Jue04092020

Last update09:49:07 AM

Economia Solidaria

Evitar la cárcel en la cuarentena, ¡esa es la consigna!

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Esto no es fácil de implementar ni es políticamente popular. Para evitar tener un número desproporcionado de enfermos y muertes, se requiere liderazgo firme, valiente y rápido.

Las autoridades nacionales deben apuntar a reducir el hacinamiento a través de los diferentes mecanismos disponibles en sus marcos legales, que pueden incluir prisión domiciliaria, brazalete electrónico, indultos o rebajas de pena, libertades condicionales y conmutación de pena.

El enfoque inicial puede ser en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o lactantes y personas que cometieron delitos no violentos y/o que estén cerca de cumplir sus condenas, deben de ser liberados.

Leer más...

[4 de abril de 2020] El Coronavirus en las Antillas Hispano-parlante

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Las Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 4 de abril de 2020, en las Antillas Hispánicas se han identificado 2,318 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 1,578. De estas 1,578 personas, 77 ya han fallecido al 4 de abril de 2020. Por su parte, en Puerto Rico y Cuba se han identificado 452 y 288 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 18 personas en Puerto Rico y 6 en Cuba.

En la República Dominicana el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 4.88 por ciento del total de los positivos, mientras que en Puerto Rico y Cuba, el total de personas fallecidas representan el 3.98 y el 2.08 por ciento, respectivamente, del total de los positivos. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 4 de abril de 2020 representan el 4.36 por ciento, el 2.59 por ciento en las Américas, el 2.56 en los Estados Unidos y el 5.37 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 33 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 15 personas corresponden a Cuba,17 personas a la República Dominicana y 2 personas a Puerto Rico.

Leer más...

Corrupción y memoria: ¿quién es Wanda Vázquez Garced?

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) La contaminación del ruido ha mermado y ha dado paso a una mayor actividad en los pájaros, los insectos y el latido de la naturaleza. La cuarentena ha transformado la flora y la fauna. Vivo en la zona cársica, entre mogotes, en el silencio de estos nuevos amaneceres, que rescatan el recuerdo y la memoria. Es primavera, los árboles y las flores han despertado; pero en este nuevo equinoccio primaveral y viral, la abrupta realidad nos convoca a la disciplina de la reflexión y al sentido de responsabilidad comunitaria.

Tenemos que hacer memoria con relación a la trayectoria de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Sabemos que cuando fue Secretaria de Justicia, bajo la administración de Ricardo Rosselló, tomó posiciones altamente cuestionables y cuando fue procuradora de la mujer su ejecutoria fue de insensibilidad absoluta. Las antiguas ataduras pesan y los personajes de antaño todavía pasean por el Palacete de Santa Catalina. La primavera es crecer y renacer y la memoria histórica puede y debe ser un acto de rectificación y autoanálisis.

Ocultamiento, ambigüedades y disloque entre lo que es la ética privada y los principios de la ética pública; son elementos que distinguen a esta administración. Parece que el gobierno de Ricardo Rosellón Nevares sigue en funciones. Los cabilderos y los donantes de alto perfil continúan moviendo las fichas del tablero gubernamental. El ajedrez de la política es un juego de paciencia; y estos salivosos depredadores saben esperar. Solo cambió el rostro que habitaba en la fortaleza. La dinámica de funcionalidad y la esencia es la misma.

Leer más...

Ante el coronavirus [cero] fondos federales, ¡Puerto Rico lo hace mejor!

  • PDF

altEn los pasados días el gobierno que dirige Wanda Vázquez Garced, bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista, ha dado cátedra de cómo un país soberano, pese a ser colonia, puede responder a crisis salubristas como la que nos plantea el Covid-19. Explicar esto ha sido difícil, pero las medidas tomadas por el gobierno colonial sin la ayuda del poder metropolitano, son las que han llevado a Puerto Rico a sobrevivir lo mejor posible en una crisis que ha cambiado las reglas del juego político para la isla.

Puerto Rico adoptó un modelo soberano para paliar el contagio y propagación del coronavirus. Por un lado, cerró todos sus puertos marítimos a barcos extranjeros, y por otro lado obtuvo control del principal aeropuerto del país, militarizando su operación. De otro lado, estableció un toque de queda, restringiendo toda actividad económica no esencial, que al día de hoy ha sido cubierto efectivamente. Rediseñó el uso de sus activos nacionales, entre otros la Universidad de Puerto Rico, logrando crear capacidad técnica a nivel nacional. Más aun, estableció un sistema artesanal de cotejo y acopio de pruebas, el "coronavirus vallet-parking" que ha sido un éxito. Finalmente, estableció un modelo criollo de incentivos económicos de $787 millones de dólares, que ha sido ejecutado completamente sin fondos federales.

¿Pues qué nos queda? Nos queda continuar desarrollando una cultura que no dependa ni emocional ni culturalmente hablando de Washington. Por lo tanto las iniciativas que han surgido a partir de la crisis, que nos vuelven a poner en el "caldero" de Washington, hay que desecharlas por ser expresiones pro la dependencia colonial.

Leer más...

La guerra [por el control] de las mascarillas en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Desde Francia llega información que sus mascarillas no llegan porque los compradores norteamericanos pagan el doble y hasta el triple por cargamentos de equipo protector que ya estaban destinados para los franceses.

Con esta competencia en todo el mundo, será difícil contar con ese material en Puerto Rico. De nuevo, les repito que es VITAL el inicio de la manufactura de este equipo en nuestro país. No podemos esperar por los suplidores tradicionales y tenemos que adaptarnos a los retos de esta pandemia. Algunas empresas han iniciado esta acción, pero no es suficiente. Más compañías boricuas deben unirse a este esfuerzo.

Los empleados de la salud no dejan de quejarse de esta escasez y ya hay algunos colegas médicos hospitalizados en salas de cuidado intensivo.

Es urgente que el gobierno estimule al empresario puertorriqueño a alterar la producción de varias empresas para poder suplir a la primera línea de esta guerra con el equipo necesario para protegerse y brindar el mejor servicio.

Leer más...