros afectados fueron hombres homosexuales es la principal razón por la cual esta condición surge con un estigma adherido al discrimen que ellos ya de por sí recibían. Nombres como el Cáncer Rosa, Cáncer de los Homosexuales y Gay-related immune deficiency (GRID) para identificar esa enfermedad desconocida, seguía esa mentalidad estigmatizante. La situación comienza a complicarse con casos encontrados en los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a denominar a estas víctimas como el Club de las Cuatro Haches (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos), lo cual contribuyó a reforzar la estigmatización de estos grupos y de la propia condición. En 1982 se le adjudica el nombre oficial de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lo cual en los años 80 pasaría a ser uno de los estadios de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Si bien es cierto que la clase científica se concentró en buscar la razón de estos casos, logrando finalmente aislar e identificar el VIH, también es cierto que gran parte de la clase médica y los gobiernos, influenciados por el estigma y prejuicio, no mostraron interés ni hicieron ningún esfuerzo para trabajar con la acelerada cantidad de muertes e infecciones; y con la falta de medicamentos. Ante la impotencia de ver a sus amistades y parejas morir en condiciones terribles, las comunidades gays en Estados Unidos comenzaron a organizarse para exigir del gobierno atención a la epidemia, darle apoyo a las personas infectadas y abandonadas, y educar a la comunidad. De ese esfuerzo comunitario surgen Stop AIDS Project – San Francisco y Gay Men’s Health Crisis (GMHC) – Nueva York; la historia de esta última quedó plasmada en la obra de teatro y película A Normal Heart de Larry Kramer, entre otras. En NY, se formó también el AIDS Coalition to Unleash Power o ACT UP, un grupo de acción directa fundado en 1987 para llamar la atención sobre la pandemia de sida y la gente que la padecía, con objeto de conseguir legislaciones favorables, promover la investigación científica y la asistencia a los enfermos, hasta conseguir todas las políticas necesarias para alcanzar el fin de la enfermedad.

Leer más...

El problema no es el bipartidismo, sino la falta de democracia partidista

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Protestamos y protestamos, y sacamos a gobernantes y administradores de sus posiciones, mediando renuncias forzadas, y sentimos que no pasa nada. La impresión que da, es que todo vuelve a la normalidad. Que lo único que es noticia, es si el Partido Nuevo Progresista (PNP) debe impulsar a una u otro candidato. En apariencia, esta tendencia nos devuelve al bipartidismo, eso que se repudia en parte. No obstante lo que deberíamos der repudiar es la falta de democracia en los partidos políticos.

El debate, o circo político intra PNP, es un asunto que compete a la conversación actual. No es posible que le toleremos ni a Pedro Pierluisi ni a Wanda Vázquez Garced, cometer tantos atropellos en aras de alcanzar la candidatura. Por todos lados, la crítica a Vázquez Garced es que esta mide sus decisiones políticas en función de su interés en la gobernación electa. Mientras Pierluisi sostiene desayunos o almuerzos con personas que son funcionarios públicos, y que alguien lo denuncia para que dicha persona se vea forzada a renunciar a su cargo. Un circo.

Ahora bien, esta tendencia o accionar dentro del PNP, es igual o distinta a los otros partidos políticos. No nos parece. Se trata de la reproducción de una cultura política, dentro de los partidos, que en nada es democrática. En nada.

Leer más...