Mié05232018

Last update08:44:12 AM

Economia Solidaria

Gobierno guatemalteco invertirá en Petén para potenciar el turismo

  • PDF

altLa infraestructura del norteño departamento de Petén recibirá una inyección de más de cuatro millones de quetzales (549 mil dólares) para potenciar mayor cantidad de visitantes, informó hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los recursos se emplearán en la construcción de muelles de transporte lacustre en el lago Petén Itzá y la península de Tayasal, ubicados en el municipio de Flores, de acuerdo con un comunicado publicado por la entidad en su sitio web.

La inversión abarcará, asimismo, el remozamiento de baños, áreas de descanso, impermeabilización de la loza del centro de visitantes y remozamiento del mapa del centro con guion interpretativo en el Parque Nacional Tikal.

Leer más...

La 2da reforma laboral crea una zona de guerra: Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El presente momento histórico de Puerto Rico lo constituye el hecho factual de un gobierno títere colonial y una junta dictatorial (impuesta por Washington) que le han declarado la guerra al pueblo. Es la imposición de la mano dura de la dictadura del capital financiero (entiéndase Wall Street-Washington) para cobrar una deuda de su faz ilegal e inmoral, montada sobre un esquema de fraudes financieros, corrupción gubernamental y traición al país.

Puerto Rico es una zona de guerra; así lo evidencian los continuos ataques contra el pueblo trabajador y sectores desposeídos de nuestro conjunto social. Esa guerra contra el pueblo tiene varias vertientes. A saber, el despojo de los derechos laborales tanto del sector público como el privado, el recorte de las pensiones de nuestros retirados, el cierre de cientos de escuelas, los ataques contra la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

La junta dictatorial (mal llamada de control fiscal) asume el control del presupuesto del país y el gobierno títere juega a que le hace resistencia para luego continuar conspirando con la junta en el saqueo de los dineros del pueblo. Sabemos que la junta y el gobierno títere no tienen un plan de desarrollo económico para el país. Trabajan y confabulan en un plan de desmantelamiento de la Nación y de la infraestructura material de esta.

Leer más...

Reacción del DTOP al cobro de peajes multas tras Huracán María

  • PDF

alt(San Juan 11:00 a.m.) Ayer jueves 10 de mayo de 2018 el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras rechaza con un “no” a que el gobierno de Puerto Rico esté cobrando retroactivamente a los clientes de AutoExpreso por el uso de este servicio durante las fechas del 25 de septiembre al 5 de noviembre de 2017. Y enfatizó que no existen multas emitidas por el incumplimiento de pagos de peajes durante la emergencia provocada a por el Huracán María.

Las multas emitidas pertenecen a conductores sin sellos de AutoExpreso y de infracciones ocurridas en fechas antes del 19 de septiembre emitidas posteriormente.

Un ciudadano crea una petición para que el gobierno elimine las multas de AutoExpreso tras el huracán María. Este reclamo tiene más de 25,00 firmas electrónicas.

Leer más...

¿Qué pasa con la UPI en el 2018?

  • PDF

alt(San Juan - 10:00 a.m.) Antes de empezar la primera Asamblea General de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP) entrevisto a Mario Font Martin el representante estudiantil ante la Junta Administrativa. Les resumo los puntos de la misma:

En la agenda de ese día de la asamblea se discutieron: la situación del plan fiscal, la situación de la universidad post-María, la infraestructura de la universidad y la situación preocupante del cierre del edificio de residencia Torre Norte.

Nos dice el representante estudiantil que el edificio de la escuela comunicaciones está totalmente deshabilitado y el edificio de administración de empresa tiene bastantes de sus oficinas cerradas.

Leer más...

La reducción de la pensión en la UPR

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La Junta imperialista de Control Fiscal, impuesta por el Congreso, insiste en rebajar las pensiones de los jubilados de la Universidad de Puerto Rico. Estos trabajadores históricamente han cobrado salarios bajos, al compararlos con otras instituciones de Educación Superior. El caso más extremo es el de los profesores de la institución a quienes se le pide tener un doctorado. Para aquellos que no saben, obtener este grado académico tarda un promedio de 3 a 5 años de estudios, investigación y redacción de una tesis sobre un tema original.

Para cualificar para una raquítica pensión necesitas haber trabajado por lo menos diez (10) años en la Universidad. Sólo trabajando un total de 30 años recibirá una pensión por méritos equivalente a un 75% de tu salario. Es sabido que los salarios que paga la Universidad de Puerto Rico a sus claustrales equivalen a penas a un 50% de los pagados por universidades en Estados Unidos. La Junta de marras exige que se le rebaje el 17% de sus pensiones a los jubilados. Por mucha menos rebaja (5%) está punto de caer el gobierno sandinista de Nicaragua. Una rebaja de las pensiones a los jubilados de la UPR significaría condenarlos a vivir en la pobreza.

Leer más...