Sáb02232019

Last update09:20:16 AM

Economia Solidaria

Haití, ignorado por muchos, protesta por la crisis económica

  • PDF

alt(La Habana, 11:00 a.m.) Momentáneamente Haití cerró otro capítulo de encarnizada lucha antigubernamental, con el tímido retorno a la normalidad de las principales actividades de la capital y otras ciudades, luego de 11 días de movilización general.

Las protestas iniciadas el 7 de febrero último para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise y su equipo de Gobierno, se extendieron como nunca antes desde la llegada al poder del empresario bananero en 2017.

La capital fue la que más sufrió la ira de los manifestantes, que paralizaron la urbe de unos tres millones de habitantes, y detuvieron servicios básicos como el suministro de agua, electricidad, combustible, hasta el mercado informal, sustento de más del 70 por ciento de la población.

Entre las demandas figura la disminución inminente del precio de los productos de primera necesidad, el establecimiento de un gobierno interino y justicia en el caso del desfalco al programa energético venezolano Petrocaribe.

Leer más...

Silvio Rodríguez cuestiona la crítica de Rubén Blades contra Venezuela

  • PDF

alt(La Habana, 2:00 p.m.) El cantautor cubano Silvio Rodríguez escribió hoy al cantante, compositor y actor panameño Rubén Blades que Venezuela solo tiene un presidente, Nicolás Maduro.

'Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera', señaló el autor de El Necio y Ojalá a Blades, a quien definió como un creador con incuestionables aportes a la canción bailable.

Leer más...

Trump y la guerra contra la diferencia va contra Venezuela, nosotros y usted

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer el presidente de los EE.UU., Donald Trump ofreció un mensaje a las poblaciones cubanas y venezolanas residentes en Miami, para el cual toda persona que piense y promueva la diferencia, debería de estar consternado. En particular, los sectores liberales de la sociedad americana, así como en Puerto Rico, deberían de preocuparse de cuando será el día que Trump la cargará política y represivamente contra ellos. Ayer en su discurso se concentró en destruir a toda persona que sea socialista, tanto en Venezuela como en Cuba, pero también en el Congreso federal, donde las representantes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez o Elizabeth Warren se auto proclaman socialistas.

En su alocución de ayer, la cual nos recuerda los días difíciles para los liberarles y personas de izquierda en la década de 1950 en los EE.UU., Trump argumentó que desestabilizando a Venezuela, también se terminaba con Cuba. De esta forma, su campaña hoy apela a la expansión sin restricciones de la economía de mercado capitalista, la cual en Puerto Rico de forma contradictoria se venera a sabiendas que representa privatización de la salud, la telefonía, la educación, etc. En otras palabras, Trump lo que quiere hacer en este momento de su presidencia es terminar y eliminar de un golpe militar y un porrazo ideológico la diferencia, la disidencia y sobre todo la posibilidad de construir un mundo distinto.

Leer más...

Torruella declara inconstitucional la junta y promesa pa’ cuando

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito de Boston, en la voz del puertorriqueño Juez Juan R. Torruella, concluyó que los miembros de la Junta de Control Fiscal son funcionarios federales “principales” designados inconstitucionalmente bajo la “Clausula de Nombramientos” de la Constitución de los Estados Unidos de América. Los miembros con derecho al voto de la Junta fueron nombrados por el presidente Barack Obama sin el consentimiento y aprobación del Senado federal.

De primera intención uno puede pensar que los apelantes “dieron un palo” a la ley PROMESA. Sin embargo, la decisión deja intacta esta legislación bajo los mismos principios jurídicos que mantienen la relación colonial desde el 1898 y reafirma en un sentido los ‘casos insulares” al determinar que no entrarán “a expandir el alcance de estos casos”. Es al Tribunal Supremo Federal a quienes les corresponde hacerlo.

Leer más...

Trump en una “guerra” contra el Congreso

  • PDF

alt(La Habana, 2:00 p.m.) El presidente estadounidense, Donald Trump, decretó el estado de emergencia nacional con el fin de construir un muro en la frontera con México, una acción que amenaza con una batalla legal ante el rechazo de sectores de este país.

'Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes', expresó en un discurso en la Casa Blanca.

No es solo una cuestión de promesas electorales, hay una verdadera crisis de seguridad. Y decir que el muro no sirve es solo una mentira, una gran mentira, justificó.

Según Trump, la barrera ayudará a combatir el tráfico de droga y la criminalidad, un argumento rechazado por políticos, activistas y diversos expertos.

Para el mandatario, el estado de emergencia nacional permite a su gobierno destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción de la barrera, aunque numerosos políticos y analistas no están de acuerdo con esa interpretación.

Leer más...