Lun10142019

Last update09:41:21 AM

Economia Solidaria

Luego del verano del 2019, ¿volvemos a los partidos políticos?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Pasó el verano del 2019. Entonces, hemos vuelto a los partidos políticos, tradicionales o no, pero hemos vuelto. El capital mediático y la prensa corporativa, nos tienen ya en esa senda: ¿quién será el candidato de qué partido? ¿Nos interesa, es importante? Todo luce indicar que Puerto Rico vive a partir de los partidos políticos.

Por lo tanto, la prensa comercial lleva dos semanas intentando desarrollar una contienda política entre lo que ellos consideran un candidato idóneo para el principal partido de oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), por vía del no-candidato, David Bernier. Pese a que éste ha afirmado su no participación, su presencia en la prensa continúa, y lo siguen impulsando.

Leer más...

Los nuevos mercaderes del “Vaping” y tus pulmones

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Oyendo la radio esta mañana me topé con una entrevista con defensores del llamado “vaping”. Se presentaron los entrevistados como miembros de un organización, creada “espontáneamente”, que se llama Asociaciones de Vaporizadores Aliados.

En los Estados Unidos hasta ahora son ocho personas las fallecidas debido a causas aparentemente relacionadas por el “vaping”. No se ha establecido que estas personas murieron directamente por causa del “vaping”, pero si que habían usado en algún momento del día de su muerte este cigarrillo vaporizado. Debo decir que hay personas que bajo las mismas circunstancias, han ido a las salas de emergencia, y sobrevivido.

Estos defensores de la práctica del “vaping” le achacan los casos de aparente intoxicación, vía del suelta-vapor, a personas que usan el aparato para ingerir marihuana. Explican que en ese caso, se mezcla la marijuana con un aceite de cannabis que pone en peligro la salud. Se han encontrado en los pulmones de algunas de las victimas, incluyendo a los que sobrevivieron su estadía en una sala de emergencia, la presencia del presuntamente dañino de acetato de vitamina D.

Leer más...

Greta Thunberg y la crisis climática

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Hace aproximadamente 60 años se empezó a medir el Bióxido de Carbono en la atmósfera. Al observar que había un aumento los científicos alertaron sobre el efecto que este gas en la atmósfera tenía en la temperatura, lo que terminaron llamando calentamiento global. Estos causan el efecto de invernadero por el que el calor se queda atrapado y encerrado en la capa baja de la atmósfera. Este fenómeno siempre ha existido y hace posible la vida en el planeta. Lo diferente es el aumento en la concentración. La segunda mitad del Siglo XX fueron años de rápido crecimiento económico y desarrollo industrial post Segunda Guerra Mundial impulsados por los combustibles fósiles. Desde entonces la población se ha duplicado y huella ecológica se ha multiplicado varias veces. Dos dimensiones del problema. Más gente mayor demanda de energía y bienes. Mayor consumo de energía y bienes, mayor huella ecológica.

En la última década del Siglo XX, toda la comunidad científica internacional y la mayor parte de la población mundial aceptaba como un hecho irrefutable que la temperatura promedio global estaba aumentando debido a ese aumento en concentración de gases en la atmósfera y que esto tendría serias consecuencias no solo en la temperatura sino en otros aspectos del clima del planeta. Todavía y a pesar de que el cambio climático se aceptaba ampliamente, era difícil asimilar los efectos que este tendría. Así que, aunque había consenso en la comunidad científica de que el calentamiento estaba ocurriendo, ciertos sectores de la sociedad y sobre todo aquellos que tenían intereses en la producción y consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, cuestionaban y hasta negaban que el aumento en temperatura de la atmósfera y el mar, fuera un proceso progresivo y alegaban que era parte de ciclos naturales.

Leer más...

¿Los despedidos, desde Erick Rolón hasta….?

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Se ha logrado imponer, a partir de la nueva gobernanza de Wanda Vázquez Garced, un estilo donde literalmente hablando, todos somos prescindibles. Es decir, a todos nos pueden despedir. El último Erick Rolón, exsecretario de corrección. Pero ya han sido sobre seis personas despedidas. Todas ellas alegan que “son distracción” para el gobierno, y de una forma u otra han presentado su carta de renuncia o han sido removidos del puesto.

No es posible subestimar al Partido Nuevo Progresista (PNP). Es una maquinaria de gran excelencia, lo cual logra articular salidas magistrales a crisis. La salida del pasado incumbente, Ricardo Rosselló, fue una. Pero en este momento, la dirección que impone Wanda Vázquez Garced permite controlar a un país desde el bienestar colectivo, sin utilizar la falta de razón y sobre todo desde una mirada reconciliadora. En este proceso de una gobernanza “buena”, el PNP va reestructurándose, eliminando a todos los Rossellistas, y alcanzando un momento que los pudiera poner en condiciones de ganar las próximas elecciones.

Leer más...

Bajo el PNP y Wanda Vázquez “se vale to”

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Es curioso, pero pasados primero 30 días de la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced, comienzan a florar los escándalos de corrupción bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP). Algunos le anteceden, pero otros vienen con el territorio de dicho partido.

Hoy descubrimos que la esposa del destituido secretario de corrección, Erick Rolón, cobraba 100 dólares la hora trabajando para un legislador. Lo interesante es que ella no tiene educación universitaria y solo cuenta con un grado de escuela superior. No sabemos si esto influenció en su despido por parte de la gobernadora, pero es escandaloso. Ahora bien, esto antecede la gobernación de Vázquez Garced.

Pero si esto no es mucho, o poco, descubrimos que la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, desea nombrar un parque con el expolicía Ángel Luis Pérez Casillas. Este fue el agente que lideró los asesinatos del Cerro Maravilla en el 1978, lo cual dejó acribillado a Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. Al momento en que escribimos, el escándalo ha sido tal, que Pérez Casillas voluntariamente pidió que se retirara su nombre.

Leer más...