Jue02272020

Last update09:43:39 AM

Economia Solidaria

El coronavirus, el caos y la crisis financiera [que se avecina]

  • PDF

alt“La crisis es la mejor bendición que le puede suceder a personas y países porque la crisis trae progresos” (Albert Einstein).

(San Juan, 10:00 a.m.) Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV expresa el miedo y la impotencia del hombre debido a la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza : “¡Dios mío, si tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores”.

Así, el Brexit significó el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extrema de volatilidad y por la instauración del khaos o vacío que ocupa un hueco en la nada cósmica

Por khaos entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando. El citado” efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos como la Demoscopia, la Meteorología, la Detección y Prevención de Epidemias, los Flujos Migratorios y la Bolsa de Valores tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato.

Leer más...

Coronavirus: ¿nos enfrentamos a una pandemia global?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si no se toma control de la expansión a otros países del virus Corvid-19, conocido popularmente como Coronavirus, y el cual se originó en la República Popular China, la humanidad se enfrenta a una pandemia.

¿Qué es una pandemia? Es una enfermedad que se generaliza en todo el planeta o en muchos países. Lo mismo podría producir un caos global en cuanto a los renglones de transporte marítimo y aéreo, migraciones, y más que nada asistencia médica.

En el día de hoy, el gobierno de Puerto Rico, administrado por el gobierno de los EE.UU. por vía de un agente síndico llamado el Almirante Peter Brown, y por otro lado, por 16 agencias que supervisan el funcionamiento de los fondos públicos en la isla, no ha hecho nada. De otro lado, el gobierno local, colonial y disfuncional, tampoco ha dicho nada. Por lo tanto, es la sociedad civil, la que debe pronunciarse sobre la situación. Es momento de plantear soluciones que nos provean remedios sustentables y sostenibles para toda la población.

Leer más...

Vivir [o permitir vivir] en la pobreza

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La desigualdad social está imponiéndonos un mayor grado de desigualdad. Asunto que no reconocemos con facilidad en Puerto Rico, pero cada día que pasa somos más pobres. Somos más pobres, porque ante la ausencia de un estado que asista en superar la desigualdad, se impone la lógica del mercado, la privatización, donde los consumidores son los que tienen dinero para gastar. El resto tiene que vivir mirando desde afuera. Para los que nos quedamos afuera, se impone una calidad de vida inferior. Ser pobre, es vivir sin poder convivir como igual.

Anoche, en el juego de baloncesto entre Puerto Rico y los EE.UU. en la copa AmericanCup 2020, tuve la dicha de sentarme en las gradas más distantes. En la llamada entrada general. Allí, invitado por amigos, me senté a ver el juego junto a varios amigos. Eso para mí no es ser pobre. Simplemente, fue la invitación que tenía y la asumí en alegría. Ahora bien, ser pobres, es el detalle que el sistema de audio no funcionaba para ese nivel.

Leer más...

El mendigaje como modelo de desarrollo económico para Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Tal parece que nadie aún ha aprendido la lección: luego del paso del huracán María, Puerto Rico tuvo crecimiento económico. El país ha continuado, y vivimos en el país que nos ha tocado vivir. Mientras las narrativas que se nos imponen son todas la de la urgencia de privatizar los servicios públicos, si no se dan las transferencias federales, las cuales nunca han llegado como se esperaba. Solo un cambio de "patrono" en Washington, del Partido Republicano al Partido Demócrata, se convierte en el objetivo de los políticos de turno en la isla.

Entonces, desde la llegada de unos congresistas federales, hasta la llegada del pasado presidente de los EE.UU. de la década de 1990, todos se aferran en reclamar y esperar como los fondos federales llegan, para ver sí Puerto Rico está bien y se recupera. Preguntamos, ¿no estamos bien hoy?

Todo esto pasa, mientras los servicios de seguridad social y bienestar se continúan privatizando. Los alcaldes de los municipios del sur, afectados por los terremotos, ahora tienen que comenzar el proceso de demolición de propiedades. Esto pasa, con fondos federales de emergencia y algunos estatales. Ahora bien, ¿quién reconstruye las casas?

Leer más...

Por qué murió Li Wenliang, la primera víctima del coronavirus

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El actual sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Sin embargo, la falta de adopción de medidas profilácticas por las autoridades chinas en los casos de contaminación del aire, la falta de previsión en la crisis de la peste porcina que habría aumentado los precios de la carne de cerdo hasta límites estratosféricos y la reciente irrupción de la pandemia del coronavirus (con sus consiguientes efectos colaterales en forma de oscurantismo informativo, cuarentenas de ciudades, falta de material médico, paralización de la actividad productiva y episodios de desabastecimiento de alimentos), podría provocar el final del endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico que conforma la actual China.

La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría el proceder del Politburó chino ante la actual epidemia de coronavirus. El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible lo que le impele a no tener en cuenta las razones contrarias (ausencia de la necesaria empatía para conectar con la angustia y desolación que embarga a la sociedad y china ante el apocalíptico coronavirus que los asola) y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción, lo que se plasmaría en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet que estaría provocando la creciente desafección de la sociedad china respecto de los cuadros políticos del Politburó chino.

Leer más...