Mar04252017

Last update02:23:21 PM

Economia Solidaria

La industria turística en República Dominicana y Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) celebrará la edición número 18 de su Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) entre el 3 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana. DATE es la feria de comercialización turística del país. El lema para la feria de este año es “El turismo es el camino correcto”.

“Este año República Dominicana tiene mucho que celebrar en el sector turístico”, informa la arquitecto Fior Mateo, desarrolladora de proyectos en Punta Cana. “El 2016 fue uno de los años de mayor crecimiento turístico para el país”.

La industria turística aportó el 17% del producto interno bruto (PIB), mantuvo 654,000 empleos y recibió una inversión de 595 millones de dólares, un aumento de un 12%.

“República Dominicana ha logrado diversificar su industria turística”, afirma Mateo. “No solo somos turismo de playa, sino que hemos fortalecido el turismo ecológico, el montaña y el cultural”.

El año pasado se inauguraron diez nuevos hoteles: cinco en Punta Cana; uno en Santo Domingo; uno en Juan Dolio; uno en Puerto Plata; uno en Sosúa y uno en La Romana.

Sin embargo, el turismo no es el único renglón de la economía dominicana que ha visto un crecimiento. La construcción y la minería son sectores que han aportado al desarrollo del país.

Leer más...

Se marchó contra la deuda y Rectores de la UPR reclaman auditoría fiscal

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La posición que asumió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló de apoyar incondicionalmente a la Junta de Supervisión Fiscal, desde el pasado 28 de febrero cuando presentó su Plan Fiscal, está colapsando. La postura del gobierno cada día se va quedando más aislada, desde la mirada de la opinión pública y de los funcionarios públicos que vienen obligados a implementarla. Pero también desde las voces de protesta que más y más están clamando por dos cosas: el Plan Fiscal del gobernador Rosselló nos hará más pobres; y, antes de pagar la deuda, hay que auditarla.

Leer más...

La manipulación del mercadeo viral y la post-verdad ¿qué pasa Puerto Rico?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Muy recientemente, mientras Trevor Noah despotricaba contra la administración de Trump en su programa The Daily Show, un supuesto hacker interrumpió la transmisión para mostrar imágenes perturbadoras de una bailarina de porcelana, un tanque de guerra, y la milicia rusa. Pero no fue un hacker quien realmente secuestró el canal para promover su "marca"; fue un intento fallido de marketing viral a la Mr. Robot de parte de Comedy Central mismo.

En un giro inesperado de los acontecimientos, resulta que este truco publicitario hizo que el público se asustara, ya que alimentó la paranoia colectiva respecto a los hacks (robos) más recientes de los rusos que podrían haber alterado los resultados de las pasadas elecciones de EEUU. Muchos cibernautas, confundidos, realizaron la búsqueda Whois y notaron que "thepresidentshow.ru" (el nombre de dominio que se mostró en la pantalla durante la interrupción) fue registrado por Viacom, la compañía matriz de Comedy Central, a través de RU-CENTER un día antes de que The Daily Show fuera "hackeado" por un ciberpirata ruso. Además, si visitas la URL, te redirigirá a la cuenta de Twitter.com/presidentshow (@presidentshow), la cual Comedy Central utiliza actualmente para promover su nuevo programa de parodia, The President Show.

Leer más...

La Guyana Francesa espejo de la estadidad para Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Desde el día 25 de marzo la Guyana Francesa se ha mantenido en una huelga general que ha paralizado al país. La Guayana Francesa es un territorio francés que es parte integral de dicho país pero que está localizado en América del Sur entre Surinam y Brasil. El territorio es un departamento francés desde el 1962 y tiene representación en la Asamblea General y el Senado Francés. A pesar de la igualdad formal que disfruta el territorio las políticas de inversión han creado una situación de cada vez mayor precariedad en la Guyana obligando al sector obrero a realizar una huelga general para llamar la atención de la condición colonial del territorio.

El reclamo principal de los manifestantes es una mayor inversión de Francia. Mientras que los guyaneses reclaman una inversión de dos mil millones de euros el gobierno de la metrópoli ha ofrecido la mitad de la cantidad demandada. El territorio está habitado por un cuarto de millón de personas de las cuales la mayoría no tiene acceso a energía eléctrica o servicio de agua potable. El desempleo en el territorio ronda el cincuenta por ciento y el ingreso per cápita es de uno de quince mil euros al año, lo que equivale a la mitad del ingreso en Francia. A parte de los reclamos sobre la inversión económica que no se ha realizado en el territorio, los guyaneses reclaman un nuevo estatus especial para el territorio inclinándose por una mayor autonomía o la independencia.

Leer más...

Rosselló inició el proceso de “regalar” el país a los Bonistas

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Hace apenas dos días, la Asociación de Sistemas de Retiros (ASR) de Puerto Rico, llegó a un acuerdo con los bonistas de las obligaciones generales de dicha entidad, para pagarles ellos, por espacio de 10 años los intereses de la deuda contraída con estos. Al cabo de dicho término la ASR espera poder pagar el principal de lo adeudado. Lo interesante, es que, al llegar a dicho acuerdo, la ASR comprometió el pago de los pensionados para el 1 de julio de 2017, pues su presupuesto no le da para pagar tanto a los bonistas como a las personas que cotizaron para su futuro post-trabajo.

El país se está cayendo en cantos, sin capacidad de honrar sus obligaciones para con el pueblo como para con sus acreedores, pero la transacción realizada por la ASR establece un hito en la historia del gobierno de Puerto Rico. Por primera vez, y contrario al Artículo II sección 18 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se prefiere pagar a los acreedores que honrar las responsabilidades para con el pueblo.

Leer más...