Jue06292017

Last update07:55:29 AM

Economia Solidaria

La Junta y la imposición de la cultura Jim Crow en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El 31 de agosto de 1955 apareció el cuerpo de Emmett Till, un niño de Chicago que visitaba a familiares en Mississippi, flotando en el río Tallahatchie. Siete días antes alegadamente el niño le había silbado a una mujer blanca en una tienda del condado de Leflore. El día 28 de agosto, cuatro días después de que supuestamente el niño le hubiera faltado al respeto a la mujer blanca el esposo de ésta apareció en la casa del tío-abuelo de Emmett y se lo llevó. Los responsables de la muerte del niño de catorce años fueron acusados y juzgados entre septiembre 19 y 23 del 1955. Luego del juicio ambos responsables fueron absueltos. En el 1956 ambos acusados confesaron el asesinato a un periodista de la revista Look el cual publicó la información concluyendo que nadie encontraría culpables, en Mississippi, a un hombre “real, anglosajón y sureño por ese delito”.

La muerte de Emmett Till, se dice, fue la chispa que desató el movimiento de derechos civiles, pero no de derechos humanos, en los Estados Unidos. Ese movimiento creó la conciencia de que el sur tenía que cambiar y colocó al norte en una posición difícil acerca de sus estructuras de segregación de facto.

Leer más...

La Juez, la Junta y los bonistas: un año después la lucha continúa

  • PDF

(San Juan, 11:00 a.m.) Mañana miércoles el proceso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, continúa en el Tribunal del Distrito Federal de Puerto Rico. Bajo la autoridad de la Juez Laura Taylor-Swain, se llevará a cabo una vista, sobre el proceso de quiebra que inició el pasado 1 de mayo de 2017, cuando la Junta de Supervisión Fiscal, radicó dicha petición a nombre del gobierno de Puerto Rico.

Este proceso, donde sobre 40 grupos de inversionistas en el gobierno de Puerto Rico, llamados bonistas, ventilan su reclamación para el cobro de su inversión, es un tema que cada día más, menos gente en el país comprende. La actitud de la mayoría de la población es no participar en los debates, salvo cuando le afecte de forma directa su peculio.

Leer más...

Luis Almagro, la OEA y el Ministerio de Colonias Americanas

  • PDF

altEl 'Ministerio de las Colonias' ha alentado a la derecha venezolana a usar chantaje, falsos positivos, presión económica y financiera, sabotaje y la violencia para hacer fracasar el chavismo y de esta forma hacer retornar a Venezuela a su lugar en el 'patio trasero' estadounidense.

Vicky Peláez

(San Juan, 1:00 p.m.) La Organización de Estados Americanos es comúnmente conocida en América Latina y el Caribe, como el “Ministerio de Colonias Americanas.” Fue creada en 1948, por 21 países, impulsados por el presidente Truman. Es el organismo regional más antiguo del mundo. Desde el momento de su fundación ha servido como un instrumento de control hegemónico estadounidense sobre todos sus miembros, con excepción de la Cuba revolucionaria y muy recientemente Venezuela. Sus principales “objetivos “son “la democracia” “los derechos humanos,” “la seguridad” y el “desarrollo” Estos llamados objetivos o principios se violan constantemente por este organismo bajo control de Estados Unidos.

Leer más...

Entre cartitas “de amor” de la Junta y el Gobernador nos hacemos pobres

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Junta de Supervisión Fiscal por vía de su presidente, José B. Carrión III, lleva más de una semana enviando cartas, casi a diario al gobernador de Puerto Rico. Mientras, casi a diario, el gobernador Ricardo Rosselló, le está contestando las cartas. Todo indica que el tono de la conversación ha cambiado. A un año de la implementación de la ley PROMESA, nada ha pasado aún. Seguimos en los preparativos de lo que va a pasar – en particular, en lo que respecta al pago de los bonistas a quienes el gobierno les adeuda cerca de $73 mil millones de dólares.

Leer más...

Varela/Trump en Washington: un encuentro muy sospechoso

  • PDF

(San Juan, 1:30 p.m.) No sabemos si la visita que hizo esta semana el presidente de Panamá Juan Carlos Valera, a Estados Unidos fue por invitación del presidente Donald Trump, o por órdenes de éste.

Los temas principales de esta reunión fueron la seguridad nacional de Panamá, el crimen organizado, la inmigración, el narcotráfico y los asuntos económicos. Los temas nos preocupan, porque los mismos fueron utilizados para justificar el establecimiento de bases aeronavales por el Comando Sur. Ante el pueblo panameño se justificaron como necesarias para combatir el narcotráfico en el país.

Leer más...