Jue07202017

Last update08:30:27 AM

Agricultura solidaria en Yabucoa

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) El municipio de Yabucoa está localizado al Sur-Este de la isla de Puerto Rico. Se caracteriza por ser uno de los pueblos de la isla que aún mantiene una importante y diversa agricultura. Su topografía montañosa rodea su gran “Valle de Yabucoa” hasta la costa caribeña. Dicho Valle está formado por terrenos aluviales muy aptos para la agricultura y su extensión es de 12,468 cuerdas. Yabucoa recibe anualmente un promedio de 85 pulgadas de lluvia. Hacia el sur, en su límite con Maunabo, se encuentra La Cuchilla de Pandura, destacándose los Cerros, Santa Elena y Pandura (Portal del Municipio).

El valle se distingue por poseer suelos muy buenos para la producción agrícola. Durante el Siglo XX, el cultivo que predominó en él fue la caña de azúcar. Ésta se procesaba en la Central de su pueblo que fue de las últimas en cerrar, en todo Puerto Rico. Hoy día en este valle predomina el cultivo de frutos menores, predominando el plátano y el guineo, aunque también hay pastos para uso agropecuarias.

Lo que más me llamó la atención fue un proyecto agrícola desarrollado por tres jóvenes, alguno de ellos con grado universitario. Estos jóvenes han tenido que reinventarse, como muchos otros, en el país. Son ejemplo de que muchos trabajadores tienen que reinventarse para hacer otro trabajo durante esta crisis económica, que les permita aumentar su salario.

El proyecto consiste en la siembra de ajíes dulces, pimientos, recao, verengenas y otros productos. Con estos ingredientes ellos preparan sofrito. El sofrito lo venden en la comunidad y en restaurantes. Ellos participan vendiendo sus productos en ferias agrícolas, actividades de grupos religiosos, actividades en plazas públicas y en las actividades multitudinarias que los inviten. En estas ventas sus padres les ayudan.

La siembra la hacen en terrenos propios y otros de sus familias. No es raro ver una extensión significativa de tierra sembrada de esos productos. Hasta la fecha no han conseguido ninguna ayuda gubernamental para poder expandir su negocio.