Vie03242017

Last update12:32:26 PM

Mejoran las posibilidades de empleo en la isla

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En un informe publicado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el cual se anota de forma segmentada municipios o regiones económicas, la tasa general de empleo/desempleo, se mantuvo en poco más de un 11 por ciento. Es decir, la economía ni creció ni se contrajo. Eso son buenas noticias para el país.

Mientras el informe nos indica, que hay muchos municipios en la isla, con una tasa de desempleo de sobre un 15 por ciento hasta un 22 por ciento. Los municipios con una tasa de desempleo más severa, Villalba, Patillas y Salinas, los tres se encuentran por encima de un 22 por ciento. Para el registro oficial del estado, la situación es severa en estos municipios. No obstante, en un acercamiento ocular, la situación podría ser más compleja.

A manera de ejemplo tomamos el municipio de Salinas, con una tasa de 21.8 por ciento de desempleo (se redondea a 22 por ciento). Salinas es el municipio con la segunda marina naútica de botes privados, natural, más grande de Puerto Rico. Salinas solo compara con las bahías naturales de Fajardo, y en cierta medida con Culebra. Lo que es curioso es que municipios como Fajardo (6 por ciento de desempleo) o Culebra (4 por ciento de desempleo), el indicador de empleo no se especifica por parte del Departamento del Trabajo. No obstante, la baja tasa de desempleo en estos municipios debe ser estudiada, pero la misma se relaciona con la industria formal o informal de navegación allí existente.

No queremos alegar que en Salinas no hay empleo. Lo que nos interesa saber es como la industria naútica allí presente, como la industria agro-industrial también allí existente, operan. Nos parecería que los indicadores oficiales, podrían ser modulados, una vez se haga un estudio de campo entre beneficiarios del seguro del estado y la fuerza de trabajo existente y en operación en dicho municipio.

En todo caso, la situación del empleo/desempleo en Puerto Rico, como indica el informe del Departamento del Trabajo, no ha empeorado. Se ha mantenido estable. El informe publicado el lunes por el Departamento del Trabajo Federal, también es consistente con esta apreciación. Es tiempo de vivir en Puerto Rico.