Mié11202019

Last update02:16:25 PM

Economia Solidaria

A desregular las propiedades del Viejo San Juan

  • PDF

Image result for viejo san juan(San Juan, 3:00 p.m.) El plan PNP es destruir el Viejo San Juan, sin exención y reglas para mantener la integridad e identidad de las casas del Viejo San Juan es destruir su esencia y justamente lo que atrae al Turismo y los puertorriqueños aman, el Viejo San Juan del muro de Magali García Ramis.

Alerta roja: La Legislatura estudia el Proyecto de la cámara 2177 que, entre muchas otras arbitrariedades, despoja al Viejo San Juan, luego de diciembre 31 del 2020, de la exención contributiva que motivaba a los dueños a mantener las estructuras históricas. También le quita poderes al Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras, la facultad de velar por la integridad del patrimonio edificado.

Convertir los interiores de San Juan en Star Creams de formica, y arreglar las fachadas como un práctico búnker estilo Wallgreens ha sido un sueño recurrente de los dueños de hoteles, negocios y Airbnb porque es más barato.

Adiós a San Juan. La cultura necrofilita de los tecnócratas del Partido Nuevo Progresista (PNP) sigue destruyéndolo todo. La idea es que no tengamos memoria histórica de nada, y solo seamos consumidores de música que atrofia oídos, rellenos de onion rings de plástico, tomándonos fotos bajo sombrillitas efímeras y dejando nuestros sueldos a los pies de los políticos de las megas compañías que se quedan con el país...

Cómo administrar la revuelta: de San Juan (PR) a Santiago (Chile)

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Es interesante que luego del verano del 2019, cuando en San Juan de Puerto Rico, el territorio colonial por excelencia de Washington, su población provocara una respuesta social contra su incumbente de turno, Ricardo Rosselló, la protesta terminó en la renuncia de éste, y la vida volvió a su “normalidad”. En cambio en Santiago de Chile, por un aumento de la tarifa del metro, la gente salió a protestar, ante la represión ejercida por el presidente de dicho país, Sebastián Piñera, y hasta el sol de hoy, la protesta no ha participado.

Lo interesante es cómo por razones similares, aunque no iguales, la protesta fue administrada de forma distinta, y los resultados han sido muy distintos. Es clave que en el caso de Puerto Rico, nunca se estableció una mesa de diálogo nacional para enfrentarse el gobernante de turno, siendo la única posición “Ricky renuncia”. Por otro lado, en el caso de Chile, la protesta inicial se enmarcó en el cambio de tarifa en el transporte colectivo, y de ahí fue escalando a otras demandas sociales, que una mesa de diálogo nacional, que los sindicatos y organizaciones sociales y políticas de la sociedad civil, fueron exigiendo por distintas formas y expresiones, lo cual ha constituido una tendencia hacia el cambio.

Es interesante, que la posición asumida por la izquierda, el independentismo, y otros sectores de progresistas en Puerto Rico fue de dejar que las fuerzas sociales hicieran su expresión y alcanzaran el resultado deseado [la renuncia]. Mientras en Chile, las exigencias se tornaron en múltiples y hasta el sol de hoy, el gobierno ha tenido que seguir haciendo concesiones profundas para administrar la crisis. En Puerto Rico, con la renuncia de Ricky Rosselló, se terminó la protesta pese a que la calidad de vida de la gente no había mejorado.

Leer más...

La comunidad internacional apoya a Evo Morales

  • PDF

alt(La Habana, 2:30 p.m.) Presidentes, líderes sociales y frentes progresistas condenan hoy el quiebre del Estado de derecho en Bolivia tras la renuncia del líder Evo Morales y llaman a todos los actores a cesar la violencia.

A través de la red social Twitter, la comunidad internacional rechaza la crisis social en Bolivia y las etiquetas, #evoespueblo, #Bolivialibre, #EvoNoEstáSolo y #LatinoaméricaUnida cobran fuerza y expresan la solidaridad con el pueblo y el exmandatario Morales.

Desde el anuncio de dimisión de Morales, los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron de los primeros en ratificar el apoyo a Evo y llamaron a velar por la integridad física del líder indígena, otras figuras y el pueblo boliviano.

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) manifestó igualmente la solidaridad con el pueblo boliviano y su líder, Evo Morales, quien dimitió por la paz de ese país sudamericano, blanco de un golpe de estado.

Leer más...

Sergio Pascual Peña: “Debemos de aprender del ejemplo boliviano”

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Sergio Pascual Peña (España, 1977-) es integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). El CELAG es una organización dedicada al análisis, estudio e investigación de la economía, la política y la sociedad latinoamericana. El objetivo institucional del CELAG es el desarrollo de conocimiento científico mediante la elaboración de instrumentos y saberes para la toma de decisiones de acción social, estrategia electoral y políticas públicas. Pascual Peña es licenciado en Antropología Social (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009) e Ingeniería de las Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla, 1999). Ostenta a su vez un diploma en Observación Electoral de la Universidad de Valencia y otro en Diseño y Desarrollo de Sistemas de Agua Potable de la UNESCO. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 pasó a ocupar el cargo de diputado en el Congreso español (Legislaturas XI y XII, 2015-2019). Antes fue el primer Secretario de Organización de Podemos. Como diputado al Congreso español presidió la Comisión de Fomento de la Cámara. Ha participado de misiones de Observación Electoral en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países en los que ha realizado trabajos de análisis y diseño demoscópico. Le he realizado una serie de preguntas en relación a la situación económica, política y social que actualmente vive Bolivia tras el triunfo en primera vuelta de Evo Morales, primer Presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus respuestas son para compartirlas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) –¿Cómo comprende o entiende la situación económica que atraviesa Bolivia? ¿Qué la agrava? ¿Cómo era la economía de Bolivia previo al inicio de la presente situación?

1.2 Sergio Pascual Peña (SPP, en adelante) - La principal amenaza a la economía boliviana en este momento es el conflicto político derivado del desconocimiento del resultado electoral. La inestabilidad y las agresiones a las infraestructuras pueden llegar a comprometer inversiones y dinámicas comerciales.

Leer más...

Congreso de geografía cierra con conferencia de Jean Marie Theodat

  • PDF

altEn la sala auditorio del Archivo General de Puerto Rico culminó en el día de ayer el Primer Congreso de Eugenio María de Hostos. El mismo fue organizado por estudiantes y egresados del único programa nacional en Geografía, el cual se ofrece en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Los estudiantes y egresados que organizaron el evento se autoproclaman el Colectivo Puertorriqueño de Geografía. Se trata de una masa crítica de saberes organizados a partir de gente muy joven, que la mayoría del país no saben que aún existen, pero que están forjando su senda con intervenciones nacionales muy precisas y contundentes.

Como parte del evento, donde en tres mesas de diálogo concurrentes se presentaron a lo largo de los dos días que duró el evento académico (1 y 2 de noviembre) 60 ponencias. La calidad de las mismas, puede variar, pero una convocatoria para hablar de la geografía en sus distintas manifestaciones, demuestra de qué están hechos los estudiantes de la UPR RP, que se han formado en ese departamento, el cual acaba de cumplir 58 años de su constitución.

La actividad académica cerró en la tarde de ayer con la conferencia magistral ofrecida por el profesor Jean Marie Theodat, miembro de la Universidad del Estado de Haití, adscrito a la Facultad de Ciencias, y coordinador de la maestría en Estudios Urbanos. Su conferencia magistral se tituló “La frontera dominicana-haitiana: una isla metida en la otra”.

Leer más...