Mar05302017

Last update03:57:51 PM

Economia Solidaria

Cambiemos el paradigma, ¿con los portones abiertos o cerrados en la UPR?

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) Cuando amenazan que van a cerrar la Universidad de Puerto Rico (UPR), ¿a cuál UPR se refieren? Si bien es cierto que UPR Río Piedras está en huelga, UPR Ciencias Médicas no lo está y dos de los ocho recintos tampoco. ¿A cuál van a cerrar, 3 de los once recintos? Acaso no son todas UPR. ¿Qué significa perder el semestre y quién decide?

Es la administración la que decide cerrar o perder el semestre, No los estudiantes. Pero saben qué significa, tendría que la administración devolver el dinero de la UPR, pues deciden cerrar. Esto equivale a cancelar el contrato que tienen con las becas federales y en eso tampoco deciden los estudiantes. ¿Quién pierde la acreditación? Hasta el momento hay una que está abierta (UPR Arecibo) en ese proceso mientras que UPR Mayagüez que está cerrada y no es incluida, o sea que la huelga no es el asunto.

Leer más...

Venezuela en crisis: entrevista a Claudio Katz

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Mario Hernández: Se cumplieron 80 años de la muerte de Antonio Gramsci. Vos estuviste trabajando este tema en relación a la situación política venezolana. ¿Cuáles son tus reflexiones al respecto?

Claudio Katz: Sí, efectivamente los debates sobre Gramsci nos conducen directamente a la situación venezolana. Todos estamos preocupados por el desenlace de la crisis. Especialmente en las últimas semanas hemos visto una terrible oleada de violencia. Hay varios grupos de choque de la derecha que ejercitan una gimnasia golpista para crear una situación caótica. Actúan con especial violencia en los municipios controlados por la oposición. Ya se cuentan más de 40 muertos por saqueos, disparos o asesinatos dentro de las mismas movilizaciones. Hay numerosas denuncias oficiales del rol de los paramilitares y los francotiradores. Y es impactante el escenario de vandalismo, incendio de edificios públicos o destrucción de escuelas y establecimientos sanitarios. Están recreando la misma provocación que vimos en febrero de 2014. No olvidemos, además, la escalada de asesinatos de militantes chavistas de los últimos años.

Retomar a Gramsci es importante para analizar cómo el sector más beligerante de la oposición utiliza métodos fascistas. Esa corriente ultra-violenta del antichavismo ha ganado nuevamente el comando y actúa siguiendo un plan muy elaborado. No improvisan ninguna acción. Tienen un diagrama preestablecido de agresiones, para combinar el sabotaje de la economía con la virulencia callejera y el acompañamiento diplomático internacional.

M.H: Pero ese escenario no se corresponde con la información que difunden los grandes medios de comunicación...

Leer más...

Puerto Rico se desangra por las leyes del Congreso

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) La isla de Puerto Rico fue la última colonia de España en América. En virtud del Tratado de París de 1898, que puso fin a la Guerra cubano-americana, fue cedido a Estados Unidos. Este país mantiene su condición colonial hasta nuestros días. A través de los años Puerto Rico fue ganando algunos cambios políticos menores, sin cambiar su relación colonial. La soberanía de Puerto Rico radica en el Congreso de esa nación. En términos políticos, Puerto Rico por sí sólo no puede hacer cambios a su condición colonial. Estados Unidos ha aprovechado esta situación, en términos militares, geopolíticos, geoestratégicos y económicos. La posición geográfica de Puerto Rico, le ha permitido a Estados Unidos su dominio sobre el Caribe.

En términos económicos restringe el comercio entre ambas naciones, limitándolo al uso de embarcaciones de matrícula de Estados Unidos.

La Marina Mercante de ese país es la más cara del mundo, lo que eleva los precios de los productos a los consumidores puertorriqueños. El Comercio de Estados Unidos con Puerto Rico es uno de los más grandes de esa nación en todo el mundo. Puerto Rico importa de Estados Unidos el 85% de los bienes y servicios que consume. El establecimiento de empresas estadounidenses, las cuales pagan bajos salarios y reciben muchos beneficios, es otro factor que añade a sus ganancias.

Leer más...

La importancia de ser estudiante de la UPR

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) De forma monumental los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico de forma pacífica y muy diferenciada a toda América Latina y el Caribe, e inclusive a los propios EE.UU. han logrado llevar a la mesa de negociación al gobierno de Washington por vía de su agencia administradora en la isla, la Junta de Supervisión Fiscal. Hoy a las 8:30 a.m. sin poder reclamar un solo muerto, de ninguna de las facciones, y luego de una huelga pacífica de 60 días, los representantes estudiantiles se reúnen con los miembros de la junta.

Contrario a la postura asumida por la derecha en Puerto Rico, así como por los medios de difusión comerciales de la isla, los estudiantes no han sido derrotados. Los estudiantes de la UPR, por vía de su accionar sin claudicar a los principios democráticos han sabido ejemplarizar de forma digna una lucha sin cuartel con un solo propósito: demostrarle al país que la universidad es un bien esencial, el cual no se puede vender, traspasar, o menos aún reducir a la miseria económica.

Leer más...

Los estudiantes de la UPR defienden un futuro diferente para Puerto Rico

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) La Universidad de Puerto Rico (UPR) fue fundada en el año 1903 en los comienzos del colonialismo estadounidense en la Isla. En pocas décadas la institución se convirtió en el epicentro de la vida intelectual de la sociedad puertorriqueña y ha ejercido dos misiones con éxito: la formación con rigor y excelencia de decenas de miles profesionales en múltiples órdenes y, segundo, ha sido una reserva, un bastión en defensa de principios esenciales sobre los que se levantan las sociedades modernas. Ante todo, la UPR ha fomentado el pensamiento crítico y la denuncia a violaciones de los derechos civiles y la condena implacable del colonialismo contra todos los intentos del poder por aplacar tales convencimientos.

La UPR desde entonces ha sido un preciado instrumento político que el Partido Popular Democrático (PPD) moldeó bajo la dirección prolongada de Jaime Benítez. Pero una vez comenzada la era del bipartidismo, las principales agrupaciones políticas, el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP), han luchado tenazmente para controlarla y usarla para los objetivos políticos que detentan. El PPD ha luchado por la UPR desde dos vertientes: primero para conservarla y protegerla en la concepción nostálgica del “Muñocismo y Benitizmo”; mientras cada vez más una nueva camada de populares de nuevo cuño y de tendencias ideológicas neoliberales derechistas han llevado la UPR a una ruta reduccionista suscribiendo las propuestas de que el Estado tiene que reducir sus gastos y la UPR es una parte importante de esos gastos públicos.

Leer más...