Dom04052020

Last update10:13:34 AM

Nery Adames, la crudita y el índice de precios: “todo bajo control”

  • PDF

En un programa radial, en el día de hoy, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, expreso ante la inminente entrada en vigor del impuesto sobre el petróleo, que dicho nuevo impuesto no habrá de afectar los precios y que los consumidores no se verán afectados. En un país que vive de la queja continua contra el Gobierno, sea este o el anterior, y donde se cuestiona tanto la transparencia de los gobernantes, Adames estuvo cerca de treinta minutos conversando de dicho impuesto y respondiendo en directo las preguntas que le formulaban los radioescuchas, donde enfatizó que dicho impuesto no tendrá un efecto real en la población.

Adames llega a la conclusión, luego de tomar ventaja de las propias estadísticas que utiliza su Departamento, para explicar las tendencias en los cambios de precios que afectan a los consumidores. El Secretario explicó que desde el año 2006 “el DACO realiza mensualmente un estudio de precios en las tiendas donde se vende al detal, y evaluamos sobre mil productos para ver su tendencia y cambio en su valor de venta al consumidor”. El Secretario concluye que no existe una relación entre la variable precio de combustible y aumento o reducción del precio de los productos que se venden al detal.

Para uno, como radioescucha en ese momento, es un hallazgo monumental. Se trata de decir que los precios suben y bajan, pero los comerciantes en Puerto Rico no toman en consideración la variable combustible, por lo cual si suben los precios está determinado por el elemento de la avaricia de los detallistas. En otras palabras, es el capital y sus propias lógicas de acumulación los que determinan las alzas o las bajas en los precios.

La intervención del secretario Adames, fue, por decir lo mínimo, muy lucida. La misma sirvió para que el público radioescucha recibiera de primera mano cómo se organizan los precios y cómo los rumores crean la noticia con carácter infundado o inmeritorio.

Cuando se implemente el nuevo impuesto, hay que estar vigilantes por si los comercios suben los precios. Que no se nos imponga otro tributo, por parte del capital, que sea innecesario.

Crédito foto: 401(K) 2012, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)