Mar05222018

Last update03:09:09 PM

Economia Solidaria

Reacción del DTOP al cobro de peajes multas tras Huracán María

  • PDF

alt(San Juan 11:00 a.m.) Ayer jueves 10 de mayo de 2018 el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras rechaza con un “no” a que el gobierno de Puerto Rico esté cobrando retroactivamente a los clientes de AutoExpreso por el uso de este servicio durante las fechas del 25 de septiembre al 5 de noviembre de 2017. Y enfatizó que no existen multas emitidas por el incumplimiento de pagos de peajes durante la emergencia provocada a por el Huracán María.

Las multas emitidas pertenecen a conductores sin sellos de AutoExpreso y de infracciones ocurridas en fechas antes del 19 de septiembre emitidas posteriormente.

Un ciudadano crea una petición para que el gobierno elimine las multas de AutoExpreso tras el huracán María. Este reclamo tiene más de 25,00 firmas electrónicas.

Leer más...

¿Qué pasa con la UPI en el 2018?

  • PDF

alt(San Juan - 10:00 a.m.) Antes de empezar la primera Asamblea General de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP) entrevisto a Mario Font Martin el representante estudiantil ante la Junta Administrativa. Les resumo los puntos de la misma:

En la agenda de ese día de la asamblea se discutieron: la situación del plan fiscal, la situación de la universidad post-María, la infraestructura de la universidad y la situación preocupante del cierre del edificio de residencia Torre Norte.

Nos dice el representante estudiantil que el edificio de la escuela comunicaciones está totalmente deshabilitado y el edificio de administración de empresa tiene bastantes de sus oficinas cerradas.

Leer más...

La reducción de la pensión en la UPR

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La Junta imperialista de Control Fiscal, impuesta por el Congreso, insiste en rebajar las pensiones de los jubilados de la Universidad de Puerto Rico. Estos trabajadores históricamente han cobrado salarios bajos, al compararlos con otras instituciones de Educación Superior. El caso más extremo es el de los profesores de la institución a quienes se le pide tener un doctorado. Para aquellos que no saben, obtener este grado académico tarda un promedio de 3 a 5 años de estudios, investigación y redacción de una tesis sobre un tema original.

Para cualificar para una raquítica pensión necesitas haber trabajado por lo menos diez (10) años en la Universidad. Sólo trabajando un total de 30 años recibirá una pensión por méritos equivalente a un 75% de tu salario. Es sabido que los salarios que paga la Universidad de Puerto Rico a sus claustrales equivalen a penas a un 50% de los pagados por universidades en Estados Unidos. La Junta de marras exige que se le rebaje el 17% de sus pensiones a los jubilados. Por mucha menos rebaja (5%) está punto de caer el gobierno sandinista de Nicaragua. Una rebaja de las pensiones a los jubilados de la UPR significaría condenarlos a vivir en la pobreza.

Leer más...

1 de mayo: urge reflexionar si la reforma policiaca va por buen camino

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Es importante saber que el Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía (GRUCORPO) no está de acuerdo con las actuaciones de ese cuerpo en la marcha del 1 de mayo de 2018. Esta organización busca integrar los derechos humanos a sus normas con el propósito de dar otro giro a las formas en que la policía maneja los casos de tipo criminal y de orden de la comunidad a la que sirve.

En declaraciones recientes sus integrantes denunciaron la presencia de un exceso de efectivos durante la marcha de la sociedad civil que se llevó a cabo en diversos lugares de la zona metropolitana. Consideran que esta práctica es anticonstitucional, pues contribuye a atemorizar a los que buscan exponer su oposición a las políticas gubernamentales y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Entre las violaciones que enumera el grupo están el abuso de gases lacrimógenos, el agredir con balas de goma, invadir residencias sin orden de arresto, bloquear las rutas de los manifestantes y arrestar a doce personas sin revelar a qué lugar les llevaban.

Leer más...

Protestan en Mayagüez contra la Junta y el Gobierno

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En Puerto Rico manda la Junta de Supervisión Fiscal. Esa es la realidad que ha golpeado a la seudo democracia puertorriqueña y ha relegado a un tercer plano al gobierno de turno, encabezado por Ricardo Rosselló González.

La desesperanza se ha apoderado de los puertorriqueños. El temor deambula por las calles y el futuro se proyecta nefasto. Son días muy difíciles. Existen miles de cuestionamiento sobre qué sucederá con aspectos básicos de la vida como los son el trabajo, la salud, la educación, la jubilación. La sociedad sucumbe abrumada por un creciente desempleo, una criminalidad descontrolada, contribuciones a granel, aumentos en el costo de la vida y de los servicios y la destrucción de un sistema universitario público. “La llave de Las Américas” se está convirtiendo en un país fantasma ante la migración de sus hijos e hijas en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Ante tanto golpe recibido, el pueblo trabajador decidió marchar por sus derechos con una caminata pacífica hasta la “Milla de Oro”, como se conoce el área bancaria de Hato Rey. Pero, sin sorpresa alguna, terminó como todos los años, con una confrontación con los policías. Unos enmascarados iniciaron una trifulca, rompieron cristales y adoquines en la capital de la pujanza nacional y la policía lanzó gas pimienta hacia el reducto de los obreros que protestaban.

Leer más...