Mié01162019

Last update08:33:35 AM

Economia Solidaria

Festival de Reyes en la calle Dr. Vadi: una iniciativa de la empresaria Cristy de Candelaria

  • PDF

(San Juan, 10:00 a.m.) Estamos en las octavas de Reyes, un conjunto de tres periodos de ocho días que le siguen a la Epifanía en que Puerto Rico celebra las promesas y festivales en honor a los Reyes Magos. La octava, octavitas y octavón terminan el 2 de febrero fecha de la Candelaria en que tradicionalmente se quemaba el árbol de Navidad. Las octavas de Reyes, a las cuales se le suma la fiesta en honor a San Sebastián, hacen de las Navidades puertorriqueñas la más larga del mundo.

Las fiestas en honor a los Reyes Magos es una tradición inigualable en Puerto Rico. Es una celebración donde se perpetúa la adoración del Niño Dios a través de homenajes a los niños puertorriqueños con regalos, juegos y una gran fiesta familiar en cada barrio de nuestra hermosa tierra borinqueña.

Leer más...

Los Reyes Magos en Cabo Rojo

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Los Reyes Magos llegaron a la Plaza de Recreo Dr. Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo el pasado sábado. Durante 21 años la gestora cultural y líder cívico Myrna Lugo y su esposo, el empresario Hilton Pérez, han celebrado una Promesa de Reyes en la plaza.

“Cuando mi esposo y yo nos hicimos cargo del kiosco de la plaza decidimos celebrar actividades mensuales para atraer a la gente”, nos relata Lugo. “La modernidad había alejado a los caborrojeños de su plaza, había que motivarlos. Comenzamos con actividades musicales y teatrales”.

“Entonces recordé la promesa que celebraba mi tío Arcángel Torres Irizarry en el campo en honor de Nuestra Señora de la Monserrate y los Reyes y le sugerí a mi esposo que hiciéramos una en la plaza”.

Leer más...

Pensamiento político-constitucional de Eugenio María de Hostos

  • PDF

Eugenio Maria De Hostos.(San Juan, 11:00 a.m.) En la teoría bostoniana del poder constituyente, la dicotomía enunciada por Benjamin Constant (1767-1830) se diluyó en una nueva relación mutua, la democracia liberal (Román Samot 2013). Así fue como también en Eugenio María de Hostos (1839-1903) se disolvió el “gran enfrentamiento moderno”, entre libertad y democracia. Por tanto, en la cultura político-constitucional de Hostos, similar a como ocurriera en la llamada modernidad, la libertad de los antiguos es concebida como libertad individual o liberalismo, y la democracia clásica es ideada como una forma de Estado. Como Estado liberal, Hostos le concibió con poderes y funciones limitadas, así como ceñido a la voluntad mayoritaria (o a la representación democrática) de toda la sociedad.

Hostos consideraba que, en la Constitución del Estado, luego de definir la personalidad nacional que se constituía, de afirmar la forma de gobierno que se adoptaba y de estatuir la personalidad jurídica del ciudadano (o de instituir los derechos y deberes constitucionales), se debía proceder a “definir y organizar los poderes delegados por la soberanía”. Antes de proceder a así hacerlo, Hostos hace énfasis en que la soberanía social se distribuía “en tres poderes efectivos: el municipal, el provincial, el nacional, cada uno de los cuales debe tener su gobierno propio”. Para Hostos no cabía duda de que, en cada uno de estos tres poderes, habrían de funcionar “las mismas cuatro funciones, inherentes al poder: la función electoral, la legislativa, la ejecutiva y la judicial”.

Leer más...

Abre convocatoria de Premio Roche de Periodismo en Salud 2019

  • PDF

No hay descripción de la foto disponible.(San Juan, 2:00 p.m.) La convocatoria para el Premio Roche de Periodismo en Salud 2019 abre las categorías en Periodismo Escrito y Televisión y Video para calificar la excelencia en calidad periodística de salud en América Latina. El Premio Roche es organizado por Laboratorios Roche América Latina en colaboración con la Secretaria Técnica de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de abril de 2019, recibirá piezas originales sean en español o portugués, solo publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre 2018.

En la categoría de Televisión y Video será de un trabajo producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital.

En la categoría de Periodismo Escrito el mejor trabajo publicado en cualquier medio impreso o digital de América Latina.

Leer más...

¡Pa’l centro, P’árriba, P’abajo. ¡Que viva el Pitorro!

  • PDF

Image result for pitorro(San Juan, 5:00 p.m.) Ya estamos en octavitas—queriendo decir que se han ido los días de celebración oficial. Sin embargo, los días de regocijo de la Navidad en Puerto Rico continúan.

La época de Navidad es tiempo de reclinar la guardia y decir, con un bajar la mirada fijada en el suelo, que nos arrepentimos de las malas cosas que hemos hecho durante los meses pasados. Pero no hay por qué negarlo, nos entregamos (aquellos que quieran) al regocijo . Si algo define al puertorriqueños es la capacidad de celebración.

En Puerto Rico para la celebración de la época hay que, como decía el Gran Combo, comer pasteles, comer lechón y beber mucho ron. Claro. Lo del ron ya no es muy acceptable para aquellos que se dedican a observar las ocasiones en que celebramos y mirar con desapruebo nuestro comportamiento exuberante. No debemos dejar aparte al Cristo Señor, pero la realidad es que el regocijo en las Navidades en nuestra isla es pegajoso, lo que incluye la degustación del ron clandestino, o como lo llamamos aquí pitorro a lágrima de monte.

Siempre, en los años que llevo en la Tierra gracias, se podría decir a Jesucristo, pasó el día de Los Santos Reyes Magos en un campo en el habitan unos primos agricultores. En sus celebraciones hay un lechón a la varita, muchas morcilla premia´, o sea picante, y todo lo demás que se asocia con la Navidad en esta isla nuestra. Siento decirles que eso incluye del pitorro. Sí, es un bebida clandestina, pero su confección no hay quien la detenga. Hay buenos y malos pitorros—y los hay excelentes como los que bebo en la finca de mis primos.

¿Y por que confeccionar ron clandestinamente? Porque surge algo especial ya que cada pitorro se “cura” de una manera singular, y porque el bueno pitorro sabe a gloria!.

Hay un producto relativamente nuevo, de esos que se venden en la farmacia, que ostentan usar la palabra pitorro en su etiqueta. Saben a agua de piringa, y no son clandestinos. Todo esto tiene que ver con la idea que existe una manera muy personal de preparar lágrima del monte. Es ignorar la clandestindad que pone acento en ese atrevimiento de beber algo cuya elaboración no esta acorde con la ley. Les digo a los detractores que así es Puerto Rico y así es el Caribe.

Leer más...