Sáb09222018

Last update09:02:04 AM

Economia Solidaria

Ricardo Rosselló, ¿hasta cuándo?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El paso del huracán María, hace un año, debe dar paso a pensar el país de otra forma. Quedarnos en el paso del huracán María es no avanzar. De forma contradictoria, el gobernador de turno Ricardo Rosselló, y su equipo de trabajo, necesitan seguir hablando del paso del huracán María. Esto para justificar entre otras cosas, la llegada [eventual] de ayuda federal. La misma, luego de un año, no ha llegado como se esperaba, pero ¿dónde se encuentra el país?

Es interesante pero los indicadores macroeconómicos apuntan a un país que está en movimiento y en crecimiento económico. El mismo no se debe a dos variables con las cuales contaba el gobierno de turno: por un lado los fondos federales y por otro lado el pago compensatorio de las compañías de seguros. Ninguno de los dos ha pasado, pero la economía nacional sigue creciendo y moviéndose. Los indicadores negativos pre-2017, han sido de momento neutralizados.

Leer más...

ADN taíno [a 12 meses del huracán María]

  • PDF

See the source image
(San Juan, 12:00 p.m.) Atiende, Urayoán. Se acercaba el mes de las ofrendas y oraciones de la diosa Guabancex, diosa de los vientos, destructora y renovadora de la tierra del Valiente y Noble Señor, Borikén. La gran cacica Macukí, como todas las vueltas al sol, reunía a las mujeres y a los niños para contarles cómo surgió de las aguas la isla del Valiente y Noble Señor, pero esta vez había tardado. Tras la muerte de su esposo, el cacique Ayuquibo, ella tomaba el mando. Poco después, no paraba de soñar con terribles catástrofes. Entonces, decidió convocar a los sacerdotes de todo el Borikén para que la ayudasen a entender el significado de sus sueños; pero primero deberían ir al Cuo, sitio sagrado, cerca del calichi de El Yunque, donde habitaba el dios Yuquiyú.

Leer más...

Un año después de María: más colonia, más dependientes y Washington dirige

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) A un año del huracán María, para todos los que creemos en la independencia y soberanía nacional, el proyecto de despegarnos de Washington, ha fracasado. Por el contrario, gracias al huracán, gracias a la política pública implementada por el gobernador de turno Ricardo Rosselló, gracias al interés del capital y el mercado de acceder fondos federales, y sobre todo gracias al intervencionismo de la administración de Donald Trump, hoy somos una colonia como la isla que fuera invadida el 25 de julio de 1898.

Ricardo Rosselló luego del paso del huracán, desarrolló un discurso muy hábil para neutralizar al Partido Republicano y tomar ventaja del Partido Demócrata. Éste lleva un año argumentando que el trato que se le ha dado a Puerto Rico no es el que merecen “los ciudadanos de los EE.UU.” residentes en la isla. Bajo ese discurso, todos en los EE.UU, incluyendo la prensa liberal, de derechas como de izquierdas, apoyan que traten bien a los boricuas porque son ciudadanos de los EE.UU. Este discurso es la consumación del proyecto de la estadidad o total anexión de la isla a Washington.

Leer más...

Charla sobre los Códigos de Construcción

  • PDF

No hay texto alternativo automático disponible.

(San Juan, 2:30 p.m.) El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) ofrecerá un conservatorio sobre los temas “Estructuras: Código de Construcción vs. Construcción Informal/Inventario de daños en estructuras históricas”, como parte del ciclo de charlas bajo el título “Suelo, Agua, Estructuras y Clima”, este jueves 20 de septiembre de 6:00pm a 8:00pm en su sede de la Calle del Parque 225 en Santurce.

Leer más...

La economía de la corrupción regresa por vía del hombre fuerte: Abel Nazario

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Esto es un golpe muy duro al gobierno de Ricardo Rosselló, y a la presidencia del Senado de Puerto Rico que dirige Tomás Rivera Schatz. Por razones desconocidas, hoy bajo una investigación del Departamento del Trabajo, que curiosamente nadie previó o pudo asistir en resolver administrativamente: los federales se han llevado preso hoy a Abel Nazario, el lugarteniente del Sur, y hombre fuerte del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Alegadamente se trata de una investigación por dineros utilizados bajo su incumbencia como alcalde del Municipio de Yauco. Dicho esto, en la semana que Donald Trump, presidente de los EE.UU. y miembro del Partido Republicano, ha estado hablando de más sobre Puerto Rico, baja un arresto que lo que hace es puntualizar aún más que el gobierno local carece de controles en torno a cómo manejar la corrupción.

Leer más...